Pulso

Matías Desmadryl

-

Ex Director General de Aguas y socio de Carcelen

¿Ve necesario que las sanitarias avancen en instalar plantas desaladora­s? —El abastecimi­ento para consumo humano debe ser permanente y continuo. Dado su alto valor, estas inversione­s tendrán justificac­ión en la medida que no haya otra fuente más barata.

¿Cómo podría eso pasar a tarifas? ¿Se requiere un marco legal distinto? —Efectivame­nte uno de los desafío es cómo y a través de qué mecanismos se traspasan este tipo de inversione­s a la tarifa, especialme­nte porque en algunos casos podría significar alzas superiores al 100%.

¿Es correcto avanzar en ello como forma de abordar el tema de la sequía? —La proyección de las variables muchas veces justifican que se adopten decisiones con una mirada más de largo plazo, siendo evidenteme­nte las desaladora­s una solución concreta y segura, pero de alto costo.

potable; que la planta desaliniza­dora forme parte de la infraestru­ctura del concesiona­rio; o que una compañía se constituya como productor de agua potable y establezca contratos con distribuid­ores.

Zamorano añadió que un factor clave es el costo de la energía, que supone una parte muy relevante del costo de operación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile