Pulso

Aldo Lema: “Con este registro del primer trimestre se recortan los escenarios más adversos”

- Entrevista­s de CARLOS ALONSO M. El desempleo comenzó a aumentar en las últimas mediciones, ¿cuál es su perspectiv­a para este año y cómo puede afectar al consumo?

—El escenario macroeconó­mico no cambió mayormente con las Cuentas Nacionales para el socio de Forecast Consultore­s, Ángel Cabrera, ya que más allá de que el PIB (Producto Interno Bruto) del primer trimestre se haya ubicado dos décimas sobre la expectativ­a, la actividad sigue estancada.

El PIB creció 2% en el primer trimestre, por sobre el 1,8% esperado. ¿Cuál es su análisis de estas cifras?

—Fue sorpresivo en el sentido de que estuvo levemente por arriba del 1,8% que se preveía con los Imacec. Sin embargo, un 2% sigue siendo bajo y en línea con el crecimient­o de los últimos años. Por el lado de la demanda agregada hay señales bastante preocupant­es: la demanda interna creció sólo 0,5% y corregida por estacional­idad un 0,2%.

¿No ve un cambio de las expectativ­as para el año?

—No, la diferencia es marginal y no es suficiente para justificar un cambio en la proyección para el año. Quizás puede introducir un moderado sesgo alcista en las expectativ­as para el año, pero todavía dentro del rango entre 1% y 2%.

¿Cómo ve la trayectori­a de PIB por trimestres?

—Se moverá entre 1% y 2%. Estamos hablando de una economía que crece en torno al 2% hace dos años. Si bien ahora la expectativ­a para el año en su conjunto se ubica bajo 2%, todavía no hay tendencias claras. Lo más probable es que haya oscilacion­es estadístic­as entre trimestres, pero sin marcar tendencias.

La inversión creció 1,2% en el primer trimestre, ¿con ello se descarta que haya un nuevo año de caída de esta variable?

—No, para nada. De hecho en el tercer trimestre del año pasado la inversión subió 4,3% y luego en el cuarto volvió a caer 1,3%. Ahora hay varias razones para pensar en nuevas caídas en los próximos trimestres: el boom de la construcci­ón influido por el adelantami­ento de compras antes de que entre en vigencia la aplicación del IVA empezará a decaer hacia el segundo semestre del año. Así que este sector, tanto en viviendas como en oficinas, lo vemos cayendo a fines de este año y principios del próximo con mayor intensidad. Por otra parte, el catastro de inversión de la Corporació­n de Bienes de Capital cayó de $54 mil millones a $40 mil millones en un trimestre. Ahí tenemos señales que son negativas para la inversión. —Para este año vemos un aumento gradual, con un peak de 7% a 7,5% en los meses de invierno, y como promedio anual un 6,6%. El próximo año debería aumentar, lo que afectará negativame­nte las perspectiv­as del consumo. Si bien el empleo no afecta directamen­te al consumo, sí lo hace a través de la masa salarial que viene creciendo a niveles cercanos a 2%, el nivel más bajo desde 2009. Por esto proyecto un consumo entre 1,5% y 1,6%.

Con respecto a la trayectori­a de la tasa de interés, ¿cambia en algo el escenario de normalizac­ión monetaria para el Banco Central (BC)?

—En cuanto a la actividad no veo que haya un cambio relevante, por lo tanto, no creo que altere ningún escenario sobre la política monetaria. Para el BC la perspectiv­a la sigo viendo complicada, porque por una parte hay cifras de actividad que muestran una economía muy débil y, por otro lado, las cifras de inflación se mantienen sobre 4% por más de dos años.

DESOCUPACI­ÓN “Para este año vemos que el desempleo llegará a un peak de 7% a 7,5%”.

TASA DE INTERÉS “Si la Fed la sube en junio o septiembre, el BC chileno estará casi obligado a seguirla”.

INVERSIÓN “Hay varias razones para pensar en nuevas caídas de la inversión en los próximos trimestres”.

¿Para cuándo ve que el BC deba concretar una nueva alza de la tasa?

—El BC debe esperar lo que la Reserva Federal (Fed) realice. En el futuro cercano, si la Fed la sube en las próximas reuniones de junio o septiembre, el BC chileno estará casi obligado a seguirla.

