Go­bierno es­tu­dia in­cen­ti­vo eco­nó­mi­co pa­ra su­mar vo­lun­ta­rios a Cen­so 2017

Pa­ra el pro­ce­so es­ta­dís­ti­co el Go­bierno de­be re­unir a cer­ca de 450 mil per­so­nas. La ci­fra aún es pre­li­mi­nar, ya que cuan­do se de­fi­na la can­ti­dad de pre­gun­tas se cuan­ti­fi­ca­rá el nú­me­ro de vo­lun­ta­rios. En se­gun­do se­mes­tre par­te cam­pa­ña más ac­ti­va de re­clu­ta

Pulso - - Portada - CAR­LOS ALON­SO

—450 mil vo­lun­ta­rios es lo que con­tem­pla la rea­li­za­ción del Cen­so Abre­via­do 2017, pe­ro a la fe­cha só­lo 10 mil per- so­nas han ma­ni­fes­ta­do su in­te­rés por par­ti­ci­par. Por lo mis­mo, el Go­bierno ana­li­za un in­cen­ti­vo eco­nó­mi­co pa­ra su­mar más cen­sis­tas.

—Una de las fa­ses más com­ple­jas que tie­ne el Cen­so Abre­via­do 2017 es el pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to de los vo­lun­ta­rios. Por ello, des­de el Go­bierno ya co­mien­zan a pla­ni­fi­car la es­tra­te­gia pa­ra re­unir a cer­ca de 450 mil per­so­nas, las que en for­ma vo­lun­ta­ria de­be­rán es­tar lis­tas y dis­pues­tas pa­ra sa­lir el pró­xi­mo 19 de abril de 2017 a te­rreno pa­ra le­van­tar la in­for­ma­ción cen­sal.

Una de las al­ter­na­ti­vas que se ba­ra­jan en Eco­no­mía apun­ta a es­tu­diar al­gún ti­po de in­cen­ti­vos pa­ra ase­gu­rar la pre­sen­cia de los vo­lun­ta­rios ins­cri­tos. De acuer­do al mi­nis­tro Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, “se eva­lua­rá jun­to a la Co­mi­sión Nacional Cen­sal qué ti­po de in­cen­ti­vo se le pue­de en­tre­gar, y ahí pue­de apa­re­cer al­go pa­re­ci­do al bono que se le en­tre­ga a quie­nes son vo­ca­les de me­sa”.

En la úl­ti­ma elec­ción pre­si­den­cial de 2013 a los vo­ca­les de me­sa se les pa­ga­ba un mon­to de $15.000 por asis­tir el día de la elec­ción y $5.000 adi­cio­nal si es que con­cu­rrie­ron pre­via­men­te a una ca­pa­ci­ta­ción. Por ello, en su­ma el bono fue de $20 mil. Si es­to se re­pli­ca a los vo­lun­ta­rios, el cos­to fis­cal lle­ga­ría a los $9 mil mi­llo­nes (unos US$12 mi­llo­nes).

De ser así, es­tos re­cur­sos se­rían ex­tras a los $45 mil mi­llo­nes que con­tem­pla el pro­ce­so es­ta­dís­ti­co, o bien de­be­rán ajus­tar su pre­su­pues­to. En es­te as­pec­to, la di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Nacional de Es­ta­dís­ti­cas (INE), Xi­me­na Clark, sub­ra­yó que “hay un con­jun­to de te­mas que es­tán en eta­pa de de­fi­ni­ción, y tie­nen que ver con la ali­men­ta­ción que se les en­tre­ga a los cen­sis­tas ese día, y par­te de esas de­fi­ni­cio­nes se da­rán en un tiem­po más”.

De to­das for­mas, es­te mon­to es­ta le­jos de los $300 mil que se can­ce­ló en el pro­ce­so de 2012.

Pa­ra Clark, el in­cen­ti­vo más im­por­tan­te es la mo­ti­va­ción que ten­gan los cen­sis­tas pa­ra par­ti­ci­par en es­te pro­ce­so, y que “se­pan que es al­go im­por­tan­te”. RE­CLU­TA­MIEN­TO. En cuan­to al pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to, la di­rec­to­ra del en­te es­ta­dís­ti­co sos­tu­vo que a la fe­cha lle­van apro­xi­ma­da­men­te unos 10 mil vo­lun­ta­rios ins­cri­tos. “Es­te es un pro­ce­so con­ti­nuo y has­ta el úl­ti­mo mo­men­to siem­pre se es­tán ca­pa­ci­tan­do per­so­nas y es­to se de­be a que hay to­do un pro­ce­so don­de se ins­cri­ben, y em­pie­zan las ca­pa­ci­ta­cio­nes, pe­ro pue­den pa­sar si­tua­cio­nes com­ple­jas don­de se pro­duz­can de­ser­cio­nes, pe­ro el pla­zo pa­ra te­ner a to-

dos los cen­sis­tas ca­pa­ci­ta­dos es el pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año”, aco­tó Clark

So­bre la es­tra­te­gia que se rea­li­za­rá pa­ra con­vo­car a los cen­sis­tas, la di­rec­to­ra in­di­có que “el tra­ba­jo que se rea­li­za con los en­car­ga­dos de ca­da re­gión in­vo­lu­cra tan­to el sis­te­ma ope­ra­ti­vo co­mo el de re­clu­ta­mien­to”.

No obs­tan­te acla­ró que “en un par de me­ses más va­mos a co­men­zar con una cam­pa­ña de in­for­ma­ción mu­cho más ac­ti­va pa­ra cen­sis­ta, pues­to que en la me­di­da que va­ya­mos avan­zan­do en ese pro­ce­so va­mos a ir de­fi­nien­do es­pa­cios o ac­ti­vi­da­des pa­ra de­di­car­nos al re­clu­ta­mien­to”. Has­ta aho­ra, el INE ha es­ta­ble­ci­do acuer­dos con or­ga­ni­za­cio­nes co­mo los Scout y la Cruz Ro­ja, y ade­más han asis­ti­do a una se­rie de char­las en uni­ver­si­da­des y co­le­gios.

Clark aña­dió que si bien el nú­me­ro de vo­lun­ta­rios que se ne­ce­si­tan son apro­xi­ma-

da­men­te 450 mil per­so­nas, la ci­fra exac­ta se ter­mi­na­rá de de­fi­nir cuan­do se ten­ga cla­ri­dad de la can­ti­dad de pre­gun­tas que ten­drá el cues­tio­na­rio. “Pa­ra es­te cen­so el nú­me­ro de pre­gun­tas se­rán en torno a 20, qui­zás un po­co más, por ello cuan­do ten­ga­mos eso de­fi­ni­do se po­drá te­ner ma­yor cer­te­za

de la can­ti­dad de cen­sis­tas que se van a ne­ce­si­tar”.

CO­MI­SIÓN NACIONAL CEN­SAL. Pa­ra co­men­zar a ana­li­zar es el pro­ce­so en su con­jun­to, la Co­mi­sión Nacional Cen­sal rea­li­za­rá su pri­me­ra reunión ma­ña­na miér­co­les a las 11:30 ho­ras. En es­te pri­mer en­cuen­tro se ana­li­za­rán las eta-

pas en cur­so y el cro­no­gra­ma de tra­ba­jo que de­ta­lla­rá la di­rec­to­ra del INE.

En tan­to, la reunión que ten­dría el ti­tu­lar de Eco­no­mía con la Co­mi­sión de ex­per­tos pa­ra la Trans­pa­ren­cia del Cen­so 2017, fi­ja­da pa­ra es­te jue­ves, tu­vo que se pos­ter­ga­da por mo­ti­vos de agen­da del mi­nis­tro.

“Se eva­lua­rá jun­to a la Co­mi­sión Nacional Cen­sal qué ti­po de in­cen­ti­vo se le pue­de en­tre­gar, y ahí pue­de apa­re­cer al­go pa­re­ci­do al bono que se le en­tre­ga a los vo­ca­les de me­sa”. LUIS FE­LI­PE CÉS­PE­DES Mi­nis­tro de Eco­no­mía “El pla­zo pa­ra te­ner a to­dos los cen­sis­tas re­clu­ta­dos y ca­pa­ci­ta­dos es el pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año”. XI­ME­NA CLARK Di­rec­to­ra del INE El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des jun­to a la di­rec­to­ra del INE, Xi­me­na Clark pre­sen­ta­ron el ini­cio del Pre Cen­so en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.