Una de ca­da tres per­so­nas con educación ter­cia­ria es­tá subem­plea­da en el país

Se­gún un in­for­me de Cla­pes-UC, ha au­men­ta­do el nú­me­ro de ocu­pa­dos en tra­ba­jos pa­ra los cua­les es­tán so­bre­ca­li­fi­ca­dos. En el pri­mer tri­mes­tre hu­bo 620.121 en es­ta po­si­ción, de los cua­les 120.269 se ubi­ca­ron en la ca­te­go­ría Cuen­ta Pro­pia.

Pulso - - Economia & Dinero - MI­RIAM LEIVA P.

—El 29,8% de las per­so­nas que cuen­tan con educación ter­cia­ria com­ple­ta es­ta­ba subem­plea­da en tér­mi­nos de com­pe­ten­cia du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, es de­cir, ca­si uno de ca­da tres, se­gún da­tos del Cen­tro La­ti­noa­me­ri­cano de Po­lí­ti­cas Eco­nó­mi­cas y So­cia­les, Cla­pes-UC.

En el pri­mer cuar­to del año hu­bo 620.121 em­plea­dos con educación su­pe­rior com­ple­ta desem­pe­ñán­do­se en ocu­pa­cio­nes que re­quie­ren un ni­vel de com­pe­ten­cia me­nor a su ni­vel de for­ma­ción. Es­ta ci­fra se ha in­cre­men­ta­do en 216 mil per­so­nas en 6 años (lo que equi­va­le a un al­za de 53,5%), ya que en 2010 es­te nú­me­ro lle­ga­ba a 403.854.

Y si se com­pa­ra con igual pe­río­do del año an­te­rior, el re­sul­ta­do es su­pe­rior en 29.570 per­so­nas. “Ello im­pli­ca que 28,4% del em­pleo crea­do en el úl­ti­mo año co­rres­pon­de a subem­pleo por ca­li­fi­ca­ción, es de­cir, cuan­do el ti­po de tra­ba­jo que se desem­pe­ña im­pli­ca que la per­so­na se en­cuen­tra tra­ba­jan­do por de­ba­jo de su ple­na ca­pa­ci­dad y, por en­de, ge­ne­ra un va­lor agre­ga­do me­nor”, in­di­có el eco­no­mis­ta y ase­sor se­nior de la en­ti­dad, Juan Bra­vo.

Es­ta ca­te­go­ri­za­ción de subem­pleo co­rres­pon­de a la Cla­si­fi­ca­ción in­ter­na­cio­nal de Gru­po Ocu­pa­cio­nal (CIUO) se­gún es­tán­da­res re­co­no­ci­dos por la OIT (Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo) y la OC­DE (Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo). En es­te gru­po se in­clu­yen pro­fe­sio­na­les en las áreas de cien­cias exac­tas, so­cia­les, hu­ma­ni­da­des y ar­tís­ti­cas en­tre otros, que ter­mi­na­ron sus es­tu­dios tan­to en uni­ver­si­da­des co­mo en cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca o ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les.

Se­gún el INE, hay 10 gru­pos ocu­pa­cio­na­les y aque­llos que cuen­tan con educación ter­cia­ria com­ple­ta de­be­rían es­tar em­plea­dos en las tres pri­me­ras ca­te­go­rías: miem­bros del po­der Eje­cu­ti­vo y de los cuer­pos le­gis­la­ti­vos y per­so­nal di­rec­ti­vo de la ad­mi­nis­tra­ción

¿Qué ha pa­sa­do? Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de es­te año 620.121 per­so­nas es­ta­ban subem­plea­das en tér­mi­nos ocu­pa­cio­na­les, se­gún es­tu­dio de Cla­pes-UC ba­sa­do en las ci­fras del INE.

¿Por qué ha pa­sa­do? Por­que es­tán so­bre­ca­li­fi­ca­das pa­ra los tra­ba­jos que es­tán desem­pe­ñan­do, ya que te­nien­do es­tu­dios su­pe­rio­res com­ple­tos, es­tán en obras de me­nor exi­gen­cia.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Su apor­te a la eco­no­mía es me­nor, y se con­si­de­ra que “es­tán des­per­di­cian­do” su ca­pa­ci­dad.

¿Por qué su­ce­de? Es­te au­men­to po­dría ser pro­duc­to del de­te­rio­ro del mer­ca­do la­bo­ral, por la ba­ja ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Es­tán­da­res CIUO Se­gún ór­ga­nos in­ter­na­cio­na­les las per­so­nas con ma­yor ni­vel de educación de­ben desem­pe­ñar­se en tres ca­te­go­rías de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.