Pri­me­ra Mi­ra­da Per­dien­do el mie­do a crear

Pulso - - Intro - JO­SÉ TO­MÁS IN­FAN­TE— Ge­ren­te ge­ne­ral y co fun­da­dor de la cer­ve­ce­ría Kross

E—por

L DESEM­PE­ÑO nacional no pa­sa por un buen mo­men­to. De acuer­do al Ín­di­ce Ica­re-Cla­pes UC, la pro­duc­ti­vi­dad to­tal de fac­to­res (PTF) - con­cep­to ela­bo­ra­do a par­tir de va­ria­bles co­mo el PIB, la in­ver­sión y el des­em­pleo- cum­plió a fi­nes de 2015 diez tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos de caí­da. Por su par­te, co­mo in­for­ma la Cor­po­ra­ción de Bie­nes de Ca­pi­tal, es­ta si­tua­ción no es de ex­tra­ñar si ve­mos que los pla­nes de in­ver­sión de las em­pre­sas, pa­ra los pró­xi­mos cin­co años, son hoy un 46% me­no­res a los de ha­ce dos años, pro­duc­to de los re­cor­tes en sec­to­res co­mo ener­gía, mi­ne­ría y otros ru­bros.

Sin em­bar­go, no po­de­mos de­jar de pre­gun­tar­nos: ¿es la ba­ja pro­duc­ti­vi­dad una ame­na­za pa­ra las men­tes in­no­va­do­ras? La res­pues­ta es no, o al me­nos eso in­di­can las ci­fras. En los úl­ti­mos 25 años las patentes de in­ven­ción chi­le­nas se han cua­dri­pli­ca­do, si­tua­ción que re­fle­ja un ma­yor com­pro­mi­so de los in­no­va­do­res en pro­te­ger y desa­rro­llar. Si en 1990 se re­gis­tra­ron 82 patentes, en 2014 el cómpu­to pa­só a 334, un in­cre­men­to cua­tro ve­ces ma­yor en so­lo 25 años. De es­ta ma­ne­ra, y a pe­sar del desem­pe­ño tí­mi­do de la pro­duc­ti­vi­dad nacional, los in­no­va­do­res no sien­ten mie­do a desa­rro­llar sus ideas.

El uso de la pro­pie­dad in­dus­trial en Chi­le es ca­da vez más in­ten­so y es­to se de­be a una ma­yor con­cien­cia de la ne­ce­si­dad de pro­te­ger las ideas, es de­cir, el cú­mu­lo de opor­tu­ni­da­des pa­ra cre­cer co­mo na­ción y eco­no­mía. Así, por ejem­plo, el sec­tor quí­mi­co y el de in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca -que in­clu­yen in­dus­trias co­mo la mi­ne­ra, la far­ma­céu­ti­ca o la de ali­men­tos- son un re­fle­jo del es­fuer­zo ins­ti­tu­cio­nal y la nue­va edu­ca­ción pa­ra la in­no­va­ción, sien­do los que acu­mu­lan más patentes ac­tual­men­te.

Pa­ra que el pa­pel de la in­no­va­ción se in­te­gre en nues­tra con­cien­cia co­lec­ti­va ne­ce­si­ta del tra­ba­jo de to­dos. El Es­ta­do, las ins­ti­tu­cio­nes y las men­tes in­no­va­do­ras de­ben con­ti­nuar en su es­fuer­zo por man­te­ner la edu­ca­ción en es­ta área y sus pro­ce­sos, sien­do la opor­tu­ni­dad pa­ra que Chi­le se en­ca­mi­ne a me­jo­rar su desem­pe­ño y co­mien­ce a abrir los ojos ha­cia nue­vas es­tra­te­gias de cre­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.