Es­tu­dio ve es­pa­cio pa­ra un má­xi­mo de 25 nue­vas mul­ti­tien­das en el país

Seg­men­to, que se en­fo­ca en los es­tra­tos más ba­jos, ha cre­ci­do en 23% en nú­me­ro de lo­ca­les en los úl­ti­mos cin­co años. Se­gún un es­tu­dio de Geo­Re­search las re­gio­nes don­de to­da­vía hay es­pa­cio pa­ra nue­vas tien­das son Co­quim­bo, y del Mau­le, en­tre otras.

Pulso - - Empresas & Mercados - KATHERINA MARAZA A.

—Pe­se a la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca y a la ba­ja en el con­su­mo ge­ne­ral, hay un seg­men­to del re­tail que si­gue ex­pan­dién­do­se e in­clu­so to­da­vía hay es­pa­cios pa­ra que si­gan cre­cien­do: las mul­ti­tien­das.

Se­gún un es­tu­dio de la em­pre­sa de geo­in­te­li­gen­cia Geo­re­search, en­tre 2011 y 2016 el nú­me­ro de mul­ti­tien­das pre­sen­tes en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na pa­só de 60 a 74 y los me­tros cons­trui­dos to­ta­les cre­cie­ron de 87.779 m2 a 92.332,69 m2 en el pe­rio­do. A ni­vel na­cio­nal cre­cie­ron 23%.

¿Qué ha pa­sa­do? En­tre 2011 y 2016 el for­ma­to de mul­ti­tien­das pa­só de 60 a 74 en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. El te­rri­to­rio abar­ca­do cre­ció de 87.779 m2 a 92.332,3 m2.

¿Por qué ha pa­sa­do? Pe­se a la ba­ja en el con­su­mo, es­te ti­po de co­mer­cios no se ve drás­ti­ca­men­te afec­ta­do, ya que las lo­ca­cio­nes don­de se ubi­can les ase­gu­ran flu­jos de clien­tes per­ma­nen­tes.

El ge­ren­te ge­ne­ral de Geo­re­search, Da­niel En­ci­na, ex­pli­ca que es­te ti­po de co­mer­cios se di­fe­ren­cia de las tien­das por de­par­ta­men­to en dos as­pec­tos: la es­pe­ci­fi­ci­dad, ya que apun­tan a po­ten­ciar un área, co­mo el ves­tua­rio, elec­tro o cal­za­do; y su seg­men­to de clien­tes, pues abar­can la co­ta ba­ja del C2, el C3 o in­clu­so el D, de­ta­lla En­ci­na.

Agre­ga que la es­tra­te­gia de lo­ca­li­za­ción de las mul­ti­tien­das bus­ca al­tos flu­jos y que exis­ta un mer­ca­do de gas­to en po­ten­cia in­tere­san­te. “Las mul­ti­tien­das se con­cen­tran fun­da­men­tal­men­te en la zo­na del cen­tro de San­tia­go. Hoy ade­más es­tán in­gre­san­do a los malls en la capital y en re­gio­nes”, de­ta­lla.

Te­ner pre­sen­cia en cen­tros co­mer­cia­les es un must en­tre es­te ti­po de lo­ca­les, ya que el flu­jo de pú­bli­co es fi­jo. “Hoy un mall co­mo Cos­ta­ne­ra Cen­ter tie­ne cer­ca de 3,7 mi­llo­nes de vi­si­tas men­sua­les, lo mis­mo que Pla­za Ves­pu­cio. Los seg­men­tos C3 y C2 van a es­te ti­po de lu­ga­res y lo aso­cian a un ha­bi­to que pue­de ser in­tere­san­te en tér­mi­nos de con­su­mo”, di­ce.

En­tre 2011 y 2016 las tien­das que han te­ni­do un au­men­to más re­le­van­te en tér­mi­nos de gas­to son las que se Co­mu­nas En los úl­ti­mos 5 años las co­mu­nas que con­cen­tran a es­tas tien­das pa­sa­ron de 18 a 22. en­fo­can en la ofer­ta de ar­tícu­los de elec­tro y ves­tua­rio. Es­to se de­be, se­gún En­ci­na, a que las mul­ti­tien­das no se ven im­pac­ta­das tan fuer­te­men­te por las va­ria­cio­nes de la eco­no­mía co­mo otros co­mer­cios, dán­do­les una ven­ta­ja res­pec­to de las tien­das de­par­ta­men­ta­les, nicho en el que se ubi­can Fa­la­be­lla, Pa­ris o Ri­pley.

“En dis­tin­tos ti­pos de lo­ca­li­za­ción co­mo malls o zo­nas del cen­tro si bien hay cier­to ti­po de im­pac­to, es­te no es tan­to. Son ba­jas en las ven­tas no muy con­si­de­ra­bles”, ex­pli­ca.

Pen­san­do en los pró­xi­mos años y las pers­pec­ti­vas de ex­pan­sión de es­te for­ma­to en el país, el ana­lis­ta des­ta­ca que de­be­rían se­guir cre­cien­do. “To­da­vía hay es­pa­cio en el país, tan­to en San­tia­go co­mo en re­gio­nes hay pers­pec­ti­vas pa­ra la ins­ta­la­ción de a lo me­nos 20 tien­das más, o unas 25”, ase­gu­ra.

En San­tia­go des­ta­can los lu­ga­res que atraen gen­te por su ubi­ca­ción, por ejem­plo el cen­tro, don­de mu­chas per­so­nas lle­gan por sus es­tu­dios o tra­ba­jo, mien­tras que los malls son atrac­ti­vos por­que los vi­si­tan­tes lle­gan gra­cias a la cer­ca­nía de su ubi­ca­ción, lo que se da prin­ci­pal­men­te en zo­nas co­mo Mai­pú, La Flo­ri­da o Puen­te Al­to, de­ta­lla el ana­lis­ta.

Pen­san­do a fu­tu­ro las re­gio­nes con ma­yor atrac­ti­vo pa­ra nue­vos desa­rro­llos se­gún En­ci­na son Co­quim­bo, del Mau­le, Bio­bío y La Arau­ca­nía. Las mul­ti­tien­das que per­te­ne­cen a es­te seg­men­to del co­mer­cio son Co­ro­na, Abc­din, Fas­hions Park, Tri­cot, Di­jon y Fa­mily Shop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.