Nue­va me­sa del PPD ha­rá en­cues­ta pa­ra me­dir el im­pac­to de SQM

Se­rá una de las pri­me­ras me­di­das que adop­ta­rá por el epi­so­dio la di­rec­ti­va que en­ca­be­za el al­cal­de de Lo Pra­do, Gonzalo Na­va­rre­te, la que asu­mi­rá tras las in­ter­nas de es­te do­min­go.

Pulso - - Portada - JAI­ME SÁN­CHEZ

—Di­rec­ti­va en­ca­be­za­da por Gonzalo Na­va­rre­te asu­mi­rá el do­min­go en me­dio de po­lé­mi­ca por fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar.

La al­cal­de­sa Ca­ro­li­na Tohá es­tá en el cen­tro de las acu­sa­cio­nes. —Un pro­ble­ma elec­to­ral. Esa es la lec­tu­ra que ha­cen en la nue­va di­rec­ti­va del PPD so­bre el con­flic­to que afec­ta a la al­cal­de­sa de San­tia­go, Ca­ro­li­na Tohá, y a su re­pos­tu­la­ción al si­llón mu­ni­ci­pal. Es­to, lue­go que se co­no­cie­ra que du­ran­te su pre­si­den­cia del par­ti­do, SQM ha­bría rea­li­za­do pa­gos a la co­lec­ti­vi­dad a tra­vés de dos cor­po­ra­cio­nes.

Si bien los antecedentes que ma­ne­jan en la co­lec­ti­vi­dad y que co­mu­ni­ca­ron ayer a la Nue­va Ma­yo­ría, apun­tan a que la ac­tual al­cal­de­sa no ten­dría res­pon­sa­bi­li­dad ju­di­cial, en la me­sa que asu­me es­te do­min­go y que se­rá en­ca­be­za­da por el al­cal­de de Lo Pra­do, Gonzalo Na­va­rre­te, creen que la can­di­da­tu­ra de­be es­tar su­je­ta al apo­yo pú­bli­co que lo­gre man­te­ner Tohá en la co­mu­na.

Pa­ra es­to, des­de la di­rec­ti­va que su­ce­de­rá a la de Jai­me Quin­ta­na ase­gu­ran que una de las pri­me­ras me­di­das que se adop­ta­rá se­rá rea­li­zar una en­cues­ta pa­ra me­dir el im­pac­to que ten­dría en la al­cal­de­sa es­ta cri­sis y cuá­les son las op­cio­nes que man­tie­ne de ga­nar.

El es­tu­dio se­rá pro­pues­to y con­ver­sa­do en pro­fun­di­dad con los vi­ce­pre­si­den­tes y di­rec­ti­vas regionales la pró­xi­ma se­ma­na.

Aun­que en el par­ti­do han man­te­ni­do una pos­tu­ra de res­pal­do a la can­di­da­tu­ra de Tohá, en la nue­va me­sa creen que es­te apo­yo tie­ne que es­tar su­je­to a que el con­flic­to no afec­te su com­pe­ti­ti­vi­dad en la ca­rre­ra mu­ni­ci­pal, de­bi­do a la im­por­tan­cia que tie­ne la co­mu­na de San­tia­go.

Ayer, en entrevista con ra­dio ADN, el se­na­dor Gui­do Gi­rar­di se­ña­ló que “el PPD siem­pre va a es­tar eva­luan­do to­das las can­di­da­tu­ras” y que “son los ve­ci­nos y ve­ci­nas que ten­drán que to­mar una pos­tu­ra res­pec­to a eso”.

En la mis­ma lí­nea, el pre­si-

den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do An­dra­de, ha­bía se­ña­la­do el miér­co­les que “na­die es im­pres­cin­di­ble” en un car­go o pos­tu­la­ción. An­dra­de afir­mó además res­pec­to a Tohá: “Creo que ha su­fri­do un gol­pe”.

PPD V/S SERVEL. En tan­to, pa­ra las elec­cio­nes in­ter­nas de es­te do­min­go, en el PPD ase­gu­ra­ron que pi­die­ron al Ser­vi­cio Elec­to­ral (Servel) su­per­vi­sar el pro­ce­so, pro­pues­ta que la en­ti­dad ha­bría re­cha­za­do.

“No­so­tros so­li­ci­ta­mos for­mal­men­te al Servel que nos en­via­ra gen­te pa­ra dos co­sas: una pa­ra su­per­vi­sar la elec­ción, pe­ro fun­da­men­ta­le­men­te pa­ra ha­cer el pro­ce­so de re­fi­cha­je, y la res­pues­ta for­mal del Servel es que, pri­me­ro, no tie­nen fun­cio­na­rios y que, se­gun­do, sus fun­cio­na­rios tra­ba­jan de lu­nes a vier­nes en ho­ra­rio de ofi­ci­na”, se­ña­ló el fu­tu­ro pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad, Gonzalo Na­va­rre­te.

El al­cal­de de Lo Pra­do ex­pli­có además que “si esa es la dis­po­ni­bi­li­dad del Servel pa­ra sus nue­vas fun­cio­nes, creo que te­ne­mos un pro­ble­ma es­truc­tu­ral bien com­ple­jo, por­que las elec­cio­nes siem­pre son los días do­min­go”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.