“Es un sis­te­ma que tras­pa­sa tan­to las al­zas co­mo las ba­jas a los con­su­mi­do­res de ma­ne­ra gra­dual y a la vez no tie­ne un cos­to ele­va­do de ad­mi­nis­tra­ción”.

Pulso - - Economia & Dinero -

Eco­no­mis­ta de Cla­pes-UC ble pa­ra es­ta­bi­li­zar­los, con lo cual re­cau­da más re­cur­sos pa­ra sus ar­cas.

Pa­ra el eco­no­mis­ta de Cla­pes-UC, Luis Gon­zá­les, la eva­lua­ción del fun­cio­na­mien­to del Mep­co es po­si­ti­va, pues­to que “es un sis­te­ma que tras­pa­sa tan­to las al­zas co­mo las ba­jas a los con­su­mi­do­res de ma­ne­ra gra­dual y a la vez no tie­ne un cos­to ele­va­do de ad­mi­nis­tra­ción”. Asi­mis­mo, aña­dió que si bien “pue­de ser me­jo­ra­do, en cuan­to a la me­to­do­lo­gía en la de­ci­sión de pa­rá­me­tros y la dis­cre­cio­na­li­dad en la elec­ción de los mis­mos, la in­for­ma­ción es tras­pa­ren­te”. Pers­pec­ti­va Los ex­per­tos coin­ci­den en que la ten­den­cia pa­ra las pró­xi­mas cua­tro se­mans es al al­za. nas. En es­te con­tex­to, el di­rec­tor de Her­mann Con­sul­to­res, Jorge Her­mann, se­ña­ló que la ga­so­li­na 93 au­men­ta­rá $5 es­ta se­ma­na, mien­tras que la pers­pec­ti­va de me­diano pla­zo apun­ta a que “la ga­so­li­na de­be­ría au­men­tar cer­ca de $20 en las si­guien­tes cua­tro se­ma­nas en ba­se a un pre­cio del pe­tró­leo de US$48 por ba­rril y un ti­po de cam­bio en torno a $695.

Pa­ra Her­mann, “el pre­cio del pe­tró­leo ha au­men­ta­do en las úl­ti­mas se­ma­nas, de­bi­do a los me­jo­res da­tos eco­nó­mi­cos de Es­ta­dos Uni­dos, y las in­te­rrup­cio­nes de pro­duc­ción en Ca­na­dá, y la caí­da de la pro­duc­ción de pe­tró­leo de EEUU. En tan­to, pa­ra Gon­zá­les “la ten­den­cia es al al­za pa­ra al me­nos las pró­xi­mas cua­tro se­ma­nas más”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.