Ma­tías Des­madryl

Pulso - - Empresas & Mercados -

Ex Di­rec­tor Ge­ne­ral de Aguas y so­cio de Car­ce­len

¿Ve ne­ce­sa­rio que las sa­ni­ta­rias avan­cen en ins­ta­lar plan­tas desala­do­ras? —El abas­te­ci­mien­to pa­ra con­su­mo hu­mano de­be ser per­ma­nen­te y con­ti­nuo. Da­do su al­to va­lor, es­tas in­ver­sio­nes ten­drán jus­ti­fi­ca­ción en la me­di­da que no ha­ya otra fuen­te más ba­ra­ta.

¿Có­mo po­dría eso pa­sar a ta­ri­fas? ¿Se re­quie­re un mar­co le­gal dis­tin­to? —Efec­ti­va­men­te uno de los desafío es có­mo y a tra­vés de qué me­ca­nis­mos se tras­pa­san es­te ti­po de in­ver­sio­nes a la ta­ri­fa, es­pe­cial­men­te por­que en al­gu­nos ca­sos po­dría sig­ni­fi­car al­zas su­pe­rio­res al 100%.

¿Es co­rrec­to avan­zar en ello co­mo for­ma de abor­dar el te­ma de la se­quía? —La pro­yec­ción de las va­ria­bles mu­chas ve­ces jus­ti­fi­can que se adop­ten de­ci­sio­nes con una mi­ra­da más de lar­go pla­zo, sien­do evi­den­te­men­te las desala­do­ras una so­lu­ción con­cre­ta y se­gu­ra, pe­ro de al­to cos­to.

po­ta­ble; que la plan­ta desa­li­ni­za­do­ra for­me par­te de la in­fra­es­truc­tu­ra del con­ce­sio­na­rio; o que una com­pa­ñía se cons­ti­tu­ya co­mo pro­duc­tor de agua po­ta­ble y es­ta­blez­ca con­tra­tos con dis­tri­bui­do­res.

Za­mo­rano aña­dió que un fac­tor cla­ve es el cos­to de la ener­gía, que su­po­ne una par­te muy re­le­van­te del cos­to de ope­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.