JP Mor­gan: sin im­por­tar quién ga­ne en Pe­rú, la dis­ci­pli­na fis­cal es­tá ase­gu­ra­da

El ban­co sos­tie­ne que lo me­jor des­de el pun­to de vis­ta em­pre­sa­rial es un triun­fo de PPK, se­gui­do por un buen go­bierno, pa­ra que lue­go sea ele­gi­da Kei­ko, ase­gu­ran­do 10 años de go­bierno pro mer­ca­do.

Pulso - - Economia & Dinero -

Ban­co es­ta­dou­ni­den­se no ve gran di­fe­ren­cia en­tre Kei­ko Fu­ji­mo­ri y el can­di­da­to de Pe­rua­nos por el Kam­bio en cuan­to a sus pro­pues­tas eco­nó­mi­cas.

P. NAMUR —Fal­tan ca­si dos se­ma­nas pa­ra la se­gun­da vuel­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Pe­rú y las en­cues­tas mues­tran un mar­gen ca­da vez más es­tre­cho en­tre los dos can­di­da­tos: Kei­ko Fu­ji­mo­ri y Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki. Pe­ro am­bos con­si­de­ran po­lí­ti­cas ami­ga­bles pa­ra los mer­ca­dos y con am­bos la dis­ci­pli­na fis­cal es­tá ase­gu­ra­da, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, des­ta­có un in­for­me de JPMor­gan res­pec­to de ese país.

De acuer­do con el ban­co es­ta­dou­ni­den­se, no se ve gran di­fe­ren­cia en­tre la hi­ja de Al­ber­to Fu­ji­mo­ri y el can­di­da­to de Pe­rua­nos por el Kam­bio en tér­mi­nos de sus pro­pues­tas eco­nó­mi­cas, aun­que pa­ra mu­chos la elec­ción en­tre los dos can­di­da­tos no se­rá fá­cil. “Mien­tras Fu­ji­mo­ri ha tra­ta­do de re­tra­tar­se co­mo una can­di­da­ta de los po­bres y PPK co­mo el can­di­da­to de los ri­cos, tal dis­tin­ción es des­cri­ta co­mo una mo­ti­va­ción po­lí­ti­ca, y la ma­yo­ría de la gen­te ve só­lo pe­que­ñas di­fe­ren­cias en­tre los dos can­di­da­tos de cen­tro de­re­cha”, des­ta­ca el in­for­me de JPMor­gan.

“Di­cho es­to, des­de un pun­to de vis­ta em­pre­sa­rial y da­do que no hay po­si­bi­li­dad de re­elec­ción con­se­cu­ti­va en Pe­rú, y la avan­za­da edad de PPK, el re­sul­ta­do ideal se­ría una vic­to­ria de PPK, se­gui­da por un buen go­bierno que pre­ser­ve el apo­yo al ac­tual mo­de­lo pro mer­ca­do, y una vic­to­ria de Fu­ji­mo­ri cin­co años des­pués, ex­ten­dien­do la im­ple­men­ta­ción del mo­de­lo por lo me­nos por diez años, y evi­tan­do la lle­ga­da de un áni­mo con­tra­rio a los mer­ca­dos”, de­cla­ra el ban­co en su re­por­te.

La úl­ti­ma en­cues­ta de Ip­sos, da­da a co­no­cer el do­min­go, mos­tró que Fu­ji­mo­ri te­nía un 42% de in­ten­ción de vo­to en se­gun­da vuel­ta, mien­tras PPK tie­ne un 39% de apo­yo. Ese mis­mo son­deo tam­bién mos­tró que un 14% de los son­dea­dos es­tán in­de­ci­sos o pla­nean de­jar sus vo­tos en blan­co.

JPMor­gan coin­ci­de en el diag­nós­ti­co co­mún de que PPK es mu­cho me­nos po­lí- ti­co que Fu­ji­mo­ri, cu­yo par­ti­do es vis­to por mu­chos co­mo más dis­ci­pli­na­do y cohe­sio­na­do, y por lo tan­to, me­jor pre­pa­ra­do pa­ra con­tro­lar el te­ji­do so­cial en Pe­rú, par­ti­cu­lar­men­te por- que ten­drá ma­yo­ría en el Con­gre­so (con 73 de 130 es­ca­ños). “Tan­to el equi­po eco­nó­mi­co de Fu­ji­mo­ri co­mo el de PPK son con­si­de­ra­dos co­mo muy com­pe­ten­tes y pro­fe­sio­na­les, y mu­cho más téc­ni­cos que po­lí­ti­cos en su na­tu­ra­le­za”, di­ce el ban­co es­ta­dou­ni­den­se.

El in­for­me mues­tra que, si bien el en­fo­que fis­cal pue­de di­fe­rir, la dis­ci­pli­na es­tá ase­gu­ra­da, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les. Fu­ji­mo­ri se en­fo­ca­ría en ma­yo­res im­pues­tos y me­no­res dé­fi­cit ( en com­pa­ra­ción con PPK). Sin em­bar­go, agre­ga JPMor­gan, tan­to Fu­ji­mo­ri co­mo PPK pro­ba­ble­men­te ali­via­rán la ac­tual pos­tu­ra fis­cal, aun­que no hay cla­ri­dad acer­ca de cuán­to. “Con los in­gre­sos fis­ca­les to­ta­li­zan­do só­lo al­re­de­dor de 20% del PIB en Pe­rú, en com­pa­ra­ción con el 25% en otros paí­ses de la Alian­za del Pa­cí­fi­co (Chi­le, Colombia y Mé­xi­co), en Pe­rú pien­san que ele­var la car­ga tri­bu­ta­ria de­bie­ra ser una prio­ri­dad del pró­xi­mo go­bierno.

Por otra par­te, JPMor­gan tam­bién plan­tea que só­lo se es­pe­ran cam­bios le­ves en cuan­to a po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y que las ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to ex­ter­nas de cor­to pla­zo es­tán com­ple­ta­men­te cu­bier­tas.

SI­GUE LA CAM­PA­ÑA. En tan­to, la cam­pa­ña pre­si­den­cial con­ti­núa a dos se­ma­nas de las elec­cio­nes. Es­te do­min- go, am­bos can­di­da­tos pro­ta­go­ni­za­rán el pri­me­ro de dos de­ba­tes or­ga­ni­za­dos por el Ju­ra­do Na­cio­nal de Elec­cio­nes. El se­gun­do de­ba­te se rea­li­za­rá só­lo una se­ma­na des­pués, el 29 de ma­yo.

El de­ba­te se di­vi­di­rá en seis blo­ques: el pri­me­ro se­rá so­bre vi­sión de país, se­gui­do por des­cen­tra­li­za­ción y or­de­na­mien­to te­rri­to­rial. El ter­cer blo­que se­rá so­bre po­ten­cia­li­da­des y com­pe­ti­ti­vi­dad re­gio­nal; el cuar­to, ma­ne­jo de re­cur­sos na­tu­ra­les y con­flic­tos so­cia­les; y el quin­to se­rá acer­ca de in­fra­es­truc­tu­ra. Por úl­ti­mo, ha­brá un blo­que con pa­la­bras fi­na­les.

Los mer­ca­dos es­tán op­ti­mis­tas so­bre la se­gun­da vuel­ta. La bol­sa de Li­ma ha subido en el año, an­te la ex­pec­ta­ti­va del cam­bio de go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.