Ta­sas swap ade­lan­tan pa­ra oc­tu­bre al­za de la TPM

En abril las ta­sas swap es­ti­ma­ban que el in­cre­men­to de la ta­sa se con­cre­ta­ría en enero de 2017. El cam­bio se de­be al al­za del dó­lar y al men­sa­je de la Fed.

Pulso - - Portada - CAR­LOS ALON­SO M.

—Des­de fi­nes de abril has­ta el cie­rre de ayer el dó­lar ha subido $35. Es­to, su­ma­do a que la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) de­jó abier­ta la po­si­bi­li­dad de con­cre­tar un al­za en la ta­sa de in­te­rés en ju­nio, tu­vo im­pli­can­cias en las ex­pec­ta­ti­vas de las ta­sas swap so­bre el mo­men­to en que el Ban­co Cen­tral con­ti­nua­rá la nor­ma­li­za­ción de su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

De acuer­do a ci­fras de Eu­ro­me­ri­ca, los ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros ade­lan­ta­ron pa­ra oc­tu­bre la po­si­bi­li­dad de que el en­te rec­tor in­cre­men­te en 25 pun­tos ba­se la ta­sa de in­te­rés. En abril, en cam­bio, las ex­pec­ta­ti­vas de un al­za se re­tra­sa­ron pa­ra enero de 2017. Aho­ra el pró­xi­mo mo­vi­mien­to se ve in­clu­so más cer­ca que en mar­zo, cuan­do se apun­ta­ba a no­viem­bre.

Fe­li­pe Alar­cón, eco­no­mis­ta de Eu­roa­me­ri­ca, se­ña­ló que “es­te ade­lan­ta­mien­to en la ex­pec­ta­ti­va se de­be al al­za que ha te­ni­do el ti­po de cam­bio du­ran­te los úl­ti­mos diez días, y que ayer se vio re­for­za­do tras co­no­cer el men­sa­je que en­tre­gó la Fed de una po­si­ble subida de la ta­sa en ju­nio. Es­to se tras­mi­te rá­pi­da­men­te a los mer­ca­dos y se co­mien­za a apos­tar de que si la Fed ele­va su ti­po de in­te­rés en ju­nio o sep­tiem­bre, el BC de­be se­guir­lo pa­ra evi­tar un al­za ma­yor del dó­lar”.

Pe­se a ello, Alar­cón sub­ra­yó que “mi vi­sión per­so­nal es que mien­tras la pro­pia pre­si­den­ta de la Fed, Ja­net Ye­llen, no ha­ble di­rec­ta­men­te de un al­za, no es­tá di­cha la úl­ti­ma pa­la­bra so­bre lo que fi­nal­men­te ha­rá la Re­ser­va Fe­de­ral. Aho­ra, si la ve­mos con un dis­cur­so fa­vo­ra­ble a su­bir las ta­sas pron­to, ahí se de­be co­men­zar a to­mar en se­rio es­te men­sa­je”.

Aní­bal Alar­cón, eco­no­mis­ta de BBVA, ase­ve­ró que si bien “se ade­lan­ta­ron las ex­pec­ti­vas de los ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros pa­ra el al­za de la ta­sa de in­te­rés, nues­tra vi­sión apun­ta a una man­ten­ción en 3,5% du­ran­te el 2016”. En ese sen­ti­do acla­ró que “es­ta pro­yec­ción tie­ne in­ter­na­li­za­da un al­za de la TPM en 2016”. En tan­to, pa­ra Fe­li­pe Alar­cón “con la in­for­ma­ción acu­mu­la­da nos per­mi­te man­te­ner nues­tra vi­sión de fi­jar sep­tiem­bre co­mo el mes ten­ta­ti­vo pa­ra un al­za de 25 pun­tos ba­se en la ta­sa”.

Aho­ra bien, la pro­yec­ción que ha­cen las ta­sas swap se an­ti­ci­pa le­ve­men­te al mo­men­to en que la úl­ti­ma En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas (EEE) de ma­yo es­pe­ra el al­za. La me­dia­na de ese son­deo ve una man­ten­ción has­ta oc­tu­bre in­clu­si­ve, aun­que pre­vé que ce­rra­rá 2016 en 3,75%, por lo que el al­za de­be­ría ma­te­ria­li­zar­se en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre. Mien­tras que se­gún la úl­ti­ma En­cues­ta de Ope­ra­do­res Fi­nan­cie­ros (EOF) se es­pe­ra que el ins­ti­tu­to emi­sor no reali­ce mo­vi­mien­tos has­ta no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.