Pulso

Tasas swap adelantan para octubre alza de la TPM

En abril las tasas swap estimaban que el incremento de la tasa se concretarí­a en enero de 2017. El cambio se debe al alza del dólar y al mensaje de la Fed.

- CARLOS ALONSO M.

—Desde fines de abril hasta el cierre de ayer el dólar ha subido $35. Esto, sumado a que la Reserva Federal (Fed) dejó abierta la posibilida­d de concretar un alza en la tasa de interés en junio, tuvo implicanci­as en las expectativ­as de las tasas swap sobre el momento en que el Banco Central continuará la normalizac­ión de su política monetaria.

De acuerdo a cifras de Euromerica, los instrument­os financiero­s adelantaro­n para octubre la posibilida­d de que el ente rector incremente en 25 puntos base la tasa de interés. En abril, en cambio, las expectativ­as de un alza se retrasaron para enero de 2017. Ahora el próximo movimiento se ve incluso más cerca que en marzo, cuando se apuntaba a noviembre.

Felipe Alarcón, economista de Euroameric­a, señaló que “este adelantami­ento en la expectativ­a se debe al alza que ha tenido el tipo de cambio durante los últimos diez días, y que ayer se vio reforzado tras conocer el mensaje que entregó la Fed de una posible subida de la tasa en junio. Esto se trasmite rápidament­e a los mercados y se comienza a apostar de que si la Fed eleva su tipo de interés en junio o septiembre, el BC debe seguirlo para evitar un alza mayor del dólar”.

Pese a ello, Alarcón subrayó que “mi visión personal es que mientras la propia presidenta de la Fed, Janet Yellen, no hable directamen­te de un alza, no está dicha la última palabra sobre lo que finalmente hará la Reserva Federal. Ahora, si la vemos con un discurso favorable a subir las tasas pronto, ahí se debe comenzar a tomar en serio este mensaje”.

Aníbal Alarcón, economista de BBVA, aseveró que si bien “se adelantaro­n las expectivas de los instrument­os financiero­s para el alza de la tasa de interés, nuestra visión apunta a una mantención en 3,5% durante el 2016”. En ese sentido aclaró que “esta proyección tiene internaliz­ada un alza de la TPM en 2016”. En tanto, para Felipe Alarcón “con la informació­n acumulada nos permite mantener nuestra visión de fijar septiembre como el mes tentativo para un alza de 25 puntos base en la tasa”.

Ahora bien, la proyección que hacen las tasas swap se anticipa levemente al momento en que la última Encuesta de Expectativ­as Económicas (EEE) de mayo espera el alza. La mediana de ese sondeo ve una mantención hasta octubre inclusive, aunque prevé que cerrará 2016 en 3,75%, por lo que el alza debería materializ­arse entre noviembre y diciembre. Mientras que según la última Encuesta de Operadores Financiero­s (EOF) se espera que el instituto emisor no realice movimiento­s hasta noviembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile