A un mes de la vo­ta­ción del Bre­xit si­gue el ries­go po­lí­ti­co

La po­si­bi­li­dad de una sa­li­da bri­tá­ni­ca de la Unión Eu­ro­pea su­po­ne un pa­no­ra­ma in­cier­to pa­ra la eco­no­mía de Gran Bre­ta­ña, pe­ro pa­ra el res­to del blo­que el ver­da­de­ro pro­ble­ma es que otros paí­ses quie­ran imi­tar la de­ci­sión de UK.

Pulso - - Portada - LEO­NAR­DO RUIZ

—Que­da un mes pa­ra la es­pe­ra­da vo­ta­ción del 23 de ju­nio, en la que los bri­tá­ni­cos de­be­rán de­ci­dir si quie­ren se­guir en la Unión Eu­ro­pea. El re­fe­ren­do es con­si­de­ra­do por ex­per­tos co­mo uno de los ma­yo­res ries­gos pa­ra la eco­no­mía bri­tá­ni­ca, mien­tras los mer­ca­dos es­pe­ran aten­tos la que po­dría ser la sa­li­da de UK del mer­ca­do úni­co de 500 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

La úl­ti­ma en­cues­ta de ca­ra al re­fe­ren­do de ju­nio da a la op­ción de “que­dar­se” en la UE 52%, por so­bre 41% que op­ta­ría por “sa­lir­se”, se­gún Co­mRes. En un com­pi­la­do de en­cues­tas del dia­rio bri­tá­ni­co Fi­nan­cial Ti­mes, “que­dar­se” acu­mu­la 47% so­bre el 41% que apo­ya el ‘Bre­xit’. Pe­ro si bien la ba­lan­za se in­cli­na ha­cia la op­ción de que­dar­se, los te­mo­res han cre­ci­do res­pec­to del im­pac­to eco­nó­mi­co que po­dría te­ner una po­si­ble sa­li­da de UK del blo­que.

El úl­ti­mo Pa­no­ra­ma de Cré­di­to Cor­po­ra­ti­vo so­bre Eu­ro­pa de S&P ad­vir­tió que du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre del año el gran ries­go pa­ra la eco­no­mía eu­ro­pea es la vo­ta­ción por el ‘Bre­xit’ (co­mo se co­no­ce a la sa­li­da bri­tá­ni­ca de la UE), jun­to a las elec­cio­nes es­pa­ño­las, pro­gra­ma­das pa­ra tres días des­pués, el 26 de ju­nio, y la re­no­va­da ines­ta­bi­li­dad de Gre­cia.

“Las ten­sio­nes po­lí­ti­cas que se ex­tien­den des­de Gre­cia has­ta el sur de Eu­ro­pa y el ‘Bre­xit’ tie­nen el po­ten­cial de des­en­ca­de­nar una cri­sis y ejer­cer una pre­sión sig­ni­fi­ca­ti­va so­bre la sol­ven­cia del sec­tor cor­po­ra­ti­vo eu­ro­peo, a pe­sar del con­tex­to eco­nó­mi­co po­si­ti­vo en el que se en­cuen­tra el vie­jo con­ti­nen­te”, des­ta­có el re­por­te pu­bli­ca­do ayer.

Por su par­te, Fitch Ra­tings se­ña­ló en la se­ma­na que, de triun­far la op­ción por se­pa­rar a la UE, se avi­va­rían otros im­pul­sos se­ce­sio­nis­tas, co­mo el de Ca­ta­lu­ña en Es­pa­ña y el de Es­co­cia, en UK. La agen­cia di­jo que en el blo­que se im­pul­sa­ría un áni­mo an­ti-UE, jun­to con pro­mo­ver el na­ci­mien­to de par­ti­dos po­lí­ti­cos po­pu­lis­tas, de la mano de lí­de­res que re­nun­cien a adop­tar me­di­das po­co po­pu­la­res aun­que be­ne­fi­cio­sas a lar­go pla­zo. Fitch acla­ró que, de triun­far el ‘Bre­xit’, no re­cor­ta­ría au­to­má­ti­ca­men­te las ca­li­fi­ca­cio­nes de na­cio­nes eu­ro­peas, pe­ro que a me­diano pla­zo eva­lua­ría los efec­tos del po­si­ble im­pac­to eco­nó­mi­co y ries­gos po­lí­ti­cos, des­ta­can­do que sec­to­res ban­ca­rios de Ir­lan­da, Es­pa­ña, Fran­cia y Ale­ma­nia tie­nen fuer­tes víncu­los con UK.

En tan­to, Moody’s ca­li­fi­có en su eva­lua­ción tri­mes­tral glo­bal que el ‘Bre­xit’ es un desafío úni­co pa­ra la UE, sien­do la preo­cu­pa­ción in­me­dia­ta la fal­ta de cla­ri­dad en la re­la­ción del país con el con­ti­nen­te, has­ta que sur­jan acuer­dos al­ter­na­ti­vos. Moody’s sub­ra­yó que es­to se su­ma la cri­sis de re­fu­gia­dos, ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes por la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, los im­pas­se po­lí­ti­cos de Ir­lan­da y Es­pa­ña y las pro­tes­tas en Fran­cia. La agen­cia re­cor­tó los pro­nós­ti­cos de cre­ci­mien­to pa­ra UK y es­pe­ra que crez­ca ape­nas 1,5% es­te año.

IN­CIER­TO FU­TU­RO. “Si ocu­rre un ‘Bre­xit’, que cree­mos que no su­ce­de­rá, trae­ría po­ten­cial­men­te pro­ble­mas sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra Eu­ro­pa, pe­ro no tan­to por­que el co­mer­cio con UK se ve­ría com­pli­ca­do, ya que si bien esa eco­no­mía es im­por­tan­te, es mo­des­ta y Eu­ro­pa es mu­cho más gran­de. No es tan im­por­tan­te en ver­dad co­mo las mu­chas dis­cu­sio­nes so­bre cuál es el fu­tu­ro de Eu­ro­pa y si otros paí­ses co­mo Aus­tria o Ita­lia tam­bién se quie­ran ir ”, di­jo a PULSO el eco­no­mis­ta je­fe de Be­ren­berg Bank, Hol­ger Sch­mie­ding.

El ex­per­to aña­dió que la in­cer­ti­dum­bre pue­de traer con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas sig­ni­fi­ca­ti­vas y que por eso el efec­to no se­rá tan fuer­te en el se­gun­do tri­mes­tre co­mo a fin de año. “Pa­ra Eu­ro­pa el ries­go no es eco­nó­mi­co, sino que las du­das so­bre su fu­tu­ro po­lí­ti­co y la in­cer­ti­dum­bre que su­ce­de­rá son ma­los pa­ra ha­cer ne­go­cios. No es ‘Bre­xit’ el pro­ble­ma, sino una po­si­ble pe­que­ña cri­sis de eu­ro en torno a la vo­lun­tad de los paí­ses de man­te­ner­se uni­dos. No cree­mos que su­ce­de­rá, pe­ro si ya se pien­sa en los ries­gos ve­mos que se es­tá em­pe­zan­do a in­ver­tir me­nos”, aco­tó.

Una en­cues­ta de Ip­sos Mori de es­te mes en­con­tró que 58% de los ita­lia­nos y 55% de los fran­ce­ses tam­bién quie­ren lle­var a ca­bo un re­fe­ren­do en sus paí­ses so­bre si se­guir o no en la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.