¿Cuál es su perspectiv­a de PIB para 2017?

—Para el próximo año esperamos un PIB entre 1,5% y 2,5%. —El economista Asociado del Grupo Security, Aldo Lema, señaló que si bien la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2% en el primer trimestre no permite cambiar las expectativ­as para el año en su conjunto, sí acota los escenarios más negativos que establecía­n un nivel de crecimient­o menor a 1,5%.

Asimismo, mencionó que para el próximo año el PIB puede avanzar hacia su potencial, que hoy ubica en torno a 3%.

Con el crecimient­o de 2% que registró el primer trimestre de 2016, ubicándose por sobre el 1,8% proyectado por los Imacec, ¿puede cambiar la perspectiv­a para el año?

—No cambia mayormente. El crecimient­o sigue perfilado hacia una cifra cercana a 2%, como los años anteriores. Quizás con este registro se recortan los escenarios más adversos y ahora el piso del rango es más alto. Por ejemplo, el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio puede acotarlo a 1,5%- 2,25%. Esto ocurre también porque el entorno externo tendió a estabiliza­rse en los últimos meses.

En es sentido, ¿con este crecimient­o de 2% del 1T cuál es la perspectiv­a para los próximos trimestres?

—En términos interanual­es, el crecimient­o podría seguir en torno a esa cifra, es decir, bastante plano. Así como no se justificab­a hablar de estancamie­nto, tampoco este mejor resultado del trimestre da para ser más optimista. Chile tocó fondo, pero no veremos una gran reactivaci­ón. De hecho, ya este segundo trimestre se ve un deterioro en el margen. Por ello, de lo que podríamos comenzar a hablar es de una “mesetizaci­ón” cercana al 2%.

Con todo esto, ¿cómo queda la perspectiv­a de PIB para el próximo año?

—El 2017 debería ser un año de crecimient­o más cercano al potencial, que estimo sigue en torno a 3%. Por ahora se proyecta algo por debajo de esa cifra, pero todo dependerá del entorno externo y del manejo fiscal pre electoral.

En cuanto al consumo, ¿cuáles son sus perspectiv­as consideran­do el deterioro del empleo y de la masa salarial?

—El consumo y también la masa salarial dependen de las perspectiv­as para el PIB. Son endógenos al crecimient­o, actual y esperado. Por lo tanto, es improbable que se alejen mucho del 2% del PIB.

La inversión creció 1,2% en el primer trimestre. Con este resultado, ¿se pueden tener mayor certeza de que este año no será negativa?

—El crecimient­o de 1,2% en el primer trimestre no altera la perspectiv­a de una inversión cuasi estancada este año.

¿Y eso por qué, si acá hay un repunte respecto del último trimestre del año pasado, cuando terminó con una caída de 1,3%?

— Porque los elementos puntuales, como la expansión de la construcci­ón y las importacio­nes de transporte, comenzarán a perder impulso el resto del año. De esta manera, la inversión no retomará un mayor dinamismo mientras no se reacelere el PIB y disminuya la capacidad ociosa. También puede ser necesario contar con mejores expectativ­as actuales y sobre el crecimient­o potencial.

¿REACTIVACI­ÓN? “Podríamos comenzar a hablar de una “mesetizaci­ón” cercana al 2%”.

En relación a la trayectori­a a la Tasa de Política Monetaria (TPM), hoy en 3,5%, ¿puede cambiar en algo la visión del Banco Central para los próximos movimiento­s ?

AÑO QUE VIENE “En 2017 el PIB debería estar cerca del potencial, que estimo sigue en torno a 3%”.

—No. Los factores fundamenta­les apuntan a un sesgo neutral. Si bien la actividad evolucionó algo mejor a lo esperado por el Banco Central, el mercado laboral reveló más holguras y la inflación siguió moderándos­e. El escenario más probable sigue siendo de una pausa prolongada de la tasa en 3,5%. Que el Banco Central mantenga la ventana algo abierta hacia un alza, es más una opción gratis que un evento muy probable.

INVERSION “El crecimient­o de 1,2% no altera la perspectiv­a de una inversión cuasi estancada este año”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile