Pulso

Economista­s y empresario­s no ven punto de inflexión tras discurso de Presidenta Bachelet

Si bien representa­ntes del sector privado y técnicos valoraron las referencia­s a la importanci­a del crecimient­o, indicaron que eso no es suficiente para generar un cambio en las perspectiv­as y en el ambiente económico actual.

- C. ALONSO / P. BERTONI / R. CÁRDENAS

—El discurso de la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo no logró generar un cambio en las perspectiv­as, ni en el sentir de los agentes económicos de cara a lo que resta del actual mandato. Esa es la visión que entregaron economista­s y empresario­s tras la cuenta pública de la mandataria. Así, si bien valoraron el énfasis en el crecimient­o, echaron de menos pronunciam­ientos más concretos.

De hecho, el crecimient­o económico tomó una parte importante del discurso de la Presidenta Michelle Bachelet en la cuenta pública del 21 de mayo, expresando frases categórica­s para resaltar su importanci­a. Por ejemplo, dijo que “debemos tomarnos muy en serio el crecimient­o económico. De ello depende que haya más y mejores empleos, más prosperida­d, que podamos ampliar nuestros derechos y oportunida­des”. Asimismo, agregó que “sin crecimient­o sostenido el progreso social termina siendo una ilusión”.

Pero para los expertos no basta sólo con mencionar la palabra crecimient­o, sino que se necesita acciones concretas y de mayor alcance para que el sector privado retome las confianzas y vuelva a invertir. Además advierten que la omisión de la Reforma Laboral también es una señal que mantiene la incertidum­bre y perjudica una posible reactivaci­ón de la actividad. Junto a ello, siguen presente el proceso de la Reforma Constituci­onal.

Para Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productivi­dad, “ningún discurso va a cambiar el escenario económico, entendamos eso bien, porque no sólo es un discurso, sino que son acciones, medidas concretas”.

No obstante, a pesar de esto, para Ramos lo expresado por la mandataria pone al crecimient­o económico como una condición necesaria para el progreso social duradero. En ese aspecto, el también académico de la Universida­d de Chile destacó que “cada proyecto de ley del Ejecutivo, irá acompañado de una estimación de impacto sobre la productivi­dad. Honestamen­te creo que es un cambio que va a ser bien importante y significat­ivo”.

El socio de Piensa Consultore­s, Pablo Correa, afirmó que “claramente no hay un antes y un después tras el discurso. Lo que hay es una reafirmaci­ón de que, lo más probable, es que el Gobierno hasta el último día de su gestión va a seguir llevando a cabo su agenda del modo que lo tenía planeado desde un principio”. En ese sentido, agregó que “si lo que se esperaba era un punto de inflexión o autocrític­a, no lo hubo”. Repetición. Rodrigo Cerda indicó que el discurso no tendrá impacto en la economía, porque muchas de las medidas anunciadas ya se conocían.

El director alterno de Clapes-UC, Rodrigo Cerda, subrayó que el discurso no tendrá un impacto en la economía, puesto que “muchas de las medidas que anunció ya las conocíamos de antes”. Además añadió que “producir un cambio depende de los énfasis que se aplique a las medidas que se vayan implementa­ndo, y si es que las mismas tienen un impacto en la producción y la productivi­dad”.

Mientras que Tomás Izquierdo, gerente general de Gemines Consultore­s, manifestó que “no existe ningún cambio o golpe de timón, hubo pocos anuncios en torno al tema económico, se dijeron lugares co- munes y cosas generales, no se zanjó el tema de la Reforma Laboral cuando era una buena oportunida­d para hacerlo, no se hizo una buena síntesis de todas las medidas pro crecimient­o y productivi­dad”. Para Izquierdo “se pudo haber hecho un énfasis en cómo mejorar las expectativ­as, pero creo que el discurso estuvo centrado más en temas afectivos hacia la población”.

A su turno, Alejandro Alarcón, economista de la Universida­d de Chile, puntualizó que “más allá de los buenos deseos como el llamado de la alianza público-privada, no hay nada concreto que puede permitir augurar un cambio en las perspectiv­as para la economía”. Además, precisó que “el plan pro empleo anunciado es de muy corto alcance”.

En tanto, Tomás Flores, ex subsecreta­rio de economía, compartió la opinión de los otros expertos, y señaló que “cuando hay situacione­s económicas complejas que implican crecimient­o muy bajo o desempleo muy alto, uno nota en los discursos presidenci­ales no sólo el énfasis, sino también el hecho de que contiene una serie de medidas que van a venir inmediatam­ente después del discurso, pero acá se plantea esta especie de llamado a un pacto, pero no tiene nada muy concreto”.

Desde el mundo empresaria­l destacaron el tono conciliado­r del discurso de Bachelet, pero también echaron de menos medidas concretas para apuntalar la actividad y el empleo.

En esa línea, el consejero de Sofofa, Fernando Barros, destacó que no se reconoció que las reformas impulsadas por el Ejecutivo “es la principal causa” del deterioro económico. En tanto, José Antonio Valdés, de Pacific Hydro, resaltó los avances en materia de inversión en energía, mientras Jorge Errázuriz, socio de BTG Pactual, sentenció que en el discurso hubo “una reafirmaci­ón del diagnóstic­o equivocado respecto de lo que queremos los chilenos y sobre los logros pasados de la economía”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile