La UDI, en­tre Pi­ñe­ra y un can­di­da­to pro­pio

Aun­que fal­ta un año y me­dio pa­ra la elec­ción pre­si­den­cial, ca­da cier­to tiempo el de­ba­te so­bre lle­var un can­di­da­to pro­pio o apo­yar al ex man­da­ta­rio to­ma in­ten­si­dad en el par­ti­do. Pi­ñe­ra tie­ne ad­he­ren­tes en la UDI, pe­ro un gru­po más doc­tri­na­rio se nie­ga a d

Pulso - - Actualidad & Politica - Un re­por­ta­je de GLADYS PIÉROLA

In­fluir en un fu­tu­ro pro­gra­ma de Go­bierno con un aban­de­ra­do del par­ti­do, mue­ve a un am­plio sec­tor.

UNA co­mi­sión po­lí­ti­ca o un con­se­jo di­rec­ti­vo am­plia­do, en ju­nio o ju­lio, de­be­ría ser la ins­tan­cia en que la UDI pue­da po­ner en mar­cha la de­ter­mi­na­ción de lle­var una car­ta pro­pia a las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les del 2017.

Un de­ba­te que di­vi­de al par­ti­do en­tre re­to­mar las “ideas pro­pias” y po­ner­las “so­bre la me­sa”, o evi­tar una “can­di­da­tu­ra tes­ti­mo­nial” que da­ñe aún más los áni­mos den­tro de la co­lec­ti­vi­dad.

La dis­cu­sión se re­to­mó con fuer­za des­pués que uno de sus mi­li­tan­tes his­tó­ri­cos, Joa­quín La­vín, se­ña­la­ra en re­vis­ta Qué Pa­sa que “el can­di­da­to na­tu­ral de la UDI es Pi­ñe­ra, lo de­más es mú­si­ca”.

Es­to ga­ti­lló una se­rie de cues­tio­na­mien­tos, pues re­co­no­cen al in­te­rior del par­ti­do que la idea de lle­var un can­di­da­to pro­pio es ma­yo­ri­ta­ria, pe­ro no ab­so­lu­ta. Y que la in­ten­ción de una car­ta pre­si­den­cial sir­ve más pa­ra “po­ner un pro­yec­to con el que se pue­da ne­go­ciar” an­te una even­tual can­di­da­tu­ra del ex Pre­si­den­te.

Pa­ra el aca­dé­mi­co de la UDD, Gonzalo Müller, es evi­den­te que “Pi­ñe­ra tie­ne la me­jor op­ción de ser el pró­xi­mo Pre­si­den­te de Chi­le. Pe­ro eso no de­bie­ra in­hi­bir al res­to de los par­ti­dos pa­ra que pue­dan com­pe­tir con su agen­da, su can­di­da­to y un pro­gra­ma pro­pio”.

Müller agre­ga que “la sa­na com­pe­ten­cia vá­li­da aún más a quien re­sul­te ser el can­di­da­to úni­co de la opo­si­ción” y que la UDI co­mo re­ce­ta de­be to­mar es­ta de­ci­sión co­mo “una opor­tu­ni­dad de vol­ver a po­ner so­bre la me­sa” te­mas im­por­tan­tes co­mo lo hi­zo en la pre­si­den­cial del 2009.

Pos­tu­ra que com­par­te el cien­tis­ta po­lí­ti­co Cris­tó­bal Be­llo­lio, quien se­ña­la que re­nun­ciar a lle­var a un can­di­da­to de an­te­mano es “co­mo de­cir en­tro a la can­cha a per­der el par­ti­do”.

Be­llo­lio re­co­no­ce que hoy “re­ga­lar­le la pre­si­den­cial a Pi­ñe­ra es un mal ne­go­cio” pa­ra la UDI cuan­do aún fal­ta un año y me­dio pa­ra las elec­cio­nes.

Un fo­co dis­tin­to es el que tie­ne el di­rec­tor de In­ves­ti­ga­ción del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios de la So­cie­dad, Pa­blo Ortúzar, quien des­ta­ca que “te­ner can­di­da­to sin pro­gra­ma es po­ner la ca­rre­ta an­te los bue­yes y eso es un dé­fi­cit que a la de­re­cha le ha cos­ta­do muy ca­ro”.

Pa­ra Ortúzar, la dis­cu­sión de­bie­se ser de ideas y la de­fen­sa de ellas an­te de pen­sar en un can­di­da­to pre­si­den­cial. “Cuan­do uno di­ce quie­ro te­ner un can­di­da­to es por­que hay una vi­sión po­lí­ti­ca, una vi­sión de Es­ta­do, y la pre­gun­ta es si eso es­tá. Yo no lo veo en la UDI ni en nin­gún par­ti­do de de­re­cha”, ase­gu­ra.

