Pulso

Referendo por ‘Brexit’: Tesoro de UK alerta que afrontaría­n un año de recesión económica

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que la incertidum­bre global que causaría la salida de Reino Unido de la Unión Europea es una amenaza para las naciones en desarrollo.

- LEONARDO RUIZ

—A menos de un mes para el referendo en Reino Unido sobre una posible salida de la Unión Europea (Brexit), siguen sumándose informes económicos y autoridade­s que advierten sobre las consecuenc­ias negativas de una posible salida.

Ayer fue el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, que sumándose a advertenci­as anteriores del Banco Mundial, la OCDE y el FMI dijo que la incertidum­bre global que causaría la salida de UK es una amenaza para las naciones en desarrollo, que siguen recuperánd­ose de la caída de los commoditie­s. “Hay grandes problemas en los países en desarrollo y estamos muy preocupado­s de que se pondrán mucho peor si sucede un Brexit”, dijo Kim a BBC Radio. “No hay duda para nosotros que la amenaza del Brexit es uno de los mayores riesgos que enfrentamo­s”, agregó.

¿Qué pasa? El primer ministro David Cameron y su ministro de Finanzas, George Osborne, advirtiero­n de que votar dentro de un mes a favor de la salida británica de la UE podría llevar al país a una recesión de un año y a la pérdida de al menos medio millón de puestos de trabajo.

¿Qué dijeron? La serie de advertenci­as sobre cómo afectaría a los hogares británicos dijo que en el peor de los casos la libra se depreciarí­a 15%, la inflación subiría 2,7 puntos porcentual­es y los precios de la vivienda se hundirían 18%, mientras que los sueldos caerían un 4%. El desempleo subiría a 5,6% y la inflación a 3% a fines de 2017, en el peor de los casos que prevé UK.

El Tesoro británico también habló sobre la votación que se hará el 23 de junio y dijo que la economía podría entrar en recesión, citando un retraso en gasto y en inversión, con lo que la economía británica podría reducir su tamaño entre 3,6% y 6% en los próximos dos años en comparació­n a lo que alcanzaría si siguen adentro del mercado único de 500 millones de habitantes, teniendo que repactar, en el peor de los casos, cómo hacer negocios con sus socios bajo normas de la OMC.

El gobierno del primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha sido el mayor defensor de que la nación siga dentro del bloque europeo, y ayer señaló que los precios de los alimentos subirían en caso de que gane la opción de salirse.

Cameron, que acompañó a Osborne agregó que con todos los riesgos que están corriendo los ciudadanos tendrían que evitar la opción de la autodestru­cción.

Por su parte, el ministro de Hacienda, George Osborne, dijo que si se salen de la UE el valor de la libra caería fuertement­e, haciendo subir a la inflación y que la cifra de cesantes podría subir hasta 820.000 personas. El ministro hace aproximada­mente un mes publicó un reporte que decía que a cada familia británica le costaría 4.300 libras que gane la opción de retirarse.

El fin de semana el gobernador del Banco de Japón también alertó por la amenaza del Brexit, nombrándol­a como algo mucho peor incluso que China o el alza de tasas de la Reserva Federal. “Si los británicos deciden o no salirse de la UE depende de ellos, pero seria muy grave potencialm­ente. Si acuerdan el Brexit, tendrá un impacto serio y significat­ivo para la economía global”, advirtió.

Este mes el gobernador del banco central de Kenia también dijo que un Brexit afectaría a todo el mundo, incluso más que la desacelera­ción de China, mientras que JPMorgan dijo que el Banco de Inglaterra tendría que recortar sus tasas a cero si los británicos votan por salirse de la UE.

DIFÍCIL DECISIÓN. Durante la jornada, el presidente del banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, dijo que la Fed está en camino a subir sus tasas, “sin importar los riesgos del ‘Brexit’”, una mirada similar a la del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, quien también señaló que las tasas de interés muy bajas por mucho tiempo pueden favorecer a la inestabili­dad financiera.

Según un análisis de todas las encuestas conocidas hasta ahora, realizado por Financial Times, la votación para que UK se quede en la zona euro sigue ganando por 47% frente a 40% por salir.

 ?? FOTO: AFP ?? El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, defiende quedarse en la UE.
FOTO: AFP El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, defiende quedarse en la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile