Pulso

La UDI, entre Piñera y un candidato propio

Aunque falta un año y medio para la elección presidenci­al, cada cierto tiempo el debate sobre llevar un candidato propio o apoyar al ex mandatario toma intensidad en el partido. Piñera tiene adherentes en la UDI, pero un grupo más doctrinari­o se niega a d

- Un reportaje de GLADYS PIÉROLA

Influir en un futuro programa de Gobierno con un abanderado del partido, mueve a un amplio sector.

UNA comisión política o un consejo directivo ampliado, en junio o julio, debería ser la instancia en que la UDI pueda poner en marcha la determinac­ión de llevar una carta propia a las primarias presidenci­ales del 2017.

Un debate que divide al partido entre retomar las “ideas propias” y ponerlas “sobre la mesa”, o evitar una “candidatur­a testimonia­l” que dañe aún más los ánimos dentro de la colectivid­ad.

La discusión se retomó con fuerza después que uno de sus militantes históricos, Joaquín Lavín, señalara en revista Qué Pasa que “el candidato natural de la UDI es Piñera, lo demás es música”.

Esto gatilló una serie de cuestionam­ientos, pues reconocen al interior del partido que la idea de llevar un candidato propio es mayoritari­a, pero no absoluta. Y que la intención de una carta presidenci­al sirve más para “poner un proyecto con el que se pueda negociar” ante una eventual candidatur­a del ex Presidente.

Para el académico de la UDD, Gonzalo Müller, es evidente que “Piñera tiene la mejor opción de ser el próximo Presidente de Chile. Pero eso no debiera inhibir al resto de los partidos para que puedan competir con su agenda, su candidato y un programa propio”.

Müller agrega que “la sana competenci­a válida aún más a quien resulte ser el candidato único de la oposición” y que la UDI como receta debe tomar esta decisión como “una oportunida­d de volver a poner sobre la mesa” temas importante­s como lo hizo en la presidenci­al del 2009.

Postura que comparte el cientista político Cristóbal Bellolio, quien señala que renunciar a llevar a un candidato de antemano es “como decir entro a la cancha a perder el partido”.

Bellolio reconoce que hoy “regalarle la presidenci­al a Piñera es un mal negocio” para la UDI cuando aún falta un año y medio para las elecciones.

Un foco distinto es el que tiene el director de Investigac­ión del Instituto de Estudios de la Sociedad, Pablo Ortúzar, quien destaca que “tener candidato sin programa es poner la carreta ante los bueyes y eso es un déficit que a la derecha le ha costado muy caro”.

Para Ortúzar, la discusión debiese ser de ideas y la defensa de ellas ante de pensar en un candidato presidenci­al. “Cuando uno dice quiero tener un candidato es porque hay una visión política, una visión de Estado, y la pregunta es si eso está. Yo no lo veo en la UDI ni en ningún partido de derecha”, asegura.

¿Volver al ADN? Al interior del partido, noviembre está marcado en el calendario como un mes “clave”. Los resultados de las elecciones municipale­s y el futuro de la nueva directiva serán esenciales para tomar la decisión final.

El diputado José Antonio Kast ha sido uno de los pocos que han levantado la mano y han hecho públicas sus intencione­s de ser abanderado por el partido. Y lo que esperan en la UDI es ver si hay más intencione­s, y definir como plazo entre enero y marzo poner en práctica el “procedimie­nto” que se elija en el consejo directivo ampliado.

“Kast es el único que podría ser en esta guerra fratricida entre ‘longuerist­as’ y ‘jovinistas’”, asegura Cristóbal Bellolio. Y destaca que “siempre fue una especie de guardián de la doctrina más cercano a una UDI confesiona­l como la de Jaime Guzmán”.

Muchos ven una candidatur­a propia como la oportunida­d de mover a las bases y con ello recuperar la identidad “perdida” tras los escándalos vinculados al Caso Penta y al financiami­ento irregular.

“Hay mucho que trabajar. Aquí no hay liderazgo único evidente, ni un programa que esté aprobado”, dice Müller.

La discusión ahora se centrará en cómo se debe armar un proyecto distinto, que reencante a militantes y votantes, que apueste a “diferencia­rse”.

Y para dar este paso, el diagnóstic­o de Cristóbal Bellolio es claro y enfatiza que sin renovación de líderes, la recuperaci­ón de la UDI “es casi imposible”.

“Este debe ser el retiro de los ‘coroneles’, a quien se le ocurra poner nombres como el senador Coloma o el mismo Joaquín Lavín de nuevo, está leyendo mal el mapa”.

“Regalarle la presidenci­al a Sebastián Piñera es un mal negocio para la UDI”. CRISTÓBAL BELLOLIO Cientista político “Piñera tiene la mejor opción, pero eso no debiera inhibir al resto a competir con su agenda”. GONZALO MÜLLER Académico UDD y analista político La convocator­ia para una comisión política o consejo directivo ampliado marca el inicio de la definición presidenci­al de la UDI.

Después de las municipale­s de octubre, el partido entrará de lleno a definir su estrategia.

Los dichos de Joaquín Lavín sobre Piñera provocaron un “ruido innecesari­o”, según quienes impulsan llevar un candidato propio.

La apuesta de un sector del partido es influir en la confección del programa de Gobierno. “Tener candidato sin programa es poner la carreta delante de los bueyes, y eso es un déficit”. PABLO ORTÚZAR Dir. Investigac­ión de IES

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Noviembre aparece como el mes clave para tomar definicion­es presidenci­ales.
FOTO: AGENCIAUNO Noviembre aparece como el mes clave para tomar definicion­es presidenci­ales.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile