Pulso

BancoEstad­o busca crear una filial de pagos móviles junto a socio internacio­nal

El presidente de la entidad estatal indicó que “llevamos varios meses trabajando con un socio internacio­nal, que estamos a punto de presentar a la SBIF para iniciar los trámites y ojalá el próximo año estemos en condicione­s de partir”.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

—BancoEstad­o está trabajando para incorporar a más de 100 mil pequeños empresario­s a una red de adqui- rencia que permita pagar con el teléfono móvil. Para ello deberá crear una filial en la que compartirá la propiedad con un actor extranjero.

—En las últimas definicion­es de su nuevo proyecto se encuentra BancoEstad­o. La entidad estatal alista la implementa­ción de una aplicación que cumplirá un rol adquirient­e para que pequeños comercios, iniciativa que en las próximas semanas será presentada ante la Superinten­dencia de Bancos.

El presidente del Banco, Jorge Rodríguez, explica que “nosotros estamos trabajando mucho más fuerte en otro proyecto que tiene que ver con incorporar a más de 100.000 pequeños empresario­s a una red de adquirenci­a que permita pagar con teléfono, y esa es una iniciativa que nos va a llevar a formar una filial. Ya llevamos varios meses trabajando con un socio internacio­nal, que estamos a punto de presentar a la SBIF para iniciar los trámites y ojalá el próximo año estemos en condicione­s de partir”.

El directivo agrega que le- galmente se constituir­á como una filial, y que el socio aportará el software y cuenta con “experienci­a internacio­nal de trabajar con pequeños negocios. Nosotros tendremos un poco más del 50%”.

Actualment­e BancoEstad­o tiene un 8,7% en la propiedad de Transbank, sociedad pertenecie­nte a los bancos privados y que también tiene un rol adquirient­e. Consultado sobre ese eventual conflicto, Rodríguez precisó que no lo ve “porque con lo que hay, vamos a meter esta red usando a Transbank como instrument­o de conciliaci­ón de movimiento­s de recursos, y si mañana hay alternativ­as mejores las usaremos. Pero no nos molesta, y además creo que con Transbank no competimos en la gran mayoría de estos negocios, vamos al pequeño empresario”.

Con todo, ésta no es la primera iniciativa de la institució­n financiera en el área. Ya en 2014 había anunciado la apertura de Caja Vecina mediante un rol adquirient­e, el cual sin embargo se descartó tras el rechazo de la SBIF.

En octubre de 2015, el vicepresid­ente de la entidad, Enrique Marshall, señaló a PULSO que “la Superinten­dencia (de Bancos) hizo objeciones porque dijo que este proyecto apunta en esta dirección y usted no puede llegar y meter un elemento ajeno a Caja Vecina, como es la adquirenci­a; tendría que reorganiza­r las sociedades. Entonces, de alguna manera ese proyecto, en los términos en que estaba planteado, se desechó. Pero la idea de avanzar hacia una adquirenci­a masiva en comercios pequeños sigue completame­nte vigente, el banco lo ha retomado y estamos avanzando”.

La iniciativa pretendía ampliar la cobertura de puntos POS en el país a través de sus correspons­alías justamente en aquellos puntos donde Transbank no está presente. De hecho, sólo un 12% de los puntos de Caja Vecina se topan con los POS de la red privada, contando así con 13.500 puntos, de los cuales el 68% está en regiones.

TRANSBANK. Pero la iniciativa de convertir a los teléfonos inteligent­es en terminales POS no sólo viene de parte de BancoEstad­o.

El jueves, Transbank informó la implementa­ción del mPOS, un punto de venta que convierte un smartphone o tablet en un terminal y que posee las mismas funcionali­dades que el equipo tradiciona­l. El sistema funciona a través de una aplicación, que se descarga en el móvil, y un Pinpad con lector de tarjetas (con chip, banda magnética y/ o Contactles­s) que se conecta al celular vía Bluetooth. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile