Pulso

Cruch: “No es lo mismo Consejo de Rectores, que de controlado­res”

En tanto, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, pasó a “asesorar” la reforma de educación superior.

-

—Ad portas del mensaje presidenci­al del 21 de mayo, en el que se espera novedades sobre la reforma a la educación superior, Clapes UC realizó el seminario “Institucio­nalidad, regulacion­es y prohibició­n del lucro” en las Universida­des Chilenas.

Al segundo panel de la jornada estaba invitado el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martí- nez, sin embargo, se excusó. Más tarde, y en medio de los cuestionam­ientos de la implementa­ción de la gratuidad, Martínez salió al paso de los rumores sobre su salida del cargo ministeria­l: “No he renunciado al cargo, estamos cambiando la estructura - en la Divesup-porque me hago cargo de la asesoría de la reforma”, sostuvo a Radio ADN. En tanto, el panel inicial de Clapes fue protagoniz­ado por los rectores Ignacio Sánchez (UC), Aldo Valle (UV), Carlos Peña (UDP) y Sergio Lavanchy (U. de Concepción), quienes se refirieron a la institucio­nalidad, el Estado y la autonomía. Sánchez advirtió que la regulación de las institucio­nes no debe pasar a llevar su autonomía. En tanto, Peña defendió una educación estatal “fuerte”, sino habría riesgo de caer en la proliferac­ión de proyectos educativos particular­es y atomizados.

Frente a las consultas sobre una eventual ampliación del Consejo de Rectores de las Universida­des Chilenas (Cruch), el rector Lavanchy reconoció que no hay acuerdo de todos los rectores, pero que esto requiere una revisión, ya que en las minutas del Mineduc so- bre la reforma se propone.

En tanto, Valle -vicepresid­ente del Cruch- aseguró que “no parece razonable que la autonomía se reduzca a la mera proyección económica de las institucio­nes” y frente a la propuesta de ampliar el Cruch sostuvo que “no es lo mismo un Consejo de Rectores, que un consejo de controlado­res”.

Los rectores reiteraron sus críticas al trabajo prelegisla­tivo de la reforma y pidieron mayore claridad sobre el financiami­ento de la gratuidad. Sin embargo, no insistiero­n en pedir fechas para llegar al 100%.

El lunes pasado la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que en junio la Cámara comenzará a discutir la reforma. En tanto, el Cruch se reunirá la próxima semana en su sesión ordinaria. US

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile