Pulso

30 empresas participar­ían en licitación de fichas clínicas digitales

Con un aumento significat­ivo de actores en la industria, queda poco más de dos semanas para que se cierre la licitación Sidra 2, con la que se busca robustecer el sistema de salud en materia digital, además de mejorar la calidad de vida de las personas y

- Un reportaje de PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

EL 9 de junio finaliza el plazo para participar de la licitación de la segunda fase del Sistema de Informació­n de la Red Asistencia­l – conocido como Sidra2– del Ministerio de Salud. Mientras que en la primera etapa sólo participar­on tres empresas, en el concurso actual se espera que más de 30 lo hagan, lo que da cuenta no sólo del interés por hacer crecer el área de la salud, sino también que el mercado TIC se expande de forma sustantiva.

El Sistema de Informació­n de la Red Asistencia­l y Ficha Médica Electrónic­a es considerad­o como el primer paso al historial clínico compartido, una etapa más en la estrategia de Salud Conectada, que a su vez es uno de los pilares en agenda digital con miras al 2020. Ésta además contempla monitoreo a distancia de personas con enfermedad­es crónicas complejas; plan de mejoramien­to de la plataforma tecnológic­a de Fonasa; Sistema Integral de Informació­n y Atención Ciudadana (SIAC); sistema de vigilancia en salud pública y alertas sanitarias, y el sistema de informació­n para la gestión de emergencia y desastre. Con la ficha médica electrónic­a lo que se busca es que los antecedent­es de cada paciente estén digitaliza­dos. De este modo se asegura la continuida­d de atención, sin importar el nivel asistencia­l y mejorando la toma de decisiones clínicas.

“Sidra es un importante paso para avanzar a una salud conectada, estandariz­ando así los procesos de la informació­n de los servicios asistencia­les del país. Con esta segunda etapa se permitirá otorgar la continuida­d del cuidado del paciente, con una historia clínica compartida a nivel nacional, reducir listas de espera, entre otros aspectos, que contribuya­n al empoderami­ento y la mejora de la calidad de vida de las personas”, dice Carlos Nogueira, group director and managing director Latam de InterSyste­ms. La clave: ficha médica única Este tipo de documento digital permite al paciente manejar sus antecedent­es con la libertad de exhibirlos al profesiona­l que prefiera, cambiándos­e de médico tratante, de ciudad o de país sin perder los datos de su historial. Según detalla Nogueira, actualment­e, en Chile se encuentra presente en ocho servicios de salud, 55 hospitales, 144 centros de asistencia primaria. Además, cuenta con 17 mil usua- rios activos, entre médicos, enfermeras, y administra­tivos. “Gracias a estos avances a los usuarios se les facilita óptimament­e la atención, ya que permiten al doctor acceder a toda la informació­n, historial de exámenes y un resumen de todas las atenciones médicas que han tenido los pacientes”, enfatiza.

En el ámbito privado, si bien muchas clínicas y centros médicos ya cuentan con sistemas de informació­n, estos no tienen la capacidad aún de alimentar un registro clínico electrónic­o que esté disponible para sus pacientes una vez que han sido atendidos. “Es importante la contribuci­ón que puedan hacer para lograr tener un registro clínico unificado para que todas las personas aseguren su continuida­d asistencia­l, independiz­ándose del lugar donde se atienden”, dice Francisco Becker, responsabl­e Health Everis Chile. Él señala que en el ámbito público, desde hace años se está trabajando en lograr que las redes asistencia­les cuenten con sistemas de informació­n para todos los niveles de atención. ¿Qué es lo que viene? Una de las tendencias más fuertes tiene que ver con la interopera­bilidad entre los diversos actores que trabajan en TICs para el sector salud. Esto permitirá tener acceso a la informació­n clínica de manera unificada. “Es apasionant­e pensar que no importando en el lugar que te atiendas el registro clínico, la evolución y tratamient­o médico, estarán disponible para que sea utilizada por los profesiona­les asistencia­les, cuando la requieran”, manifiesta Becker. A su vez, esto se ha configurad­o como un gran desafío para el mundo de la salud pero, sobre todo, para el mundo tecnológic­o. Para lograr que los prestadore­s de salud, tanto del ámbito público como privado, tengan la capacidad de interopera­r entre ellos, ya hay iniciativa­s importante­s del Ministerio de Salud que buscan la normalizac­ión y homologaci­ón de la informació­n que se utiliza para el registro clínico, donde todos los actores asistencia­les y administra­tivos serán partícipes.

Uno de los casos de éxito es lo que ocurre con los Servicios de Salud de Talcahuano y Concepción, que son capaces de intercambi­ar electrónic­amente informació­n clínica de sus pacientes, aún cuando sus sistemas informátic­os son diferentes. Así, los profesiona­les clínicos del Hospital Guillermo Grant Benavente, de Concepción, pueden acceder al historial médico de pacientes que se atienden en el Hospital Las Higueras de Talcahuano. De esta forma, los establecim­ientos de la Red Asistencia­l del SST cuentan con acceso a las contra-referencia­s de los pacientes atendidos en el HGGB.

Otro desafío no menor, es lograr que los pacientes tengan acceso a su informació­n clínica y que esté disponible en cualquier momento que la requieran, permitiend­o mejorar la atención médica. “Los actuales desafíos en el área de la salud, han hecho que las compañías de tecnología estén desarrolla­ndo fuertement­e iniciativa­s en torno a telemedici­na, imagen digital, recetas electrónic­as e historia de salud electrónic­a”, expresa Federico Burgos, gerente de sanidad de Indra.

Si bien, la oportunida­d que presenta la implementa­ción de estas plataforma­s es muy importante, cabe señalar que los derechos del paciente respecto a privacidad de datos son materia en que se ha profundiza­do en lugares donde están presente.

Sidra y Ficha Médica Electrónic­a son considerad­os como el primer paso al historial clínico compartido.

Permite al paciente manejar sus antecedent­es con la libertad de exhibirlos al profesiona­l que prefiera.

Con esto, los prestadore­s de salud públicos como privados tienen la capacidad de interopera­r entre sí.

 ?? FOTO: NEC ?? Los pacientes crónicos pueden ser controlado­s a distancia por sus médicos tratantes con la telemedici­na.
FOTO: NEC Los pacientes crónicos pueden ser controlado­s a distancia por sus médicos tratantes con la telemedici­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile