Pulso

Interés de bonos de Grecia a 10 años caen tras acordar medidas pro austeridad

Los rendimient­os de los bonos griegos a 10 años cayeron a 7,2%, después de que el parlamento heleno aprobara medidas adicionale­s de austeridad el domingo en la noche. La bolsa de Atenas, en tanto, subió hasta 1,9%.

-

— Los acreedores europeos de Grecia están preparando un paquete de 11.000 millones de euros (US$12.300 millones) para Grecia una vez que finalice la revisión de su programa de rescate.

Los fondos serán utilizados para pagos atrasados y cubrir necesidade­s de deuda, incluyendo un pago al Banco Central Europeo programado para julio por 2.300 millones de euros, según un reporte de la Comisión Europea al que accedió Bloomberg.

Los acreedores de Grecia, incluyendo a la Comisión y al FMI, están intentando completar la revisión del tercer programa de rescate al país, que se acordó el año pasado y representa en total una ayuda de 86.000 millones de euros. De cumplirse la evaluación, Grecia también podría negociar vías para aliviar su carga total de obligacion­es de más de 230 mil millones de euros.

El paquete de rescate está La victoria de la coalición (Syriza) fue posible gracias a los votos de Giregos Independie­ntes. en su mayor parte avanzando, allanando el camino para el próximo desembolso a Grecia, dice el reporte.

Los ministros de Finanzas de la eurozona se juntan hoy en Bruselas para decidir la revisión y ver propuestas de alivio de deuda. Los acreedores siguen enfrentado­s con el FMI respecto al mecanismo para aliviar las obligacion­es de préstamos de Grecia, con algunos estados del euro, incluyendo a Alemania, resistiénd­ose a los llamados del FMI de fijar metas fiscales menos ambiciosas y de ofrecerle a Atenas términos más generosos de cómo pagar sus préstamos de rescate (ver gráfico).

Los bonos griegos a 10 años tuvieron su cierre más alto en seis meses, con los rendimient­os cayendo a 7,2%, después de que el parlamento heleno aprobara medidas adicionale­s de austeridad el domingo en la noche. La bolsa de Atenas, en tanto, subió hasta 1,9%.

“Hoy se cierra un periodo difícil para el país y damos el primer paso para salir de la crisis, un periodo que también tendrá sus dificultad­es”, dijo el primer ministro Alexis Tsipras y añadió que “los socios europeos reciben el mensaje de que Grecia respeta sus compromiso­s, ahora ellos deben demostrar que respetan los suyos”.

Tras haber aprobado medidas iguales a 1,7% del PIB griego hace casi un año, los parlamenta­rios griegos tenían que conseguir otro 3% equivalent­e a PIB en alzas de impuestos y recortes de pensiones, así como otro 2% del PIB en medidas que solo podrían ser aprobadas si el país incumple algunos objetivos presupuest­arios.

Aunque los fundamento­s económicos de Grecia han cambiado poco desde la úl- tima propuesta de la Comisión Europea del 9 de mayo, las suposicion­es del último informe, con fecha 21 de mayo, son más optimistas. La Comisión prevé menores necesidade­s de financiami­ento del rescate y mayores ingresos provenient­es de privatizac­iones para Grecia, lo que se traduciría eventualme­nte en un menor ratio de deuda pública en las próximas décadas. También espera que Grecia cumpla sus metas y tenga un superávit presupuest­ario antes de pagos de intereses de 1,5% del PIB hasta 2040. BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile