De­fen­sa de Al­ber­to Chang pi­de que nom­bren pro­cu­ra­dor co­mún

Abo­ga­do Car­los Cas­tro pu­so co­mo ejem­plo el nombramiento de Sa­bas Chahuán en la in­ves­ti­ga­ción de AC In­ver­sions.

Pulso - - Portada - BÁR­BA­RA SIFÓN

Abo­ga­do bus­ca uni­fi­car a los que­re­llan­tes.

—Con más de 50 que­re­llan­tes en la cau­sa que la Fis­ca­lía lle­va ade­lan­te por la in­ves­ti­ga­ción con­tra Gru­po Ar­cano y su due­ño, Al­ber­to Chang, el abo­ga­do de es­te úl­ti­mo so­li­ci­tó que se de­sig­ne a un pro­cu­ra­dor co­mún que re­pre­sen­te a las víc­ti­mas.

El 17 de ma­yo el abo­ga­do Car­los Cas­tro pi­dió el nombramiento al 4° juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go, in­di­can­do que “es­ta­mos an­te una re­la­ción pro­ce­sal com­pues­ta, ma­ni­fes­ta­da en una mul­ti­pli­ci­dad evi­den­te de que­re­llan­tes que han ejer­ci­do to­dos la mis­ma ac­ción pe­nal (re­fe­ren­te al pro­ce­di­mien­to de ac­ción pe­nal pú­bli­ca y que ema­na de un mis­mo he­cho que re­vis­te los ca­rac­te­res de de­li­to (se­gún ellos) y cu­ya in­ves­ti­ga­ción es­tá en cur­so, por lo tan­to es­ti­ma­mos que exis­te un li­tis­con­sor­cio que afec­ta di­rec­ta­men­te los in­tere­ses de es­ta de­fen­sa”.

Asi­mis­mo, se­gún de­ta­lla el re­pre­sen­tan­te le­gal del em­pre­sa­rio bus­can evi­tar una “di­la­ción in­ne­ce­sa­ria del pro­ce­so”, al tiempo que es­ti­man que se ha in­frin­gi­do el prin­ci­pio pro­ce­sal de igual­dad de ar­mas, da­do que “las opor­tu­ni­da­des pa­ra ha­cer­se car­go de to­das las ale­ga­cio­nes afec­ta­das por las de­ce­nas de que­re­llan­tes in­vo­lu­cra­dos en es­ta cau­sa, son mer­ma­das por fal­ta de tiempo”.

Cas­tro apro­ve­cha la ins­tan­cia pa­ra com­pa­rar la in­ves­ti­ga­ción que se lle­va a ca­bo con­tra su re­pre­sen­ta­do y la de AC In­ver­sions, don­de se nom­bró a Sa­bas Chahuán co­mo pro­cu­ra­dor co­mún.

“Ha­ce­mos pre­sen­te que en una cau­sa tam­bién de con­no­ta­ción pú­bli­ca, de ca­rac­te-

rís­ti­cas si­mi­la­res, re­fe­ren­te a la in­ves­ti­ga­ción por múl­ti­ples de­li­tos de es­ta­fas que in­vo­lu­cra a AC In­ver­sions, el ma­gis­tra­do (...) re­sol­vió lo si­guien­te: (...) de­sig­nar un pro­cu­ra­dor co­mún”.

Por otra par­te, el abo­ga­do ha­ce re­fe­ren­cia a la du­ra­ción de las au­dien­cias de for­ma­li­za­ción tan­to de Al­ber­to Chang co­mo la de su ma­dre, Ve­ró­ni­ca Ra­jii (en la foto), las que, ca­da una, du­ra­ron más de sie­te ho­ras, “en gran par­te por el gran nú­me­ro de in­ter­vi­nien­tes que par­ti­ci­pó”.

El tri­bu­nal di­ri­mi­rá res­pec­to de la so­li­ci­tud el 9 de ju­nio. Se es­pe­ra que en la ins­tan­cia los abo­ga­dos que­re­llan­tes re­cha­cen la so­li­ci­tud.

Pa­ra el abo­ga­do que­re­llan­te, Rafael Gó­mez, la pe­ti­ción es “im­pro­ce­den­te aten­di­da la eta-

pa de in­ves­ti­ga­ción de la cau­sa” y ase­gu­ra que coar­ta la li­ber­tad de ejer­cer la pro­fe­sión, además de que ca­da clien­te tie­ne el de­re­cho a que sea re­pre­sen­ta­do por su abo­ga­do.

To­do, mien­tras la Fis­ca­lía se en­cuen­tra a la es­pe­ra de la de­ter­mi­na­ción de la Cor­te Su­pre­ma res­pec­to de si in­ha­bi­li­ta o no al mi­nis­tro Car­los Ga­jar­do Gal­da­mes en la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción de Chang, de­bi­do a que su pa­re­ja, la mi­nis­tra Glo­ria Ana Che­ve­sich tie­ne re­la­ción con tres de los in­ver­sio­nis­tas de Gru­po Ar­cano.

Des­de el 12 de mar­zo que el due­ño de Gru­po Ar­cano se en­cuen­tra en Mal­ta, país que al igual que Chi­le fir­mó el con­ve­nio de Pa­ler­mo don­de al ha­ber la­va­do de di­ne­ro se fa­ci­li­ta el pro­ce­so de ex­tra­di­ción.

El abo­ga­do Car­los Cas­tro jun­to a la ma­dre de Chang, Ve­ró­ni­ca Ra­jii.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.