Go­bierno anun­cia hoy es­tra­te­gia de atrac­ción de in­ver­sión ex­tran­je­ra

Los sec­to­res prio­ri­ta­rios pa­ra el Eje­cu­ti­vo se­rían Mi­ne­ría, Ener­gía, agroa­li­men­to e in­fra­es­truc­tu­ra.

Pulso - - Economia & Dinero -

—Tal co­mo lo ade­lan­tó la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, du­ran­te su men­sa­je pre­si­den­cial del 21 de ma­yo, el Go­bierno da­rá a co­no­cer hoy la nue­va es­tra­te­gia de atrac­ción de la in­ver­sión di­rec­ta ex­tran­je­ra en el país.

A las once de la ma­ña­na, la Je­fa de Es­ta­do, jun­to al mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, y el di­rec­tor de la Agen­cia de Pro­mo­ción de la In­ver­sión Ex­tran­je­ra (APIE), Vi­cen­te Mi­ra, in­for- ma­rán la nue­va es­tra­te­gia en las de­pen­den­cias del gru­po in­dus­trial sue­co Atlas Cop­co, de­di­ca­do a la en­tre­ga de ser­vi­cios de mi­ne­ría y con pre­sen­cia en más de 180 mer­ca­dos, en­tre ellos Chi­le.

Jus­ta­men­te es­ta em­pre­sa re­pre­sen­ta uno de los sec­to­res de­fi­ni­dos co­mo es­tra­té­gi­cos pa­ra el Go­bierno.

En una en­tre­vis­ta a PUL­SO a prin­ci­pios de año, Vi­cen­te Mi­ra ade­lan­tó que si bien el Co­mi­té de Mi­nis­tros de­ter­mi­na­rá los sec­to­res, mer­ca­dos y em­pre­sas que ten­drán ca­rác­ter prio­ri­ta­rio, y se lo pro­pon­drán a la Man­da­ta­ria, “hay tra­ba­jo avan­za­do, pues ya se han de­fi­ni­do los sec­to­res con los que va­mos a tra­ba­jar prin­ci­pal­men­te y que son ser­vi­cios a la mi­ne­ría, ener­gía, agroa­li­men­tos e in­fra­es­truc­tu­ra”.

En la opor­tu­ni­dad re­cal­có que va a ha­ber un fo­co prin­ci­pal en la ca­li­dad de la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta en Chi­le. “Cuan­do ha­bla­mos de ca­li­dad, nos re­fe­ri­mos a que la in­ver­sión ex­tran­je­ra que lle­gue al país ge­ne­re em­pleo ca­li­fi­ca­do, que so­fis­ti­que y di­ver­si­fi­que la ma­triz pro­duc­ti­va local y que agre­gue com­pe­ten­cia”, sen­ten­ció Mi­ra.

Ayer, el mi­nis­tro Cés­pe­des ca­li­fi­có la de­fi­ni­ción de es­ta nue­va es­tra­te­gia co­mo “muy im­por­tan­te” pa­ra el país. Re- cor­dó que es­to es el pa­so si­guien­te, lue­go que se apro­ba­ra en el Con­gre­so “una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad de atrac­ción de in­ver­sión ex­tran­je­ra, que pa­sa­ba de ser una ins­ti­tu­cio­na­li­dad pa­si­va, don­de bá­si­ca­men­te no­so­tros re­ci­bía­mos in­ver­sión ex­tran­je­ra a una ins­ti­tu­cio­na­li­dad ac­ti­va, proac­ti­va en la bús­que­da de más y me­jor in­ver­sión ex­tran­je­ra”.

Ca­be re­cor­dar que la Agen­cia de Pro­mo­ción de la In­ver­sión Ex­tran­je­ra (APIE) co­men­zó a re­gir es­te año con la de­ro­ga­ción del DL 600, or­ga­nis­mo que vino a re­em­pla­zar al Co­mi­té de In­ver­sio­nes Ex­tran­je­ras (CIE). En tan­to, Vi­cen­te Mi­ra fue nom­bra­do co­mo ti­tu­lar del ex CIE en sep­tiem­bre del año pa­sa­do y ac­tual­men­te es­tá pos­tu­lan­do por Al­ta Di­rec­ción Pú­bli­ca pa­ra su con­fir­ma­ción co­mo ti­tu­lar de la APIE. LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.