Ha­cien­da con­vo­ca a la CPC pa­ra ate­rri­zar me­di­das del 21 de ma­yo

Tam­bién se pre­vé que la au­to­ri­dad busque di­si­par “fan­tas­mas” en la R. La­bo­ral.

Pulso - - Economia & Dinero - L.ARA­VE­NA/J.P. PA­LA­CIOS

Otros in­for­mes Ac­tual­men­te, los pro­yec­tos de ley con­tem­plan un in­for­me fi­nan­cie­ro que per­mi­te ver su efec­to en las ar­cas fis­ca­les. ber con­flic­to de in­te­rés cuan­do el mis­mo que ha­ce el pro­yec­to es el que lo eva­lúa.

“Lo im­por­tan­te es que quie­nes lo eva­lúen ten­gan las com­pe­ten­cias. Preo­cu­pé­mo­nos de ha­cer las co­sas bien. La ver­dad es que si bien es un avan­ce que ten­ga una eva­lua­ción, lo ideal es que ha­ya un or­ga­nis­mo in­de­pen­dien­te que eva­lúe ca­da pro­yec­to sin im­por­tar de qué car­te­ra ven­ga”, en­fa­ti­zó.

Ca­be re­cor­dar que la ela­bo­ra­ción de un in­for­me de es­te ti­po en ca­da pro­yec­to de ley fue una de las prin­ci­pa­les pro­pues­tas que hi­zo a prin­ci­pios de abril la Co­mi­sión Nacional de Pro­duc­ti­vi­dad li­de­ra­da por el eco­no­mis­ta Jo­seph Ra­mos.

El ti­tu­lar de Eco­no­mía des­ta­có ayer que es­ta me­di­da va a per­mi­tir po­ner la ló­gi­ca de la pro­duc­ti­vi­dad en ca­da uno de los pro­yec­tos de ley que se ela­bo­ran. Asi­mis­mo, re­sal­tó que, si bien el Go­bierno es­tá eva­luan­do mu­chas de las me­di­das pro­pues­tas por la Co­mi­sión de Jo­seph Ra­mos, y que es­pe­ra dar a co­no­cer pron­to el re­sul­ta­do de ese análisis, por el mo­men­to “ya hay una que fue re­co­gi­da”.

En tan­to, San­ta Cruz, di­jo que la ini­cia­ti­va es “po­si­ti­va”, va­lo­ran­do prin­ci­pal­men­te el ca­rac­ter de in­for­ma­ción pú­bli­ca que to­ma­ría. “En ba­se tam­bién a los im­pac­tos que ten­ga en la pro­duc­ti­vi­dad, pro­ba­ble­men­te, uno po­drá ver la per­ti­nen­cia o no per­ti­nen­cia de un pro­yec­to de ley”, agre­gó. —Hoy, a las 9 de la ma­ña­na, el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC), co­man­da­do por Al­ber­to Sa­las, arri­ba­rá al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pa­ra re­unir­se con el ti­tu­lar de la car­te­ra, Ro­dri­go Val­dés, con el fin de abor­dar las me­di­das pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que anun­ció la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en su dis­cur­so del 21 de Ma­yo.

En su men­sa­je la man­da­ta­ria lla­mó a avan­zar en un pac­to eco­nó­mi­co pa­ra for­ta­le­cer el cre­ci­mien­to, a me­jo­rar la ges­tión de los re­cur­sos hí­dri­cos, la cons­truc­ción de 25 mil nue­vas vi­vien­das so­cia­les, y el es­tu­dio del im­pac­to en pro­duc­ti­vi­dad de to­dos los pro­yec­tos de ley.

La idea es que en la ci­ta, en que es­ta­rán Ri­car­do Me­wes (CNC), Pa­tri­cio Cres­po (SNA), Se­gis­mun­do Schu­lin-Zeut­hen (ABIF), Jorge Mas (CChC), Mar­co An­to­nio Gon­zá­lez (So­fo­fa) y el pro­pio Sa­las que tam­bién es ti­mo­nel de la So­na­mi, se pro­lon­gue el tra­ba­jo ini­cia­do en la pri­me­ra reunión en- tre la mul­ti­gre­mial y las car­te­ras de Ha­cien­da y Eco­no­mía, que se lle­vó a ca­bo a me­dia­dos de abril en la Ca­so­na de Mon­se­ñor Só­te­ro Sanz. Es de­cir, ate­rri­zar las pro­pues­tas que hi­zo la CPC al Go­bierno en ma­te­ria de pro­duc­ti­vi­dad y que re­quie­ren la aso­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da.

Du­ran­te la reunión, tam­bién se pre­vé que la au­to­ri­dad y los pri­va­dos abor­den la Re­for­ma La­bo­ral, pro­yec­to que hoy se en­cuen­tra tra­ba­do por las di­fe­ren­tes vi­sio­nes que hay so­bre los al­can­ces del fa­llo del TC en el pro­yec­to.

Tras el dis­cur­so de Ba­che­let, don­de no se abor­dó el fu­tu­ro de la re­for­ma, el pre­si­den­te de la So­fo­fa, Her­mann von Müh­len­brock, acu­só que se man­tie­ne la in­cer­ti­dum­bre en es­ta ma­te­ria.

Fuen­tes de Tea­ti­nos 120 di­je­ron que en el Go­bierno exis­te la vi­sión de que la in­cer­ti­dum­bre de los pri­va­dos no se jus­ti­fi­ca, ya que el ve­to no to­có nor­mas que fue­ron ma­te­ria de acuer­dos, co­mo des­cuel­gue, ser­vi­cios mí­ni­mos y ade­cua­cio­nes ne­ce­sa­rias. Agre­gan que se tra­ba­ja en una ley cor­ta acotada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.