Su­se­so cur­sa mul­tas por ca­si $500 mi­llo­nes a La Arau­ca­na y sus ex di­rec­to­res

El ex pre­si­den­te re­ci­bió mul­tas por UF4.700, de UF 2.000 pa­ra el di­rec­tor Clau­dio So­ler, UF5.000 pa­ra ex ge­ren­te ge­ne­ral y UF2.000 pa­ra la di­rec­to­ra Ve­ró­ni­ca Gon­zá­lez.

Pulso - - Empresas & Mercados - MA­XI­MI­LI­ANO VI­LLE­NA

Vier­nes pa­sa­do Su­se­so Mul­tó a La Aau­ca­na. .

¿Qué ha pa­sa­do? El vier­nes pa­sa­do la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ri­dad So­cial san­cio­nó a la ca­ja La Arau­ca­na, sus ex di­rec­to­res y ge­ren­te ge­ne­ral.

¿Por qué ha pa­sa­do? El re­gu­la­dor del sec­tor es­ti­mó que co­me­tie­ron una in­frac­ción al no actuar con la di­li­gen­cia que ame­ri­ta­ban sus car­gos en re­la­ción a las sal­ve­da­des de­tec­ta­das por la au­di­to­ra en los es­ta­dos fi­nan­cie­ros de 2014. —Mul­tas que en su con­jun­to al­can­zan las UF$ 19.160 ($497 mi­llo­nes) cur­só la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ri­dad So­cial (Su­se­so) el pa­sa­do vier­nes con­tra la ca­ja de com­pen­sa­ción La Arau­ca­na, sus ex di­rec­to­res y ex ge­ren­te ge­ne­ral.

La en­ti­dad de­ci­dió emi­tir las san­cio­nes en vis­ta de las de­fi­cien­cias en el fun­cio­na­mien­to del go­bierno cor­po­ra­ti­vo que ga­ti­lla­ron la cri­sis de li­qui­dez de la ins­ti­tu­ción, su con­se­cuen­te in­ter­ven­ción y re­es­truc­tu­ra­ción fi­nan­cie­ra con ban­cos y bo­nis­tas.

En su ofi­cio de san­ción, la Su­se­so mul­tó a La Arau­ca­na por un to­tal de diez in­cum­pli­mien­tos de sus ins­truc­cio­nes, erro­res en sus cálcu­los de pro­vi­sio­nes, no in­for­mar co­mo he­cho esen­cial ba­jas en sus cla­si­fi­ca­cio­nes, so­li­ci­tu­des de ter­ce­ras no­tas, ba­jas en los pre­cios de sus bo­nos, en­tre otros, las que to­ta­li­za­ron UF1.860.

Jun­to con ello, san­cio­nó por in­frac­cio­nes al ar­tícu­lo 57 de la Ley 16.395 a los ex di­rec­to­res de la ca­ja por fal­ta de di­li­gen­cia en el ejer­ci­cio de sus car­gos “de­ri­va­das de sus ac­tua­cio­nes re­la­ti­vas a la apro­ba­ción de los es­ta­dos fi­nan­cie­ros al 31 de di­ciem­bre de 2014” y el análisis de las sal­ve­da­des de la au­di­to­ra ex­ter­na y el pro­pio re­gu­la­dor. “Lo an­te­rior con­tra­vi­nien­do lo dis­pues­to en el nu­me­ral 2.2 de la cir­cu­lar N°3.067”. Eso im­pli­có mul­tas de UF2.700 pa­ra el ex presiden- te An­to­nio Cas­ti­lla, de UF2.000 pa­ra Clau­dio So­ler, UF2.000 pa­ra Ve­ró­ni­ca Gon­zá­lez, de UF600 en el ca­so de Jai­me Mo­reno, pa­ra Ma­nuel Ló­pez al­can­za a UF400 y de UF200 pa­ra Juan Mo­reno.

Por la mis­ma in­frac­ción, la su­pe­rin­ten­den­cia san­cio­nó a los miem­bros del en­ton­ces Co­mi­té de Au­di­to­ría. Así, Cas­ti­lla re­ci­bió una mul­ta adi­cio­nal de UF2.000, mis­mo mon­to con que fue san­cio­na­do So­ler y el ex ge­ren­te ge­ne­ral, Mau­ri­cio Or­leans. Ma­nuel Ló­pez, só­lo de­be­rá can­ce­lar UF400.

Jun­to con ello, el re­gu­la­dor apli­có una mul­ta de UF3.000 en con­tra del ex ge­ren­te ge­ne­ral, Mau­ri­cio Or­leans, por su “fal­ta de di­li­gen­cia en el ejer­ci­cio de su car­go en re­la­ción a los an­te­ce­den­tes y análisis que en­tre­gó al di­rec­to­rio de La Arau­ca­na y a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ri­dad So­cial, res­pec­to de los es­ta­dos fi­nan­cie­ros de la ci­ta­da ca­ja al 31 de di­ciem­bre de 2014”.

Los san­cio­na­dos tie­nen un pla­zo de quin­ce días há­bi­les pa­ra pre­sen­tar un re­cur­so de re­cla­ma­ción an­te la Cor­te de Ape­la­cio­nes, y de cin­co días pa­ra pre­sen­tar un re­cur­so de re­po­si­ción en con­tra de la re­so­lu­ción del re­gu­la­dor.

IN­TER­VEN­CIÓN. A pe­sar de ha­ber con­clui­do con éxi­to su pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción fi­nan­cie­ra, la ca­ja con­ti­núa in­ter­ve­ni­da. El pa­sa­do 29 de abril la Su­se­so de­ter­mi­nó am­pliar en seis me­ses su in­ter­ven­ción en la com­pa­ñía, la que es­tá ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de Ro­bert Ri­vas en ca­li­dad de in­ter­ven­tor des­de el 30 de no­viem­bre de 2015.

El he­cho no es me­nor, con­si­de­ran­do que pa­ra es­te ejer­ci­cio la ca­ja de­be ce­rrar las con­ver­sa­cio­nes pa­ra que las cá­ma­ras de co­mer­cio (Nacional y de Santiago) to­men un rol “más ac­ti­vo” en la ad­mi­nis­tra­ción de és­ta.

Tras la in­ter­ven­ción se de­be­rá nom­brar un di­rec­to­rio, el cual de­be­rá to­mar una de­ter­mi­na­ción cla­ve. El acuer­do con los acree­do­res es­ta­ble­cía que du­ran­te es­te ejer­ci­cio se de­be con­tra­tar un es­tu­dio que ana­li­ce una even­tual fu­sión con otra en­ti­dad, so­bre el cual de­be­rá di­ri­mir la nue­va me­sa di­rec­ti­va. Fue­ron $425 mil mi­llo­nes en pa­si­vos que la ca­ja La Arau­ca­na de­bió re­ne­go­ciar con ban­cos y te­ne­do­res de bo­nos du­ran­te el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.