Pa­tri­cio Va­lles­pín so­bre AFP: “Ha­bría­mos es­pe­ra­do más”

¿Qué le pa­re­ce el anun­cio res­pec­to de ace­le­rar la tra­mi­ta­ción de la AFP es­ta­tal? ¿Es su­fi­cien­te el anun­cio de la Pre­si­den­ta?

Pulso - - En Portada - B. SI­FÓN

—Me pa­re­ce que hay que to­mar una de­fi­ni­ción res­pec­to del pro­yec­to. No pue­de estar ahí es­tan­ca­do y creo que el go­bierno to­mó la de­ci­sión de que apor­ta, ge­ne­ra más com­pe­ten­cia, que no tie­ne fi­nes de lu­cro…Me pa­re­ce po­si­ti­vo que así sea, a pe­sar de que pro­ba­ble­men­te sea in­su­fi­cien­te pa­ra ge­ne­rar lo que que­re­mos al­gu­nos, que es que el sis­te­ma de pen­sio­nes se mo­di­fi­que de ma­ne­ra más es­truc­tu­ral, por lo que en com­ple­men­to de aque­llo, en la Co­mi­sión de tra­ba­jo va­mos a abrir un aná­li­sis so­bre las pro­pues­tas de la co­mi­sión Bra­vo.

¿Qué pun­tos son cla­ves en la dis­cu­sión?

—Abri­re­mos un es­pa­cio de dis­cu­sión en la co­mi­sión res­pec­to a pro­pues­tas que sa­lie­ron de la Co­mi­sión Bra­vo y que es­pe­ra­mos el Eje­cu­ti­vo to­me definiciones y eso se lo va­mos a pre­gun­tar pri­me­ro al Eje­cu­ti­vo.

¿Con qué pla­zos tra­ba­jan hoy en la co­mi­sión?

—No te­ne­mos pla­zos, por­que el pro­yec- to no tie­ne ur­gen­cia, en­ton­ces es­ta­mos vien­do otros pro­yec­tos. Ade­más, el Go­bierno tam­po­co ha­bía da­do una se­ñal cla­ra de que te­nía in­te­rés en que se si­guie­ra dis­cu­tien­do. En­ton­ces aho­ra va­mos a es­pe­rar la ur­gen­cia que pon­ga el Eje­cu­ti­vo.

—Ha­bría­mos es­pe­ra­do más. Co­mo DC plan­tea­mos con mu­cha fuer­za que nos pa­re­cía fun­da­men­tal anun­ciar los con­te­ni­dos de una re­for­ma al sis­te­ma pre­vi­sio­nal, dar una se­ñal de ajus­tes im­por­tan­tes en el sis­te­ma de pen­sio­nes. Fue me­nos de lo que es­pe­rá­ba­mos y va­mos a po­ner to­da la pre­sión en que el co­mi­té dé se­ña­les de cuá­les son los pun­tos que quie­ren trans­for­mar en pro­yec­to de ley.

¿De qué for­ma pon­drán pre­sión?

—El úni­co me­ca­nis­mo que te­ne­mos es que va­mos a ci­tar al pre­si­den­te del co­mi­té de mi­nis­tros pa­ra que nos dé cuen­ta del avan­ce que han rea­li­za­do. Pe­ro ob­via­men­te de­pen­de­rá de la ur­gen­cia que se le pon­ga al pro­yec­to, por­que es­ta­mos obli­ga­dos a ver aque­llos con ur­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.