Ser­nam pre­mió a fir­mas que avan­za­ron en igual­dad de gé­ne­ro

El Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Mujer en­tre­gó por pri­me­ra vez el Se­llo Igua­la Con­ci­lia­ción, a em­pre­sas que bus­can re­cor­tar la bre­cha en el mun­do la­bo­ral.

Pulso - - Economia & Dinero -

—El Ser­vi­cio Na­cio­nal de la Mujer (Ser­nam) dis­tin­guió por pri­me­ra vez a fir­mas que avan­za­ron en el te­ma de igual­dad de ge­ne­ro du­ran­te el úl­ti­mo año.

El ser­vi­cio en­tre­gó la cer­ti­fi­ca­ción del “Se­llo Igua­la Con­ci­lia­ción” a La­bo­ra­to­rios Ba­gó, So­de­xo In­ver­sio­nes y a la Di­vi­sión Ga­brie­la Mis­tral de Co­del­co, por­que se ad­hi­rie­ron y cum­plie­ron con los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios de la nor­ma NCh3262.

Es­ta nor­ma fue apro­ba­da por el Con­se­jo del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Nor­ma­li­za­ción en 2012, y per­mi­te que las or­ga­ni­za­cio­nes de­tec­ten y su­peren bre­chas de gé­ne­ro en los ám­bi­tos de la ges­tión de per­so­nas.

En cuan­to a la de­tec­ción de bre­chas, se po­ne es­pe­cial én­fa­sis en las com­pen­sa­cio­nes, la par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral, la par­ti­ci­pa­ción en car­gos no tra­di­cio­na­les, en car­gos de je­fa­tu­ra Nor­ma NCh3262. Es la que bus­ca, me­dian­te dis­tin­tos re­qui­si­tos, la igual­dad en el tra­ba­jo. y res­pon­sa­bi­li­da­des di­rec­ti­vas, en­tre otras.

Tam­bién bus­ca rea­li­zar una ges­tión de Re­cur­sos Hu­ma­nos no dis­cri­mi­na­to­ria, de­tec­tan­to pro­ble­mas de ac­ce­so, ca­pa­ci­ta­ción o cri­te­rios de pro­mo­ción.

Ade­más apun­ta a iden­ti­fi­car me­di­das de con­ci­lia­ción con co­rres­pon­sa­bi­li­dad, el di­se­ño y desa­rro­llo de ac­cio­nes de co­mu­ni­ca­ción y sen­si­bi­li­za­ción en las te­má­ti­cas aso­cia­das.

Otro de los as­pec­tos im­por­tan­tes de la nor­ma NCh3262 es la di­fu­sión y pro­mo­ción del ejer­ci­cio de los de­re­chos de ma­ter­ni­dad/pa­ter­ni­dad y co­rres­pon­da­bi­li­da­des parentales. En cuan­to a la in­fras­truc- tu­ra, bus­ca re­vi­sar que las ins­ta­la­cio­nes sean las ade­cua­das pa­ra la fuer­za la­bo­ral mix­ta y fa­ci­li­tar así las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad fí­si­ca y per­so­nal.

Fi­nal­men­te, en cuan­to al am­bien­te la­bo­ral, in­ten­ta evi­tar los pre­jui­cios y es­te­reo­ti­pos; el res­pe­to mu­tuo; un am­bien­te con igual­dad de opor­tu­ni­da­des; la pre­ven­ción y san­ción del aco­so la­bo­ral y/o se­xual, etc.

La mi­nis­tra del Ser­nam, Clau­dia Pas­cual, se­ña­ló que es­te “es un tra­ba­jo que vie­ne rea­li­zan­do el Ser­nam des­de el 2007, es­ta nor­ma se crea en el 2012 y re­cién hoy te­ne­mos las tres pri­me­ras em­pre­sas”, y agre­gó que “es un lla­ma­do de aten­ción a nues­tras em­pre­sas a que pue­dan real­men­te tra­ba­jar por la igual­dad en­tre hom­bres y mu­je­res, pa­ra ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra que po­da­mos desa­rro­llar­nos igual­men­te en el mer­ca­do la­bo­ral”. PB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.