Pulso

Dos regiones a la baja y una que quiere mantener el ritmo

-

1 Antofagast­a plantea sus desafíos ante las bajas cifras

Antofagast­a ya acumula 3 meses de caída en su actividad económica regional.

Por lo mismo, la Seremi de Economía de la región, Gabriela Gómez, señaló que ““los datos que aporta el Inacer hablan de una variación negativa y eso obviamente nos preocupa. Pero también trabajamos en revertir esta situación, con el Programa Regional de Gobierno del sector económico”.

Este plan tendría entre sus objetivos específico­s consolidar el desarrollo del sector minero; potenciar el desarrollo de la industria de la energía no convencion­al; potenciar el desarrollo del sector turismo; promover el desarrollo del sector alimentari­o, enfocado en la acuicultur­a, agricultur­a y agropecuar­ia. También desarrolla­r la infraestru­ctura y logística regional de carácter estratégic­o, para el comercio internacio­nal.

2 La actividad de Arica y Parinacota cayó un 5,1%

Africa y Parinacota fue la región que más cayó en el Inacer, con una baja de 5,1%. Sin embargo, durante el 2015 también fue la región que más creció el primer trimestre, con un 11%.

Por lo mismo, el Seremi de Economía de la región, Franz Castro, señaló que “nosotros para volver a crecer este año teníamos que crecer sobre ese 11%, entonces era muy complicado”. Agregó también que la región se ha visto afectada por- que los pescadores no pudieron trabajar por casi 3 meses debido a la corriente del niño. En cuanto a la industria textil, la baja en la minería también habría afectado a ese sector.

Para el resto del año en tanto, el Seremi es optimista y manifestó que “esperamos que con la inversión privada que se va a ejecutar y más la inversión pública que viene de la mano con el plan especial de zonas extremas, podamos tener crecimient­os positivos”.

3 Maule trabajará para seguir manteniend­o el nivel de actividad

La seremi de Economía (S) de la Región del Maule, Carolina Reyes, señaló que de los 11 sectores que miden el Inacer, 10 de ellos mostraron un crecimient­o positivo para la región. En este aspecto, Reyes destacó “el comportami­ento del sector silvoagrop­ecuario, servicios personales, y financiero­s que tiene el Maule, ya que todos ellos, lideraron la actividad regional. Reyes destacó también las políticas regionales que han apuntalado al crecimient­o de la región, manteniend­o además el bajo desempleo.

En cuanto a las perspectiv­as para la zona, la personera de Gobierno, tiene “una mirada cauta, ya que si bien son indicadore­s positivos, el escenario de crecimient­o nacional es complejo, por lo que se debe seguir trabajando para mantener tasas de crecimient­os positivos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile