Cruch: “No es lo mis­mo Con­se­jo de Rec­to­res, que de con­tro­la­do­res”

En tan­to, el je­fe de la Di­vi­sión de Edu­ca­ción Su­pe­rior del Mi­ne­duc, Fran­cis­co Mar­tí­nez, pa­só a “ase­so­rar” la re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Ad por­tas del men­sa­je pre­si­den­cial del 21 de ma­yo, en el que se es­pe­ra no­ve­da­des so­bre la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior, Cla­pes UC reali­zó el se­mi­na­rio “Ins­ti­tu­cio­na­li­dad, re­gu­la­cio­nes y prohi­bi­ción del lu­cro” en las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas.

Al se­gun­do pa­nel de la jor­na­da es­ta­ba in­vi­ta­do el je­fe de la Di­vi­sión de Edu­ca­ción Su­pe­rior del Mi­ne­duc, Fran­cis­co Mar­tí- nez, sin em­bar­go, se ex­cu­só. Más tar­de, y en me­dio de los cues­tio­na­mien­tos de la im­ple­men­ta­ción de la gra­tui­dad, Mar­tí­nez sa­lió al pa­so de los ru­mo­res so­bre su sa­li­da del car­go mi­nis­te­rial: “No he re­nun­cia­do al car­go, es­ta­mos cam­bian­do la es­truc­tu­ra - en la Di­ve­sup-por­que me ha­go car­go de la ase­so­ría de la re­for­ma”, sos­tu­vo a Ra­dio ADN. En tan­to, el pa­nel ini­cial de Cla­pes fue pro­ta­go­ni­za­do por los rec­to­res Ig­na­cio Sán­chez (UC), Al­do Va­lle (UV), Car­los Pe­ña (UDP) y Ser­gio La­vanchy (U. de Con­cep­ción), quie­nes se re­fi­rie­ron a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, el Es­ta­do y la au­to­no­mía. Sán­chez ad­vir­tió que la re­gu­la­ción de las ins­ti­tu­cio­nes no de­be pa­sar a lle­var su au­to­no­mía. En tan­to, Pe­ña de­fen­dió una edu­ca­ción es­ta­tal “fuer­te”, sino ha­bría ries­go de caer en la pro­li­fe­ra­ción de pro­yec­tos edu­ca­ti­vos par­ti­cu­la­res y ato­mi­za­dos.

Fren­te a las con­sul­tas so­bre una even­tual am­plia­ción del Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch), el rec­tor La­vanchy re­co­no­ció que no hay acuer­do de to­dos los rec­to­res, pe­ro que es­to re­quie­re una re­vi­sión, ya que en las mi­nu­tas del Mi­ne­duc so- bre la re­for­ma se pro­po­ne.

En tan­to, Va­lle -vi­ce­pre­si­den­te del Cruch- ase­gu­ró que “no pa­re­ce ra­zo­na­ble que la au­to­no­mía se re­duz­ca a la me­ra pro­yec­ción eco­nó­mi­ca de las ins­ti­tu­cio­nes” y fren­te a la pro­pues­ta de am­pliar el Cruch sos­tu­vo que “no es lo mis­mo un Con­se­jo de Rec­to­res, que un con­se­jo de con­tro­la­do­res”.

Los rec­to­res reite­ra­ron sus crí­ti­cas al tra­ba­jo pre­le­gis­la­ti­vo de la re­for­ma y pi­die­ron ma­yo­re cla­ri­dad so­bre el fi­nan­cia­mien­to de la gra­tui­dad. Sin em­bar­go, no in­sis­tie­ron en pe­dir fe­chas pa­ra lle­gar al 100%.

El lu­nes pa­sa­do la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, di­jo que en ju­nio la Cá­ma­ra co­men­za­rá a dis­cu­tir la re­for­ma. En tan­to, el Cruch se re­uni­rá la pró­xi­ma se­ma­na en su se­sión or­di­na­ria. US

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.