Dos re­gio­nes a la ba­ja y una que quie­re man­te­ner el rit­mo

Pulso - - Economia & Dinero -

1 An­to­fa­gas­ta plan­tea sus desafíos an­te las ba­jas ci­fras

An­to­fa­gas­ta ya acu­mu­la 3 me­ses de caí­da en su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca re­gio­nal.

Por lo mis­mo, la Se­re­mi de Eco­no­mía de la re­gión, Ga­brie­la Gó­mez, se­ña­ló que ““los da­tos que apor­ta el Ina­cer ha­blan de una va­ria­ción ne­ga­ti­va y eso ob­via­men­te nos preo­cu­pa. Pe­ro tam­bién tra­ba­ja­mos en re­ver­tir es­ta si­tua­ción, con el Pro­gra­ma Re­gio­nal de Go­bierno del sec­tor eco­nó­mi­co”.

Es­te plan ten­dría en­tre sus ob­je­ti­vos es­pe­cí­fi­cos con­so­li­dar el desa­rro­llo del sec­tor mi­ne­ro; po­ten­ciar el desa­rro­llo de la in­dus­tria de la ener­gía no con­ven­cio­nal; po­ten­ciar el desa­rro­llo del sec­tor tu­ris­mo; pro­mo­ver el desa­rro­llo del sec­tor ali­men­ta­rio, en­fo­ca­do en la acui­cul­tu­ra, agri­cul­tu­ra y agro­pe­cua­ria. Tam­bién desa­rro­llar la in­fra­es­truc­tu­ra y lo­gís­ti­ca re­gio­nal de ca­rác­ter es­tra­té­gi­co, pa­ra el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal.

2 La ac­ti­vi­dad de Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta ca­yó un 5,1%

Afri­ca y Pa­ri­na­co­ta fue la re­gión que más ca­yó en el Ina­cer, con una ba­ja de 5,1%. Sin em­bar­go, du­ran­te el 2015 tam­bién fue la re­gión que más cre­ció el pri­mer tri­mes­tre, con un 11%.

Por lo mis­mo, el Se­re­mi de Eco­no­mía de la re­gión, Franz Cas­tro, se­ña­ló que “no­so­tros pa­ra vol­ver a cre­cer es­te año te­nía­mos que cre­cer so­bre ese 11%, en­ton­ces era muy com­pli­ca­do”. Agre­gó tam­bién que la re­gión se ha vis­to afec­ta­da por- que los pes­ca­do­res no pu­die­ron tra­ba­jar por ca­si 3 me­ses de­bi­do a la co­rrien­te del ni­ño. En cuan­to a la in­dus­tria tex­til, la ba­ja en la mi­ne­ría tam­bién ha­bría afec­ta­do a ese sec­tor.

Pa­ra el res­to del año en tan­to, el Se­re­mi es op­ti­mis­ta y ma­ni­fes­tó que “es­pe­ra­mos que con la in­ver­sión pri­va­da que se va a eje­cu­tar y más la in­ver­sión pú­bli­ca que vie­ne de la mano con el plan es­pe­cial de zo­nas ex­tre­mas, po­da­mos te­ner cre­ci­mien­tos po­si­ti­vos”.

3 Mau­le tra­ba­ja­rá pa­ra se­guir man­te­nien­do el ni­vel de ac­ti­vi­dad

La se­re­mi de Eco­no­mía (S) de la Re­gión del Mau­le, Ca­ro­li­na Re­yes, se­ña­ló que de los 11 sec­to­res que mi­den el Ina­cer, 10 de ellos mos­tra­ron un cre­ci­mien­to po­si­ti­vo pa­ra la re­gión. En es­te as­pec­to, Re­yes des­ta­có “el com­por­ta­mien­to del sec­tor sil­voa­gro­pe­cua­rio, ser­vi­cios per­so­na­les, y fi­nan­cie­ros que tie­ne el Mau­le, ya que to­dos ellos, li­de­ra­ron la ac­ti­vi­dad re­gio­nal. Re­yes des­ta­có tam­bién las po­lí­ti­cas regionales que han apun­ta­la­do al cre­ci­mien­to de la re­gión, man­te­nien­do además el ba­jo des­em­pleo.

En cuan­to a las pers­pec­ti­vas pa­ra la zo­na, la per­so­ne­ra de Go­bierno, tie­ne “una mi­ra­da cau­ta, ya que si bien son in­di­ca­do­res po­si­ti­vos, el es­ce­na­rio de cre­ci­mien­to na­cio­nal es com­ple­jo, por lo que se de­be se­guir tra­ba­jan­do pa­ra man­te­ner ta­sas de cre­ci­mien­tos po­si­ti­vos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.