Matt­hew Poe, de CHG Ca­pi­tal: “Spreads (de bo­nos en EEUU) es­tán muy por so­bre sus pro­me­dios his­tó­ri­cos”

Pulso - - Trader - PAU­LI­NA BRESCHI H. En La­tam se han vis­to más flu­jos y pa­re­ce es­tar vol­vién­do­se más “atrac­ti­vo” de ca­ra a los cam­bios del ci­clo po­lí­ti­co...

—La in­cer­ti­dum­bre y la di­fe­ren­cia de po­si­cio­nes pro­ve­nien­tes de los ban­cos cen­tra­les han cam­bia­do el en­fo­que de in­ver­sión en ren­ta fi­ja. Con una Re­ser­va Fe­de­ral de EEUU en bus­ca de un al­za en la ta­sa, con el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo man­te­nién­do­se ba­jo y La­ti­noa­mé­ri­ca en cri­sis, la di­ver­si­fi­ca­ción de las car­te­ras se ha­ce fun­da­men­tal. Pa­ra Matt­hew Poe, por­ta­fo­lio ma­na­ger del Fon­do Ren­ta Fi­ja Glo­bal de CHG Ca­pi­tal, “hay bue­nas opor­tu­ni­da­des en los ban­cos eu­ro­peos”, así co­mo tam­bién en Ru­sia y en Asia.

¿Qué al­ter­na­ti­vas hay pa­ra in­ver­tir en ren­ta fi­ja internacional?

—His­tó­ri­ca­men­te la ma­dre de los fon­dos de in­ver­sión y los fon­dos mu­tuos que tie­nen la ad­mi­nis­tra­ción acá son 100% ins­tru­men­tos lo­ca­les, o hay al­gu­nos que son de deu­da la­ti­noa­me­ri­ca­na. El pro­ble­ma que hay hoy con la deu­da la­ti­noa­me­ri­ca­na, so­bre­to­do con La­tam high yield, es que hay un mo­men­to muy drás­ti­co en el ries­go de es­ta re­gión, por lo que es­tá pa­san­do en Bra­sil que re­pre­sen­ta la mi­tad del ín­di­ce de los bo­nos del con­ti­nen­te, ade­más Ve­ne­zue­la es­tá en caos y tam­bién Mé­xi­co tie­ne una muy ma­la his­to­ria de de­fault. Si al­guien quie­re pro­te­ger su ca­pi­tal hay que te­ner más que bo­nos de La­ti­noa­mé­ri­ca.

¿Y có­mo se lo­gra?

—No­so­tros, por ejem­plo, es­ta­mos tra­tan­do de im­pul­sar nue­vos fon­dos de in­ver­sión (so­bre to­do des­pués de la re­for­ma tri­bu­ta­ria). Con­sis­ten en una es­truc­tu­ra muy efi­cien­te pa­ra in­ver­tir afue­ra, por­que hay be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios que las cuen­tas en el ex­te­rior no tie­nen; en­ton­ces, es­ta­mos tra­tan­do de desa­rro­llar una car­te­ra internacional a tra­vés de una es­truc­tu­ra nacional que es más efi­cien­te y más ba­jo cos­to.

¿Qué su­po­nen es­tos pla­nes de au­men­to de ta­sas de in­te­rés por par­te de la Fed o el no au­men­to por par­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo?

—Nues­tra car­te­ra es­tá en dó­la­res, por­que las ta­sas en eu­ros y ye­nes son ne­ga­ti­vas. Res­pec­to a las ta­sas en dó­la­res es más re­le­van­te pa­ra bo­nos del Te­so­ro que tie­nen ven­ci­mien­tos a más lar­go pla­zo. Hoy en día un bono a 10 años es­tá en 1,80%, que es 1,5% más que los bo­nos a 10 años en eu­ros. Hay de­man­da pe­se a que las ta­sas son muy ba­jas. Tam­bién la in­fla­ción en EEUU se en­cuen­tra muy ba­ja y hay suel­dos muy ba­jos que no han subido des­de la cri­sis fi­nan­cie­ra. Creo que va­mos a ver al­zas, pe­ro muy pau­la­ti­nas, y eso real­men­te no va a cam­biar los ren­di­mien­tos de los bo­nos high yield que tie­nen ries­go cre­di­ti­cio. Pe­ro hoy en día los spread es­tán muy por so­bre sus pro­me­dios his­tó­ri­cos, en­ton­ces si la cur­va de los bo­nos en ries­go sube (y la pri­me­ra par­te va a su­bir no pa­ra­le­la­men­te) no es tan re­le­van­te. El res­to del mun­do es­tá en ce­ro, si hay al­zas pue­den ser muy sua­ves, y no va cam­biar mu­cho los ren­di­mien­tos de los bo­nos que tie­nen mu­cho más ries­go cre­di­ti­cio y hay mu­cho rui­do y sus­to so­bre eso. Los ries­gos más re­le­van­tes pa­ra La­tam no es la Fed, es Chi­na.

¿Se ha­ce más atrac­ti­va la in­ver­sión en bo­nos so­be­ra­nos o en cor­po­ra­ti­vos?

—Ge­ne­ral­men­te los ren­di­mien­tos de los bo­nos so­be­ra­nos son muy ba­jos, sal­vo Áfri­ca o Bra­sil. Mi con­cer­ta­ción en mi car­te­ra da más a bo­nos cor­po­ra­ti­vos que es­tán pa­gan­do más yield y spread.

En­ton­ces, ¿dón­de hay que po­ner más ex­po­si­ción?

—Hoy hay 20% en EEUU, 1/3 en La­tam (pe­ro mu­cho más en Chi­le, Colombia, Pe­rú, al­go de Ar­gen­ti­na y po­co en Bra­sil). Hay una bue­na par­ti­da es­te año, pe­ro par­te de mu­cha es­pe­cu­la­ción. La eco­no­mía es­tá en una si­tua­ción muy gra­ve, tie­ne más deu­da y no hay una for­ma fá­cil de de­jar el gas­to fis­cal, la deu­da y de- te­ner la con­trac­ción. Hay bue­nas opor­tu­ni­da­des en los ban­cos eu­ro­peos, te­ne­mos ban­cos es­pa­ño­les, ban­cos de Inglaterra, ban­cos ale­ma­nes que ope­ran más co­mo fon­dos hed­ge, hay opor­tu­ni­da­des en Ru­sia y tam­bién en Asia. Y te­ne­mos un po­co de to­do en es­ta car­te­ra, la idea es com­bi­nar los ries­gos bien, no po­ner­lo to­do en co­sas cí­cli­cas, que van li­ga­das al cre­ci­mien­to de Chi­na.

¿Cuá­les son esos sec­to­res que no es­tén tan li­ga­dos al ci­clo de des­ace­le­ra­ción?

—Pe­tró­leo y Gas, hay mu­cha so­bre­ofer­ta de pe­tró­leo, en­ton­ces los ren­di­mien­tos son muy ma­los en ese sec­tor y va­mos a ver mu­chos de­faults, pe­ro lo que ha pa­sa­do es que hay mu­chas ener­gías co­mo de re­fi­ne­rías, transporte, ga­seo­duc­tos y es­tán sien­do muy cas­ti­ga­dos por­que es­tán en un sec­tor que na­die quie­re to­car, pe­ro sus ne­go­cios son más es­ta­bles. Es­toy over­weight en esa par­te del sec­tor. —No creo que La­tam sea más atrac­ti­vo ver­sus otras re­gio­nes, La­ti­noa­mé­ri­ca pa­ga bas­tan­te más ren­di­mien­to por­que es la más ries­go­sa.

¿En qué si­tua­ción es­tán hoy en día los bo­nos so­be­ra­nos de la re­gión?, por­que vi­mos una im­por­tan­te de­man­da de la emi­sión de bo­nos que reali­zó Ar­gen­ti­na.

—Un fac­tor po­si­ti­vo de Ar­gen­ti­na es que ellos no ha­bían si­do ca­pa­ces de co­lo­car deu­da en 15 años, en­ton­ces sus ni­ve­les de en­deu­da­mien­to ver­sus otros paí­ses son muy ba­jos. Tie­ne ac­ti­vos que son muy bue­nos y va­lio­sos en va­rios sec­to­res y tie­nen ba­ja deu­da, y aho­ra por pri­me­ra vez tie­nen es­ta opor­tu­ni­dad pa­ra co­lo­car deu­da. El ries­go es que en tér­mi­nos po­lí­ti­cos es un país muy di­vi­di­do y los sin­di­ca­tos son muy poderosos.

DEU­DA LA­TAM: “El pro­ble­ma hoy con la deu­da la­ti­noa­me­ri­ca­na es que hay un mo­men­to muy drás­ti­co en el ries­go”.

AL­ZA DE TA­SAS FED: “Creo que va­mos a ver al­zas pe­ro muy pau­la­ti­nas, y eso no va a cam­biar los ren­di­mien­tos de los bo­nos high yield”.

BO­NOS SO­BE­RA­NOS: “Los ren­di­mien­tos de los bo­nos so­be­ra­nos son muy ba­jos, sal­vo en Áfri­ca o Bra­sil”.

RIES­GO LA­TAM: “No creo que La­tam sea más atrac­ti­va que otras re­gio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.