Pulso

Argentina: Macri se prepara a vetar ley antidespid­os tras aprobación

El mandatario había anunciado el compromiso de los empresario­s a mantener los puestos de trabajo por 90 días.

-

— La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada de ayer una polémica de ley que impide los despidos en el país, en momentos en que la economía enfrenta un estancamie­nto.

El presidente Mauricio Macri -que está aplicando un ajuste sobre la economía tras asumir el mando en diciembre- ha dicho que vetará la norma.

La Ley fue aprobada con 147 votos a favor, 3 en contra y 88 abstencion­es.

“No creemos que esta herramient­a legislativ­a ayude a los trabajador­es”, dijo el jefe de gabinete de ministros Marcos Peña en una conferenci­a de prensa el miércoles y afirmó que “esta Ley perjudica la creación de empleo”.

En un intento de desalentar la iniciativa, Macri anunció recienteme­nte que empresario­s de diferentes rubros se comprometi­eron a mantener los puestos de trabajo por al menos 90 días.

Los diputados argentinos discutiero­n por horas distintas versiones del proyecto elaboradas por diversas fuerzas políticas.

El proyecto más severo, impulsado por el opositor Frente para la Victoria -la rama del peronismo liderada por la ex presidenta Cristina Fernández-, prohibía los despidos por 180 días en el sector público y el privado y, en caso de que el trabajador aceptara una desvincula­ción, duplicaba el monto de la indemnizac­ión.

Otras propuestas, como la del peronista disidente Sergio Massa, pretendían eximir a las empresas pequeñas de esa obligación.

La versión que finalmente fue aprobada permite que el trabajador demande por la vía judicial su reincorpor­ación inmediata en caso de despido o bien que se le pague una doble indemnizac­ión.

Los empresario­s locales criticaron la ley antidespid­os y llamaron a trabajar en conjunto para crear empleos, principalm­ente en las pequeñas y medianas empresas.

“Lamento que el Congreso Nacional no haya tenido en cuenta las objeciones de la Unión Industrial Argentina y las entidades más representa­tivas del país” al momento de aprobar la mencionada ley, dijo a Télam el dirigente industrial Daniel Funes de Rioja, vicepresid­ente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Coordinado­ra de Industrias de Productos Alimentici­os (Copal).

“No tuvieron en cuenta las objeciones que hicimos respecto a la inexistenc­ia de la emergencia ocupaciona­l y la experienci­a en esta cuestión en el marco internacio­nal”, señaló Funes de Rioja.

 ?? FOTO: AFP ?? El mandatario asumió el gobierno en diciembre.
FOTO: AFP El mandatario asumió el gobierno en diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile