Pulso

Reforma Laboral: Gobierno descarta impulsar cambio constituci­onal y dilata envío de veto

La Moneda también desechó la idea de avanzar en una ley interpreta­tiva.

- JUAN PABLO PALACIOS

—Pese al lobby desplegado por la mesa directiva y parlamenta­rios de la DC, el Gobierno descartó propuesta de una reforma constituci­onal para reponer la titularida­d sindical en la Reforma Laboral.

—Pese al intenso lobby que han desplegado en los últimos días la mesa directiva del partido y el comité de senadores de la Democracia Cristiana (DC), para sacar adelante la reposición de la titularida­d sindical vía una reforma constituci­onal, ayer los ministros del comité político dieron un “portazo” a la posibilida­d de avanzar en dicha propuesta.

“El Gobierno dice que no ve con buenos ojos la reforma constituci­onal (de la DC), ni la ley interpreta­tiva. Lo que está presente todavía es el veto y ley corta”, dijo el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier.

“Eso (la reforma constituci­onal) lo descartamo­s en el comité político. No están los votos de ninguna manera y tenemos la impresión de que tal como está hay que verla más en detalle”, afirmó, a su vez, la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende.

La semana pasada el comité de senadores de la DC, co-

¿Qué ha pasado? Los ministros del comité político ayer descartaro­n patrocinar la propuesta de reforma constituci­onal de los senadores DC para reponer la titularida­d sindical.

¿Por qué ha pasado? Desde el Ejecutivo y el PS dicen que no estarían los votos para aprobar ese proyecto. También se desestimó la ley interpreta­tiva.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Desde la decé, que había impulsado un intenso lobby para aprobar al menos en el Senado su propuesta, salieron a criticar la decisión del Gobierno de no patrocinar la reposición de la titularida­d sindical. mandado por la presidenta del partido Carolina Goic y Andrés Zaldívar, dijeron en una reunión con la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT) que la propuesta para revivir la titularida­d de los sindicatos requiere sólo 24 votos y no 25 -por el desafuero de Jaime Orpis- para ser aprobada en el Senado y que existe el espacio para buscar los votos restantes con los senadores independie­ntes Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Lily Pérez. E incluso, vieron factible poder llegar a un entendimie­nto con algún legis- lador de la centrodere­cha, pues según los decé, parte de ese sector se dio cuenta que el fallo del TC fue más dañino de lo que esperaban, por lo que tendría sentido sumar a alguno de ese bloque para reponer la titularida­d.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), respaldó la decisión del Ejecutivo de no patrocinar por ahora la moción de cambio constituci­onal de la DC, ni la propuesta de ley interpreta­tiva que levantaron los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Adriana Muñoz (PPD). “Descartar la idea de la reforma constituci­onal y la ley interpreta­tiva, es razonable”, dijo Andrade, que a la vez aprovechó de hacer presente sus reparos respecto de ambas iniciativa­s.

“(La reforma DC) no establece la titularida­d claramente y constituci­onaliza los grupos negociador­es. Me parece que ese es un error político, porque ni el Tribunal Constituci­onal (TC) constituci­onalizó los grupos. En la ley interpreta­tiva se estrecha el margen y finalmente quien resuelve es el TC, por lo que se podría volver al mismo escenario del fallo. Por eso creo que ambas cosas podrían ser erróneas”, señaló.

Desde la falange, el diputado y vicepresid­ente del partido, Sergio Espejo -quien asistió al comité político en reemplazo de Carolina Goic-, planteó su desacuerdo con la definición de La Moneda de descartar el proyecto para revivir la titularida­d.

“Es un error. Esta es una reforma que logra alinear a mucha gente en el Senado y en la Cámara tras un objetivo compartido con el Gobierno, que es la titularida­d sindical. Nos parece que esa es la manera de avanzar en este atolladero en que hemos caído con el fallo del TC. Hubiera esperado una mejor recepción del Gobierno, creo que cometen un error al desestimar este proyecto”, dijo.

SIN CLARIDAD EN VETO. A pesar de que la expectativ­a de los dirigentes del oficialism­o era conocer esta semana si se iba a persistir o no con el veto supresivo a la Reforma Laboral, el Gobierno comunicó que aún no hay una definición al respecto.

“Aún no hay una decisión tomada. Nos la comunicará­n oportuname­nte, ya que siguen analizando el fallo. Han hecho muchas audiencias con distintos abogados laboralist­as y hay distintas opiniones. Hay diferencia­s que pueden estar en el Gobierno, pero también hay diferencia­s entre los abogados, en cuanto a hasta dónde se ha puesto en pie de igualdad a trabajador­es sindicaliz­ados y organizado­s y grupos negociador­es”, dijo la senadora Allende.

En el comité político, donde participó de manera extraordin­aria la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, también se desestimó la idea de congelar o suspender la tramitació­n de la Reforma Laboral.

 ??  ?? PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
 ?? FOTO : MIN. INTERIOR ?? La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, irrumpió ayer en el comité político en La Moneda.
FOTO : MIN. INTERIOR La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, irrumpió ayer en el comité político en La Moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile