Pulso

Crecen desafíos para Clinton: Sanders sigue en carrera y Trump se acerca en sondeos

Aunque es la favorita para convertirs­e en la nominada demócrata y luego en la presidenta de EEUU, Hillary Clinton no ha logrado sellar la nominación.

- FRANCISCA GUERRERO G.

— Bernie Sanders sigue siendo la piedra en el zapato de Hillary Clinton. Aunque matemática­mente es imposible que el senador de Vermont le arrebate la nominación demócrata, continúa quitándole estados en las primarias, lo que debilita su imagen al tiempo que la de Donald Trump se fortalece cada vez más, tras convertirs­e en el único candidato republican­o la semana pasada.

Las últimas encuestas deben haber generado más de un dolor de cabeza en el comando de la ex Secretaria de Estados. De acuerdo al sondeo de Reuters e Ipsos, la competenci­a se va

¿Qué ha pasado? Bernie Sanders ganó la primaria de Virginia Occidental el martes, su tercera victoria consecutiv­a, mientras que Donald Trump se acerca a Hillary Clinton en las encuestas de la elección del 8 de noviembre.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Aunque Clinton sigue teniendo la primera opción para ser la nominada demócrata, deberá acercarse a los votantes de Sanders para enfrentar a Trump en la elección general. cerrando de cara a la elección general y Clinton se queda con el 41% de las preferenci­as, apenas una décima por sobre el 40% de Trump.

Una diferencia mayor se observa en el sondeo de NBC News y SurveyMonk­ey, donde la ex primera dama acapara el 49% de la intención de voto frente al 44% del magnate. No obstante, la misma encuesta refleja una diferencia mayor si se pone a competir a este último con Sanders. En ese caso Trump obtiene el 40% de las preferenci­as y el candidato demócrata un contundent­e 53%.

Y es que a Sanders no se le pude subestimar. El martes sumó a los triunfos en Indina y Rhode Island la victoria en la primaria de Virginia Occidental, el Estado industrial que Hillary Clinton ganó sin problemas en las primarias de 2008 frente a Barack Obama.

TÁCTICAS PARA ACERCARSE A VOTANTES DE SANDERS. Pese a todo, Clinton hoy cuenta con 2.240 delegados, frente a los 1.473 de Sanders, quedando solo a 142 para alcanzar la meta de 2.382 para una nominación automática. En ese marco, lo fundamenta­l es que la precandida­ta demócrata desarrolle una estrategia que le permita acercarse a los seguidores del Senador de Vermont, pensan- Hillary Clinton sigue primera en número de delegados, pero perdió las últimas tres primarias frente a Sanders.

do en las elecciones generales.

“Clinton necesitará construir puentes a los partidario­s de Sanders a partir de ahora hasta noviembre. La principal manera de hacer esto es atender a sus votantes en la plataforma del partido y dar a Sanders un lugar privilegia­do para hablar en la convención”, explica a PULSO Brandon Rottinghau­s, académico de la Universida­d de Houston.

Por su parte, Clodagh Harrington, directora de American Politics Group, ve la clave en el discurso. “Si los resultados a favor de Sanders hacen que Hillary gire a la izquierda, aunque sea en ciertos temas, esto la ayudaría a conseguir los votos de los estudiante­s universita­rios, por ejemplo, que tienden a favorecer en gran medida Bernie”. Adicionalm­ente, aseguró que “el grado de éxito electoral de Sanders impactará en la elección del compañero de fórmula Clinton. Ella es astuta y una buena manera de acercarse a los seguidores de Bernie sería nombrar a un vicepresid­ente que se dirija al sector que está a su izquierda”.

Pero Donald Trump también estará dando la batalla por los votantes de Sanders y Rottinghau­s no descarta que pueda acercarse a parte Compañero de fórmula. Los triunfos de Sanders en las primarias podrían llevar a Clinton a elegir a un vicepresid­ente cercano a la izquierda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile