Pulso

Matthew Poe, de CHG Capital: “Spreads (de bonos en EEUU) están muy por sobre sus promedios históricos”

- PAULINA BRESCHI H. En Latam se han visto más flujos y parece estar volviéndos­e más “atractivo” de cara a los cambios del ciclo político...

—La incertidum­bre y la diferencia de posiciones provenient­es de los bancos centrales han cambiado el enfoque de inversión en renta fija. Con una Reserva Federal de EEUU en busca de un alza en la tasa, con el Banco Central Europeo manteniénd­ose bajo y Latinoamér­ica en crisis, la diversific­ación de las carteras se hace fundamenta­l. Para Matthew Poe, portafolio manager del Fondo Renta Fija Global de CHG Capital, “hay buenas oportunida­des en los bancos europeos”, así como también en Rusia y en Asia.

¿Qué alternativ­as hay para invertir en renta fija internacio­nal?

—Históricam­ente la madre de los fondos de inversión y los fondos mutuos que tienen la administra­ción acá son 100% instrument­os locales, o hay algunos que son de deuda latinoamer­icana. El problema que hay hoy con la deuda latinoamer­icana, sobretodo con Latam high yield, es que hay un momento muy drástico en el riesgo de esta región, por lo que está pasando en Brasil que representa la mitad del índice de los bonos del continente, además Venezuela está en caos y también México tiene una muy mala historia de default. Si alguien quiere proteger su capital hay que tener más que bonos de Latinoamér­ica.

¿Y cómo se logra?

—Nosotros, por ejemplo, estamos tratando de impulsar nuevos fondos de inversión (sobre todo después de la reforma tributaria). Consisten en una estructura muy eficiente para invertir afuera, porque hay beneficios tributario­s que las cuentas en el exterior no tienen; entonces, estamos tratando de desarrolla­r una cartera internacio­nal a través de una estructura nacional que es más eficiente y más bajo costo.

¿Qué suponen estos planes de aumento de tasas de interés por parte de la Fed o el no aumento por parte del Banco Central Europeo?

—Nuestra cartera está en dólares, porque las tasas en euros y yenes son negativas. Respecto a las tasas en dólares es más relevante para bonos del Tesoro que tienen vencimient­os a más largo plazo. Hoy en día un bono a 10 años está en 1,80%, que es 1,5% más que los bonos a 10 años en euros. Hay demanda pese a que las tasas son muy bajas. También la inflación en EEUU se encuentra muy baja y hay sueldos muy bajos que no han subido desde la crisis financiera. Creo que vamos a ver alzas, pero muy paulatinas, y eso realmente no va a cambiar los rendimient­os de los bonos high yield que tienen riesgo crediticio. Pero hoy en día los spread están muy por sobre sus promedios históricos, entonces si la curva de los bonos en riesgo sube (y la primera parte va a subir no paralelame­nte) no es tan relevante. El resto del mundo está en cero, si hay alzas pueden ser muy suaves, y no va cambiar mucho los rendimient­os de los bonos que tienen mucho más riesgo crediticio y hay mucho ruido y susto sobre eso. Los riesgos más relevantes para Latam no es la Fed, es China.

¿Se hace más atractiva la inversión en bonos soberanos o en corporativ­os?

—Generalmen­te los rendimient­os de los bonos soberanos son muy bajos, salvo África o Brasil. Mi concertaci­ón en mi cartera da más a bonos corporativ­os que están pagando más yield y spread.

Entonces, ¿dónde hay que poner más exposición?

—Hoy hay 20% en EEUU, 1/3 en Latam (pero mucho más en Chile, Colombia, Perú, algo de Argentina y poco en Brasil). Hay una buena partida este año, pero parte de mucha especulaci­ón. La economía está en una situación muy grave, tiene más deuda y no hay una forma fácil de dejar el gasto fiscal, la deuda y de- tener la contracció­n. Hay buenas oportunida­des en los bancos europeos, tenemos bancos españoles, bancos de Inglaterra, bancos alemanes que operan más como fondos hedge, hay oportunida­des en Rusia y también en Asia. Y tenemos un poco de todo en esta cartera, la idea es combinar los riesgos bien, no ponerlo todo en cosas cíclicas, que van ligadas al crecimient­o de China.

¿Cuáles son esos sectores que no estén tan ligados al ciclo de desacelera­ción?

—Petróleo y Gas, hay mucha sobreofert­a de petróleo, entonces los rendimient­os son muy malos en ese sector y vamos a ver muchos defaults, pero lo que ha pasado es que hay muchas energías como de refinerías, transporte, gaseoducto­s y están siendo muy castigados porque están en un sector que nadie quiere tocar, pero sus negocios son más estables. Estoy overweight en esa parte del sector. —No creo que Latam sea más atractivo versus otras regiones, Latinoamér­ica paga bastante más rendimient­o porque es la más riesgosa.

¿En qué situación están hoy en día los bonos soberanos de la región?, porque vimos una importante demanda de la emisión de bonos que realizó Argentina.

—Un factor positivo de Argentina es que ellos no habían sido capaces de colocar deuda en 15 años, entonces sus niveles de endeudamie­nto versus otros países son muy bajos. Tiene activos que son muy buenos y valiosos en varios sectores y tienen baja deuda, y ahora por primera vez tienen esta oportunida­d para colocar deuda. El riesgo es que en términos políticos es un país muy dividido y los sindicatos son muy poderosos.

DEUDA LATAM: “El problema hoy con la deuda latinoamer­icana es que hay un momento muy drástico en el riesgo”.

ALZA DE TASAS FED: “Creo que vamos a ver alzas pero muy paulatinas, y eso no va a cambiar los rendimient­os de los bonos high yield”.

BONOS SOBERANOS: “Los rendimient­os de los bonos soberanos son muy bajos, salvo en África o Brasil”.

RIESGO LATAM: “No creo que Latam sea más atractiva que otras regiones”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile