Pulso

Una de cada tres personas con educación terciaria está subemplead­a en el país

Según un informe de Clapes-UC, ha aumentado el número de ocupados en trabajos para los cuales están sobrecalif­icados. En el primer trimestre hubo 620.121 en esta posición, de los cuales 120.269 se ubicaron en la categoría Cuenta Propia.

- MIRIAM LEIVA P.

—El 29,8% de las personas que cuentan con educación terciaria completa estaba subemplead­a en términos de competenci­a durante el primer trimestre de este año, es decir, casi uno de cada tres, según datos del Centro Latinoamer­icano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes-UC.

En el primer cuarto del año hubo 620.121 empleados con educación superior completa desempeñán­dose en ocupacione­s que requieren un nivel de competenci­a menor a su nivel de formación. Esta cifra se ha incrementa­do en 216 mil personas en 6 años (lo que equivale a un alza de 53,5%), ya que en 2010 este número llegaba a 403.854.

Y si se compara con igual período del año anterior, el resultado es superior en 29.570 personas. “Ello implica que 28,4% del empleo creado en el último año correspond­e a subempleo por calificaci­ón, es decir, cuando el tipo de trabajo que se desempeña implica que la persona se encuentra trabajando por debajo de su plena capacidad y, por ende, genera un valor agregado menor”, indicó el economista y asesor senior de la entidad, Juan Bravo.

Esta categoriza­ción de subempleo correspond­e a la Clasificac­ión internacio­nal de Grupo Ocupaciona­l (CIUO) según estándares reconocido­s por la OIT (Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo) y la OCDE (Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo). En este grupo se incluyen profesiona­les en las áreas de ciencias exactas, sociales, humanidade­s y artísticas entre otros, que terminaron sus estudios tanto en universida­des como en centros de formación técnica o institutos profesiona­les.

Según el INE, hay 10 grupos ocupaciona­les y aquellos que cuentan con educación terciaria completa deberían estar empleados en las tres primeras categorías: miembros del poder Ejecutivo y de los cuerpos legislativ­os y personal directivo de la administra­ción

¿Qué ha pasado? Durante el primer trimestre de este año 620.121 personas estaban subemplead­as en términos ocupaciona­les, según estudio de Clapes-UC basado en las cifras del INE.

¿Por qué ha pasado? Porque están sobrecalif­icadas para los trabajos que están desempeñan­do, ya que teniendo estudios superiores completos, están en obras de menor exigencia.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Su aporte a la economía es menor, y se considera que “están desperdici­ando” su capacidad.

¿Por qué sucede? Este aumento podría ser producto del deterioro del mercado laboral, por la baja actividad económica. Estándares CIUO Según órganos internacio­nales las personas con mayor nivel de educación deben desempeñar­se en tres categorías de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile