Uni­ver­si­da­des eu­ro­peas do­mi­nan ran­king de me­jo­res es­cue­las de ne­go­cios del mun­do

El lis­ta­do ela­bo­ra­do por Fi­nan­cial Ti­mes vol­vió a de­jar en la ci­ma a Iese (Es­pa­ña), HEC (Francia) y Du­ke Cor­po­ra­te Edu­ca­tion. La úni­ca chi­le­na fue la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez, en el lu­gar 79.

Pulso - - Portada - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO G.

¿Qué ha pa­sa­do? De acuer­do al úl­ti­mo ran­king de es­cue­las de ne­go­cios pa­ra eje­cu­ti­vos, ela­bo­ra­do por Fi­nan­cial Ti­mes, las me­jo­res ins­ti­tu­cio­nes se en­cuen­tran en Eu­ro­pa, in­clu­yen­do a la lí­der del lis­ta­do, la es­pa­ño­la Iese.

¿Por qué ha pa­sa­do? Las es­cue­las del vie­jo con­ti­nen­te son las me­jo­res eva­lua­das cuan­do se tra­ta de pro­gra­mas per­so­na­li­za­dos.

¿Quié­nes si­guen en el lis­ta­do? De­trás de las eu­ro­peas, es­tán las es­cue­las de Nor­te Amé­ri­ca, se­gui­das por las asiá­ti­cas. Re­cién en cuar­to lu­gar es­tá Su­da­mé­ri­ca. —Nue­ve de las diez me­jo­res es­cue­las de ne­go­cios pa­ra eje­cu­ti­vos en el mun­do tie­nen se­de en Eu­ro­pa, de acuer­do al ran­king 2016 da­do a co­no­cer ayer por Fi­nan­cial Ti­mes. El li­de­raz­go del vie­jo con­ti­nen­te tam­bién se man­tu­vo en lo más al­to del lis­ta­do con la es­pa­ño­la Iese en el pri­mer lu­gar, la fran­ce­sa HEC en el se­gun­do pues­to y Du­ke Cor­po­ra­te Edu­ca­tion, con pre­sen­cia en el Reino Uni­do, ade­más de EEUU y Su­dá­fri­ca, en el ter­ce­ro. La úni­ca chi­le­na fue la Uni­ver­si­dad ADol­fo Ibá­ñez, en el lu­gar 79 del lis­ta­do.

El ran­king, que se cons­tru­ye en ba­se a las res­pues­tas de clien­tes a cues­tio­na­rios y a los da­tos de las es­cue­las, con­si­de­ra la pre­pa­ra­ción del pro­gra­ma, su di­se­ño, sus par­ti­ci­pan­tes ex­tran­je­ros y la ubi­ca­ción en la que se im­par­ten, la na­tu­ra­le­za de la es­cue­la y el se­gui­mien­to y los ob­je­ti­vos al­can­za­dos por el pro­gra­ma, en­tre otros.

Por un la­do, se ana­li­za los pro­gra­mas di­se­ña­dos a me­di­da pa­ra em­pre­sas, don­de el Iese re­pi­te co­mo nú­me­ro uno mun­dial, y los pro­gra­mas abier­tos di­ri­gi­dos a di­rec­ti­vos de to­do el mun­do, don­de la es­cue­la es­pa­ño­la apa­re­ce se­gun­da.

La di­rec­to­ra de Exe­cu­ti­ve Edu­ca­tion del Iese, Mi­reia Rius, ha des­ta­ca­do la red de alian­zas in­ter­na­cio­na­les y el desa­rro­llo de me­to­do­lo­gías in­no­va­do­ras co­mo de­to­nan­tes del “círcu­lo vi­cio­so de apren­di­za­je” en la es­cue­la que li­de­ra el lis­ta­do.

Su am­plia red que­dó plas­ma­da en el ran­king de FT, don­de la es­pa­ño­la apa­re­ce pri­me­ra cuan­do se tra­ta de “par­ti­ci­pan­tes in­ter­na­cio­na­les”. Tam­bién re­sal­tó en los ítem de “nue­vas he­rra­mien­tas y apren­di­za­je”, “pro­gra­mas en el ex­tran­je­ro”, “es­cue­las aso­cia­das” y “di­ver­si­dad de la fa­cul­tad”, don­de apa­re­ce en el se­gun­do lu­gar.

Si bien la fran­ce­sa HEC se que­da en va­rias de esas cla­si­fi­ca­cio­nes con el pri­mer pues­to, hay otros sec­to­res don­de es­tá dé­bil, co­mo en “ins­ta­la­cio­nes”, don­de que­da en el pues­to 18, o en “clien­tes in­ter­na­cio­nes”, don­de es­tá en el 16, lo cual le im­pi­de arre­ba­tar­le la co­ro­na a Iese.

Por otra par­te, los da­tos del me­dio bri­tá­ni­co in­di­can que las es­cue­las nor­te­ame­ri­ca­nas en ge­ne­ral tien­den a te­ner me­jo­res pro­gra­mas de ins­crip­ción abier­ta, pe­ro las eu­ro­peas li­de­ran cuan­do se tra­ta de pro­gra­mas per­so­na­li­za­dos, en­tre las que des- ta­can Lon­don Bu­si­ness School, la ita­lia­na SDA Boc­co­ni y Cran­fi­eld School of Ma­na­ge­ment, tam­bién del Reino Uni­do.

Por re­gión, el ter­cer lu­gar de las 50 me­jo­res es­cue­las

se lo que­dan los asiá­ti­cos. De he­cho, en el top ten se con­ta­bi­li­zan cua­tro con pre­sen­cia en Sin­ga­pur, Du­ke Cor­po­ra­te Edu­ca­tion, IMD, Cen­ter for Crea­ti­ve Lea­ders­hip e In­sead, y una en Chi­na, Shang­hai Jiao Tong Uni­ver­sity.

Re­cién en el cuar­to lu­gar apa­re­ce Su­da­mé­ri­ca con so­lo tres re­pre­sen­tan­te: la bra­si­le­ña Fun­dação Dom Ca­bral en el pues­to 28, la co­lom­bia­na Uni­ver­si­dad de los An­des (31) y la ar­gen­ti­na IAE Bu­si­ness School (44).

Otras la­ti­noa­me­ri­ca­nas del ran­king son Ipa­de Bu­si­ness School de Mé­xi­co en el lu­gar 20 e In­cae Bu­si­ness School en el 40 con se­de en Cos­ta Ri­ca y Ni­ca­ra­gua.

La pri­me­ra y úni­ca chi­le­na apa­re­ce en el lis­ta­do más am­plio. La es­cue­la de ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez es­tá en el lu­gar 79, le­ve­men­te más aba­jo de la po­si­ción nú­me­ro 75 que ocu­pó el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.