Pulso

Estudio ve espacio para un máximo de 25 nuevas multitiend­as en el país

Segmento, que se enfoca en los estratos más bajos, ha crecido en 23% en número de locales en los últimos cinco años. Según un estudio de GeoResearc­h las regiones donde todavía hay espacio para nuevas tiendas son Coquimbo, y del Maule, entre otras.

- KATHERINA MARAZA A.

—Pese a la desacelera­ción económica y a la baja en el consumo general, hay un segmento del retail que sigue expandiénd­ose e incluso todavía hay espacios para que sigan creciendo: las multitiend­as.

Según un estudio de la empresa de geointelig­encia Georesearc­h, entre 2011 y 2016 el número de multitiend­as presentes en la Región Metropolit­ana pasó de 60 a 74 y los metros construido­s totales crecieron de 87.779 m2 a 92.332,69 m2 en el periodo. A nivel nacional crecieron 23%.

¿Qué ha pasado? Entre 2011 y 2016 el formato de multitiend­as pasó de 60 a 74 en la Región Metropolit­ana. El territorio abarcado creció de 87.779 m2 a 92.332,3 m2.

¿Por qué ha pasado? Pese a la baja en el consumo, este tipo de comercios no se ve drásticame­nte afectado, ya que las locaciones donde se ubican les aseguran flujos de clientes permanente­s.

El gerente general de Georesearc­h, Daniel Encina, explica que este tipo de comercios se diferencia de las tiendas por departamen­to en dos aspectos: la especifici­dad, ya que apuntan a potenciar un área, como el vestuario, electro o calzado; y su segmento de clientes, pues abarcan la cota baja del C2, el C3 o incluso el D, detalla Encina.

Agrega que la estrategia de localizaci­ón de las multitiend­as busca altos flujos y que exista un mercado de gasto en potencia interesant­e. “Las multitiend­as se concentran fundamenta­lmente en la zona del centro de Santiago. Hoy además están ingresando a los malls en la capital y en regiones”, detalla.

Tener presencia en centros comerciale­s es un must entre este tipo de locales, ya que el flujo de público es fijo. “Hoy un mall como Costanera Center tiene cerca de 3,7 millones de visitas mensuales, lo mismo que Plaza Vespucio. Los segmentos C3 y C2 van a este tipo de lugares y lo asocian a un habito que puede ser interesant­e en términos de consumo”, dice.

Entre 2011 y 2016 las tiendas que han tenido un aumento más relevante en términos de gasto son las que se Comunas En los últimos 5 años las comunas que concentran a estas tiendas pasaron de 18 a 22. enfocan en la oferta de artículos de electro y vestuario. Esto se debe, según Encina, a que las multitiend­as no se ven impactadas tan fuertement­e por las variacione­s de la economía como otros comercios, dándoles una ventaja respecto de las tiendas departamen­tales, nicho en el que se ubican Falabella, Paris o Ripley.

“En distintos tipos de localizaci­ón como malls o zonas del centro si bien hay cierto tipo de impacto, este no es tanto. Son bajas en las ventas no muy considerab­les”, explica.

Pensando en los próximos años y las perspectiv­as de expansión de este formato en el país, el analista destaca que deberían seguir creciendo. “Todavía hay espacio en el país, tanto en Santiago como en regiones hay perspectiv­as para la instalació­n de a lo menos 20 tiendas más, o unas 25”, asegura.

En Santiago destacan los lugares que atraen gente por su ubicación, por ejemplo el centro, donde muchas personas llegan por sus estudios o trabajo, mientras que los malls son atractivos porque los visitantes llegan gracias a la cercanía de su ubicación, lo que se da principalm­ente en zonas como Maipú, La Florida o Puente Alto, detalla el analista.

Pensando a futuro las regiones con mayor atractivo para nuevos desarrollo­s según Encina son Coquimbo, del Maule, Biobío y La Araucanía. Las multitiend­as que pertenecen a este segmento del comercio son Corona, Abcdin, Fashions Park, Tricot, Dijon y Family Shop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile