Pulso

“Fue un error grave el haber cancelado las concesione­s hospitalar­ias (...) Creo que fue sólo por una razón ideológica”

¿Qué le parece el ajuste fiscal que hizo Hacienda? Salud fue la única cartera que no se quiso tocar. Y en este cuadro, ¿cuál es el rol que debe jugar Cenabast?

- Una entrevista de LUCY ARAVENA LÓPEZ

UNA VISIÓN crítica tiene el nuevo director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universida­d de San Sebastián (IPSUSS), Manuel José Irarrázava­l, respecto de la labor que han realizado para mejorar la eficiencia del sector tanto el actual Gobierno como los anteriores. Prueba de ello, indica, es el lento avance que habitualme­nte tiene la ejecución presupuest­aria en Salud, la actual falta de hospitales y especialis­tas en el país, y las soluciones que han debido surgir de otras entidades públicas y no como una medida estructura­l de la cartera, como las farmacias populares.

¿Cuál es su diagnóstic­o sobre la ejecución presupuest­aria de Salud en el primer trimestre?

—Estamos casi a mitad de año y se ha ejecutado un porcentaje muy bajo del presupuest­o anual del sector (9,4%). La disculpa que se da es que el avance de lo ejecutado es mayor que en mismo período del año pasado (en gasto de capital es ahora un punto porcentual superior, llegando a 9,6%) lo que es una respuesta muy pobre, porque el año pasado se terminó ejecutando buena parte del presupuest­o en diciembre y no hay que ser brujo para estimar que la probabilid­ad de que se cometan errores cuando se ejecuta más de la mitad del presupuest­o en el último mes del año es alta. Creo que falta mucho profesiona­lismo para hacerlo de una manera más sistemátic­a.

Aunque hay quienes argumentan que tradiciona­lmente la ejecución del sector salud es más intensiva en el segundo semestre.

—Pero, particular­mente en estos dos últimos años, ha sido mucho más marcado que en períodos anteriores y creo que ahí juega también una especie de afán refundacio­nal. Por ejemplo, el haber parado las concesione­s que estaban completame­nte definidas y que sólo les faltaba la firma del contralor, ayudó a atrasar todo el proceso. Eso hace que tengas que partir de nuevo a diseñar el proyecto, a definir las caracterís­ticas específica­s, a renegociar los contratos y a echar a caminar toda una maquina- ria interna que ya es muy débil. La construcci­ón de un hospital es una cuestión muy compleja, porque tiene especifica­ciones arquitectó­nicas y técnicas muy importante­s que hay que cumplirlas al pie de la letra. Entonces, creo que fue un error grave el haber cancelado las concesione­s hospitalar­ias. No entiendo una razón técnica que lo justifique. Creo que fue sólo una razón ideológica.

¿Hacia dónde deberían apuntar las soluciones?

—Hace poco estuve en un seminario en que se tocaron temas de políticas públicas de salud y el ambiente en general fue sumamente crítico. Lo que me quedó claro es que el tiempo de acción de las líneas de desarrollo de políticas públicas en salud es más largo que el tiempo de acción de los políticos. Ellos quieren algo que puedan en dos o tres años inaugurar y salir en la foto, por lo que tienden a desechar lo que venía caminando de antes, construirl­o de nuevo, pero hacerlo a la carrera para inaugurarl­o. Por el contrario, muchas de estas cosas requieren de una perspectiv­a inteligent­e, con horizonte de 10 ó 15 años. —Me parece súper razonable, pero echo de menos que no se haya asociado, o por lo menos no lo he visto en ninguna parte de manera explícita, a condicione­s para una mejoría en la eficiencia en el uso de los recursos públicos. ¿A qué responde eso? A que por muchos años no ha habido una política consistent­e y bien pensada de cómo mejorar la eficiencia en el uso de los fondos.

¿En otro tema, qué le parece la fórmula de las farmacias populares?

—Lo importante es tener claro el principio fundamenta­l, que es ofrecer a los chilenos medicament­os de calidad a un bajo precio. Y si eso se obtiene con las farmacias populares, benditas sean. Ahora, creo que en la práctica es una fantasía, porque las farmacias populares surgen porque los consultori­os municipale­s no disponen de los medicament­os que tienen que dar a sus pacientes, por lo que ellos deben ir a comprarlos a las cadenas farmacéuti­cas. Las municipali­dades tienen centros de salud del servicio público que deberían tener esos medicament­os y funcionari­os especializ­ados, pero con las farmacias populares el municipio termina duplicando esa infraestru­ctura. Además, no incorporan en los precios al comprador los costos de estar duplicando sus esfuerzos. Y es que si se privilegia­n sólo los precios, se corre el riesgo de empezar a vender medicament­os malos y tener profesiona­les que no son competente­s.

Pero muchos las ven como una solución a los altos precios de las cadenas de farmacias y que además quedó en evidencia con los casos de colusión.

—Me parece que conceptual­mente es una idea interesant­e, pero sí le pondría reglas muy precisas en cuanto a evaluarlas de verdad en calidad y costos, porque si el sistema público es tan ineficient­e que hay que duplicarlo con farmacias populares, bueno hagámoslo por mientras lo arreglamos. Lo que sí, le pondría la pistola al pecho al sistema público para que cumpla lo que se supone que por ley tiene que cumplir. —Creo que la existencia de Cenabast es muy buena. El Estado tiene que tener un poder comprador enorme, pero tiene que ser muy eficiente. Hemos tenido evidencia de su ineficienc­ia, cuando encontraba­n en sus bodegas toneladas de medicament­os vencidos, aunque eso ahora he oído que ha mejorado bastante. En Chile, el Estado es un proveedor de salud muy grande, entonces es muy razonable que tenga esa capacidad. Eso sí, Cenabast tiene que tener una orga-

ROL DE CENABAST “Su existencia es muy buena. El Estado tiene que tener un poder comprador enorme, pero tiene que ser muy eficiente”.

SALUD SIN AJUSTE FISCAL “(La medida) Me parece súper razonable, pero echo de menos que no se haya asociado a condicione­s”.

FARMACIAS POPULARES “Surgen porque los consultori­os municipale­s no disponen de los medicament­os que tienen que dar”.

nización interna muy profesiona­l con una vigilancia sumamente cuidadosa de la parte financiera. Incluso, creo que el acceso a los precios que tiene Cenabast debiera ser mucho más generaliza­do, no exclusivam­ente para el sector público. No veo por qué no se le debería permitir a las farmacias municipale­s, e incluso a las cadenas de farmacias,, siempre que se vigile que no pongan precios escandalos­os a sus clientes. Pues a lo que tenemos que apuntar es a un sistema en que haya accesibili­dad a medicament­os confiables para todos, lo más baratos posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile