In­te­rés de bo­nos de Gre­cia a 10 años caen tras acor­dar me­di­das pro aus­te­ri­dad

Los ren­di­mien­tos de los bo­nos grie­gos a 10 años ca­ye­ron a 7,2%, des­pués de que el par­la­men­to he­leno apro­ba­ra me­di­das adi­cio­na­les de aus­te­ri­dad el do­min­go en la no­che. La bol­sa de Ate­nas, en tan­to, subió has­ta 1,9%.

Pulso - - Economia & Dinero -

— Los acree­do­res eu­ro­peos de Gre­cia es­tán pre­pa­ran­do un pa­que­te de 11.000 mi­llo­nes de eu­ros (US$12.300 mi­llo­nes) pa­ra Gre­cia una vez que fi­na­li­ce la re­vi­sión de su pro­gra­ma de res­ca­te.

Los fon­dos se­rán uti­li­za­dos pa­ra pa­gos atra­sa­dos y cu­brir ne­ce­si­da­des de deu­da, in­clu­yen­do un pa­go al Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo pro­gra­ma­do pa­ra ju­lio por 2.300 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún un re­por­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea al que ac­ce­dió Bloom­berg.

Los acree­do­res de Gre­cia, in­clu­yen­do a la Co­mi­sión y al FMI, es­tán in­ten­tan­do com­ple­tar la re­vi­sión del ter­cer pro­gra­ma de res­ca­te al país, que se acor­dó el año pa­sa­do y re­pre­sen­ta en to­tal una ayu­da de 86.000 mi­llo­nes de eu­ros. De cum­plir­se la eva­lua­ción, Gre­cia tam­bién po­dría ne­go­ciar vías pa­ra ali­viar su car­ga to­tal de obli­ga­cio­nes de más de 230 mil mi­llo­nes de eu­ros.

El pa­que­te de res­ca­te es­tá La vic­to­ria de la coa­li­ción (Sy­ri­za) fue po­si­ble gra­cias a los vo­tos de Gi­re­gos In­de­pen­dien­tes. en su ma­yor par­te avan­zan­do, alla­nan­do el ca­mino pa­ra el pró­xi­mo des­em­bol­so a Gre­cia, di­ce el re­por­te.

Los mi­nis­tros de Fi­nan­zas de la eu­ro­zo­na se jun­tan hoy en Bru­se­las pa­ra de­ci­dir la re­vi­sión y ver pro­pues­tas de ali­vio de deu­da. Los acree­do­res si­guen en­fren­ta­dos con el FMI res­pec­to al me­ca­nis­mo pa­ra ali­viar las obli­ga­cio­nes de prés­ta­mos de Gre­cia, con al­gu­nos es­ta­dos del eu­ro, in­clu­yen­do a Alemania, re­sis­tién­do­se a los lla­ma­dos del FMI de fi­jar me­tas fis­ca­les me­nos am­bi­cio­sas y de ofre­cer­le a Ate­nas tér­mi­nos más ge­ne­ro­sos de có­mo pa­gar sus prés­ta­mos de res­ca­te (ver grá­fi­co).

Los bo­nos grie­gos a 10 años tu­vie­ron su cie­rre más al­to en seis me­ses, con los ren­di­mien­tos ca­yen­do a 7,2%, des­pués de que el par­la­men­to he­leno apro­ba­ra me­di­das adi­cio­na­les de aus­te­ri­dad el do­min­go en la no­che. La bol­sa de Ate­nas, en tan­to, subió has­ta 1,9%.

“Hoy se cie­rra un pe­rio­do di­fí­cil pa­ra el país y da­mos el pri­mer pa­so pa­ra sa­lir de la cri­sis, un pe­rio­do que tam­bién ten­drá sus di­fi­cul­ta­des”, di­jo el pri­mer mi­nis­tro Ale­xis Tsi­pras y aña­dió que “los so­cios eu­ro­peos re­ci­ben el men­sa­je de que Gre­cia res­pe­ta sus com­pro­mi­sos, aho­ra ellos de­ben de­mos­trar que respetan los su­yos”.

Tras ha­ber apro­ba­do me­di­das igua­les a 1,7% del PIB grie­go ha­ce ca­si un año, los par­la­men­ta­rios grie­gos te­nían que con­se­guir otro 3% equi­va­len­te a PIB en al­zas de im­pues­tos y re­cor­tes de pen­sio­nes, así co­mo otro 2% del PIB en me­di­das que so­lo po­drían ser apro­ba­das si el país in­cum­ple al­gu­nos ob­je­ti­vos pre­su­pues­ta­rios.

Aun­que los fun­da­men­tos eco­nó­mi­cos de Gre­cia han cam­bia­do po­co des­de la úl- ti­ma pro­pues­ta de la Co­mi­sión Eu­ro­pea del 9 de ma­yo, las su­po­si­cio­nes del úl­ti­mo in­for­me, con fe­cha 21 de ma­yo, son más op­ti­mis­tas. La Co­mi­sión pre­vé me­no­res ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to del res­ca­te y ma­yo­res in­gre­sos pro­ve­nien­tes de pri­va­ti­za­cio­nes pa­ra Gre­cia, lo que se tra­du­ci­ría even­tual­men­te en un me­nor ra­tio de deu­da pú­bli­ca en las pró­xi­mas dé­ca­das. Tam­bién es­pe­ra que Gre­cia cum­pla sus me­tas y ten­ga un su­pe­rá­vit pre­su­pues­ta­rio an­tes de pa­gos de in­tere­ses de 1,5% del PIB has­ta 2040. BLOOM­BERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.