El per­fil del vo­tan­te de Do­nald Trump: hom­bre blan­co, de me­dia­na edad y con­ser­va­dor

Así lo re­ve­la la en­cues­ta de Fox News da­da a co­no­cer ayer, en la que el can­di­da­to re­pu­bli­cano se im­po­ne an­te Hi­llary Clin­ton por tres pun­tos por­cen­tua­les.

Pulso - - Portada - FRANCISCA GUE­RRE­RO G.

— Do­nald Trump si­gue dan­do sor­pre­sas en las en­cues­tas. Con un fuer­te apo­yo de hom­bres, blan­cos y con­ser­va­do­res, el pos­tu­lan­te re­pu­bli­cano a la pre­si­den­cia es­ta­dou­ni­den­se se im­pu­so en el úl­ti­mo son­deo de Fox News an­te la pre­can­di­da­ta de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton, que aún no pue­de se­llar la no­mi­na­ción de su par­ti­do, da­do que Ber­nie San­ders con­ti­núa arre­ba­tán­do­le pri­ma­rias es­ta­ta­les.

De acuer­do a la en­cues­ta de la ca­de­na de te­le­vi­sión, el mag­na­te se que­da con el 45% de las in­ten­cio­nes de vo­to fren­te a los 42% de la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do. Así, se re­vier­te la ten­den­cia que do­cu­men­ta la en­cues­ta des­de fe­bre­ro de es­te año y que el mes pa­sa­do le da­ba la ven­ta­ja a Clin­ton por 7 pun­tos por­cen­tua­les de di­fe­ren­cia.

Es­ta no es la pri­me­ra vez que Trump apa­re­ce a la de­lan­te­ra de la ca­rre­ra a la Ca­sa Blan­ca. Des­pués de que Ted Cruz y John Ka­sich sus­pen­die­ran sus pos­tu­la­cio­nes, de­ján­do­le el ca­mino li­bre, Ras­mus­sen Re­ports tam­bién le dio la vic­to­ria,

¿Qué ha pa­sa­do? Do­nald Trump apa­re­ce pri­me­ro en la en­cues­ta de Fox News, con el 45% de las pre­fe­ren­cias, fren­te al 42% de Hi­llary Clin­ton.

¿Por qué ha pa­sa­do? El can­di­da­to re­pu­bli­cano cuen­ta con un con­tun­den­te res­pal­do de hom­bres, blan­cos, con­ser­va­do­res y evan­gé­li­cos.

¿Qué gru­pos prefieren a Clin­ton? La pre­can­di­da­ta de­mó­cra­ta lu­ce más fuer­te que Trump en­tre las mu­je­res, afro­ame­ri­ca­nos, la­ti­nos y li­be­ra­les. con el 42% de los vo­tos, fren­te a los 37% de Clin­ton.

Se­gún los da­tos del es­tu­dio de Fox News, la for­ta­le­za de la can­di­da­tu­ra de Trump ra­di­ca en el apo­yo de los hom­bres, que le en­tre­gan el 55% de las pre­fe­ren­cias. Asi­mis­mo, cuan­do se mi­ra las pre­fe­ren­cias ca­te­go­ri­za­das por gru­po ét­ni­co, el can­di­da­to re­pu­bli­cano sa­le fa­vo­re­ci­do en­tre los blan­cos, con el mis­mo por­cen­ta­je a su fa­vor. En­tre las ten­den­cias, las per­so­nas que se de­fi­nen co­mo “al­go con­ser­va­do­ras” y “muy con­ser­va­do­ras” tam­bién lo res­pal­dan, con el 75% y 62% res­pec­ti­va­men­te. Y aun­que es pres­bi­te­riano, ha sa­bi­do con­quis­tar a los evan­gé­li­cos blan­cos, don­de con­si­gue un con­tun­den­te apo­yo de 69%.

Fi­nal­men­te, cuan­do se tra­ta de es­tu­dios, los que no cuen­tan con un gra­do uni­ver­si­ta­rio tam­bién se in­cli­nan por el mag­na­te, con un 45%. Y aun­que ese da­to era al­go es­pe­ra­do, sor­pren­dió que quie­nes sí tie­nen es­tu­dios su­pe­rio­res es­tén di­vi­di­dos en igual por­cen­ta­je (45%) en­tre las al­ter­na­ti­vas de Trump y Clin­ton.

Pe­ro no to­do jue­ga a fa­vor de Trump. Hay otras en­cues­tas re­cien­tes, co­mo las de Gra­vis y CNN, en las que la ex pri­me­ra da­ma si­gue a la de­lan­te­ra, de ma­ne­ra que en el pro­me­dio de los es­tu­dios rea­li­za­dos en­tre el 22 de abril y 18 de ma­yo, cal­cu­la­do por Real Clear Po­li­tics, Clin­ton se que­da con el 45,8% de los vo­tos, mien­tras que el re­pu­bli­cano aca­pa­ra el 42% de las pre­fe­ren­cias.

Si bien el du­ro dis­cur­so de Trump le ha per­mi­ti­do acer­car­se a cier­to seg­men­to de la po­bla­ción es­ta­dou­ni­den­se, tam­bién le ha ce­rra­do las puer­tas a otros gru­pos im­por­tan­tes a la ho­ra de de­fi­nir elec­cio­nes po­pu­la­res.

Así, las mu­je­res, afro­ame­ri­ca­nos y la­ti­nos, apo­yan con un 50%, 90% y 63%, res­pec­ti­va­men­te, a Hi­llary Clin­ton. Además, la de­mó­cra­ta es la pre­di­lec­ta de los que se iden­ti­fi­can co­mo li­be­ra­les, que le en­tre­gan el 74% de las pre­fe­ren­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.