¿Vol­ver al ADN? Al in­te­rior del par­ti­do, no­viem­bre es­tá mar­ca­do en el ca­len­da­rio co­mo un mes “cla­ve”. Los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y el fu­tu­ro de la nue­va di­rec­ti­va se­rán esen­cia­les pa­ra to­mar la de­ci­sión fi­nal.

El dipu­tado Jo­sé An­to­nio Kast ha si­do uno de los po­cos que han le­van­ta­do la mano y han he­cho pú­bli­cas sus in­ten­cio­nes de ser aban­de­ra­do por el par­ti­do. Y lo que es­pe­ran en la UDI es ver si hay más in­ten­cio­nes, y de­fi­nir co­mo pla­zo en­tre enero y mar­zo po­ner en prác­ti­ca el “pro­ce­di­mien­to” que se eli­ja en el con­se­jo di­rec­ti­vo am­plia­do.

“Kast es el úni­co que po­dría ser en es­ta gue­rra fra­tri­ci­da en­tre ‘lon­gue­ris­tas’ y ‘jo­vi­nis­tas’”, ase­gu­ra Cris­tó­bal Be­llo­lio. Y des­ta­ca que “siem­pre fue una es­pe­cie de guar­dián de la doc­tri­na más cer­cano a una UDI con­fe­sio­nal co­mo la de Jai­me Guz­mán”.

Mu­chos ven una can­di­da­tu­ra pro­pia co­mo la opor­tu­ni­dad de mo­ver a las ba­ses y con ello re­cu­pe­rar la iden­ti­dad “perdida” tras los es­cán­da­los vin­cu­la­dos al Ca­so Pen­ta y al fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar.

“Hay mu­cho que tra­ba­jar. Aquí no hay li­de­raz­go úni­co evi­den­te, ni un pro­gra­ma que es­té apro­ba­do”, di­ce Müller.

La dis­cu­sión aho­ra se cen­tra­rá en có­mo se de­be ar­mar un pro­yec­to dis­tin­to, que re­en­can­te a mi­li­tan­tes y vo­tan­tes, que apues­te a “di­fe­ren­ciar­se”.

Y pa­ra dar es­te pa­so, el diag­nós­ti­co de Cris­tó­bal Be­llo­lio es cla­ro y en­fa­ti­za que sin re­no­va­ción de lí­de­res, la re­cu­pe­ra­ción de la UDI “es ca­si im­po­si­ble”.

“Es­te de­be ser el re­ti­ro de los ‘co­ro­ne­les’, a quien se le ocu­rra po­ner nom­bres co­mo el se­na­dor Co­lo­ma o el mis­mo Joa­quín La­vín de nue­vo, es­tá le­yen­do mal el ma­pa”.

“Re­ga­lar­le la pre­si­den­cial a Se­bas­tián Pi­ñe­ra es un mal ne­go­cio pa­ra la UDI”. CRIS­TÓ­BAL BE­LLO­LIO Cien­tis­ta po­lí­ti­co “Pi­ñe­ra tie­ne la me­jor op­ción, pe­ro eso no de­bie­ra in­hi­bir al res­to a com­pe­tir con su agen­da”. GONZALO MÜLLER Aca­dé­mi­co UDD y ana­lis­ta po­lí­ti­co La con­vo­ca­to­ria pa­ra una co­mi­sión po­lí­ti­ca o con­se­jo di­rec­ti­vo am­plia­do mar­ca el ini­cio de la de­fi­ni­ción pre­si­den­cial de la UDI.

Des­pués de las mu­ni­ci­pa­les de oc­tu­bre, el par­ti­do en­tra­rá de lleno a de­fi­nir su es­tra­te­gia.

Los di­chos de Joa­quín La­vín so­bre Pi­ñe­ra pro­vo­ca­ron un “rui­do in­ne­ce­sa­rio”, se­gún quie­nes im­pul­san lle­var un can­di­da­to pro­pio.

La apues­ta de un sec­tor del par­ti­do es in­fluir en la con­fec­ción del pro­gra­ma de Go­bierno. “Te­ner can­di­da­to sin pro­gra­ma es po­ner la ca­rre­ta de­lan­te de los bue­yes, y eso es un dé­fi­cit”. PA­BLO ORTÚZAR Dir. In­ves­ti­ga­ción de IES

FOTO: AGENCIAUNO

No­viem­bre apa­re­ce co­mo el mes cla­ve pa­ra to­mar de­fi­ni­cio­nes pre­si­den­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.