In­for­me de la Su­per de Sa­lud ad­vier­te una brus­ca dis­mi­nu­ción en li­qui­dez de las isa­pres por al­ta ju­di­cia­li­za­ción

Un do­cu­men­to del re­gu­la­dor del sec­tor arro­jó que la li­qui­dez de tres isa­pres dis­mi­nu­yó en 2015, aun­que aún cumplen con los re­que­ri­mien­tos mí­ni­mos. El su­per­in­ten­den­te Se­bas­tián Pa­vlo­vic es­ti­ma que la ju­di­cia­li­za­ción es in­sos­te­ni­ble en el me­diano pla­zo.

Pulso - - Portada - LEO­NAR­DO CÁRDENAS

—Las efec­tos de la ju­di­cia­li­za­ción en el sis­te­ma de sa­lud pri­va­do es­tán pe­gan­do fuer­te en los re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros de las ase­gu­ra­do­ras. Así lo da cuen­ta el úl­ti­mo es­tu­dio de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud ti­tu­la­do “Es­tán­da­res Le­ga­les del Sis­te­ma Isa­pre a di­ciem­bre de 2015”.

El do­cu­men­to, al que tu­vo ac­ce­so PULSO, bus­ca co­no­cer el ni­vel de cum­pli­mien­to que man­tie­nen las isa­pres so­bre tres as­pec­tos que re­sul­tan cla­ve pa­ra la in­dus­tria co­mo las ga­ran­tías, pa­tri­mo­nio y li­qui­dez.

Jus­ta­men­te so­bre es­te úl­ti­mo pun­to Con­sa­lud (-12,5%), Vi­da Tres (-4,9%) y Ma­svi­da (1,9%) pre­sen­ta­ron una caí­da en la li­qui­dez, se­gún el in­for­me que de­ta­lla la ges­tión de Ins­ti­tu­cio­nes de Sa­lud Pre­vi­sio­nal en com­pa­ra­ción con el ejer­ci­cio 2014.

Ca­be re­cor­dar que el ar­tícu­lo 25 de la Ley N°19.895 es­ta­ble­ce que las ins­ti­tu­cio­nes de­be­rán man­te­ner un in­di­ca­dor de li­qui­dez no in­fe­rior a 0,8 ve­ces la re­la­ción en­tre el ac­ti­vo cir­cu­lan­te, in­clui­do en él la ga­ran­tía, y el pa­si­vo cir­cu­lan­te. Pe­se a la caí­da im­por­tan­te, to­das las ins­ti­tu­cio­nes cumplen di­cho re­que­ri­mien­to le­gal.

Por otra par­te, el ni­vel de cum­pli­mien­to de deu­da so­bre el pa­tri­mo­nio mí­ni­mo exi­gi­do por ley es otro as­pec­to que preo­cu­pa a la Su­pe­rin­ten­den­cia. A mo­do de ejem­plo, Con­sa­lud cum­ple al lí­mi­te con 0,31 ve­ces. Es­to úl­ti­mo por­que la ley es­ta­ble­ce un ni­vel mí­ni­mo de cum­pli­mien­to de 0,3 ve­ces la deu­da so­bre el pa­tri­mo­nio.

“El sis­te­ma co­mo pro­me­dio siem­pre ha da­do cum­pli­mien­to a los es­tán­da­res de pa­tri­mo­nio y de li­qui­dez en for­ma hol­ga­da, no obs­tan­te, se ob­ser­va un des­cen­so de am­bos en los tres úl­ti­mos años”, sos­tie­ne el do­cu­men­to.

Por otra par­te, el es­tán­dar de ga­ran­tía que só­lo lo­gró cum­plir­se des­pués de los tres años de tran­si­ción otor­ga­do por la ley (fi­na­li­za­do en sep­tiem­bre de 2006 en pri­me­ra ins­tan­cia) y lue­go en enero de 2015 (por ajus­tes de las nor­mas IFRS), mues­tra un ni­vel más ajus­ta­do al mí­ni­mo exi­gi­do y con un in­cre­men­to en el año 2015.

Sin em­bar­go, un 2,4% del to­tal de la deu­da, $14.658 mi­llo­nes apro­xi­ma­da­men­te, co­rres­pon­de a cuen­tas por pa­gar con em­pre­sas re­la­cio­na­das (pres­ta­do­res), mon­to que re­gis­tra una dis­mi­nu­ción de 25,2%, res­pec­to del año 2014.

En lí­nea con las ci­fras an­te­rio­res, la Aso­cia­ción de Isa­pres ha se­ña­la­do que só­lo por con­cep­to de pa­go de cos­tas a abo­ga­dos por al­zas en los pla­nes de sa­lud, las ins­ti­tu­cio­nes de­be­rán es­te año des­ti­nar más de $21 mil mi­llo­nes.

Es­ta ma­yor exi­gen­cia de re- cur­sos que han de­bi­do en­fren­tar las isa­pres las ha lle­va­do a que ten­gan una ma­yor ne­ce­si­dad de pa­tri­mo­nio. Así lo re­ve­lan las ci­fras en el es­tu­dio, en par­ti­cu­lar pa­ra aque­llas que for­man par­te de un hol­ding, co­mo Má­sVi­da, Con­sa­lud y Cruz Blan­ca.

ES­TÁN­DA­RES. De to­dos mo­dos, el es­tu­dio des­ta­ca el cum­pli­mien­to de los es­tán­da­res le­ga­les de li­qui­dez, pa­tri­mo­nio y ga­ran­tía. De he­cho, so­bre es­te úl­ti­mo pun­to des­ta­ca que al 22 de fe­bre­ro de 2016, fe­cha en que se cum­ple el pla­zo pa­ra que las isa­pres en­te­ren la ga­ran­tía exi­gi­da pa­ra es­te pe­río­do, és­ta al­can­za a $464.015 mi­llo­nes, ci­fra equi­va­len­te a un 9,8% no­mi­nal más que la ga­ran­tía exis­ten­te al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior.

“Ha­ce un par de se­ma­nas se plan­teó la preo­cu­pa­ción de la Aso­cia­ción de Clí­ni­cas so­bre las ga­ran­tías y los da­tos arro­jan que es­tas han au­men­ta­do el in­di­ca­dor res­pec­to al año an­te­rior. Por lo tan­to, si bien hay al­gu­nos in­di­ca­do­res so­bre ren­ta­bi­li­dad que se han te­ni­do el mis­mo rit­mo que años an­te­rio­res, lo que se ve es una in­dus­tria que fun­cio­na”, des­ta­có el su­per­in­ten­den­te.

Otras isa­pres abier­tas son Ban­mé­di­ca, Cruz Blan­ca y Col­me­na. A ellas se su­man otras ins­ti­tu­cio­nes ce­rra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.