Ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial de la zo­na eu­ro se des­ace­le­ra en ma­yo

In­di­ca­do­res fu­tu­ros del PMI re­ve­lan que pro­ba­ble­men­te se­gui­rá el de­bi­li­ta­mien­to.

Pulso - - Economia & Dinero - AGEN­CIAS

ma­na pa­sa­da, don­de se in­di­ca­ba que “la ma­yo­ría de los par­ti­ci­pan­tes juz­gó que las ci­fras en­tran­tes son con­sis­ten­tes con un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que se ace­le­ra en el se­gun­do tri­mes­tre”, a par­tir de lo cual in­di­ca­ron que “se­ría pro­ba­ble­men­te apro­pia­do que el co­mi­té ele­ve el ob­je­ti­vo de ran­go de ta­sas pa­ra los fon­dos fe­de­ra­les en ju­nio”.

En la jor­na­da de ayer hi­zo de­cla­ra­cio­nes en la mis­ma lí­nea el lí­der de la Fed de San Fran­cis­co, John Wi­lliams. Sin la po­si­bi­li­dad de vo­tar en el en­cuen­tro del 16 y 17 de ju­nio, el fun­cio­na­rio fue más di­rec­to y se­ña­ló que “otros fun­cio­na­rios y yo ve­mos las pró­xi­mas reunio­nes co­mo even­tos ac­ti­vos” pa­ra una po­si­ble al­za de ta­sas.

A par­tir de to­do es­to, el mer­ca­do, aun­que to­da­vía con­ser­va­dor, ve un 30% de po­si­bi­li­da­des de un ajus­te de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en ju­nio, su ni­vel más al­to des­de fi­nes de mar­zo.

Gus Fau­cher, eco­no­mis­ta je­fe de PNC Fi­nan­cial Ser­vi­ces, ase­gu­ró a PUL­SO que “la Fed man­tie­ne un al­za de la ta­sas en ju­nio en el jue­go”, lo cual se ex­pli­ca por­que “hay un con­sen­so ge­ne­ral res­pec­to a que la des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en el pri­mer tri­mes­tre de 2016 no se de­bió a una sua­vi­dad sub­ya­cen­te en la eco­no­mía EEUU sino que a fac­to­res tem­po­ra­les y que el cre­ci­mien­to de­be­ría re­cu­pe­rar­se en el se­gun­do tri­mes­tre”.

Por su par­te, Sam Bu­llard, di­rec­tor eje­cu­ti­vo y ana­lis­ta se­nior de Wells Far­go, plan­teó que las ex­pec­ta­ti­vas de un al­za se for­ta­le­ce­rán si las es­ti­ma­cio­nes de la se­gun­da lec­tu­ra del PIB del 1T se cum­plen. “Los da­tos en­tran­tes nos su­gie­re que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del pri­mer tri­mes­tre se re­vi­só al al­za y no­so­tros es­pe­ra­mos que que­de en 1,0% (des­de el 0,5% pu­bli­ca­do en abril). Si PIB del Q1 se re­vi­sa tan­to co­mo es­pe­ra­mos, es pro­ba­ble que la re­tó­ri­ca ca­lien­te aún más la pro­ba­bi­li­dad de que la Fed suba las ta­sas en la reunión de ju­nio”. —El cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial de la zo­na eu­ro se des­ace­le­ró le­ve­men­te en ma­yo, lo que su­gie­re que la fuer­te ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to ob­ser­va­da du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre se tra­tó de al­go tem­po­ral.

La lec­tu­ra pre­li­mi­nar del ín­di­ce com­pues­to de ge­ren­tes de com­pras (PMI, por su si­gla en in­glés) ela­bo­ra­do por Mar­kit ce­dió has­ta los 52,9 pun­tos en ma­yo des­de los 53 que re­gis­tró en abril, esen­cial­men­te es­ta­ble aun­que mar­can­do su me­nor ni­vel des­de ini­cios del 2015. Ade­más, la ci­fra que­dó muy por de­ba­jo de la lec­tu­ra de 53,2 que es­pe­ra­ban los eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos por Reuters.

“Un des­alen­ta­dor flash del ín­di­ce PMI de la zo­na eu­ro pa­ra ma­yo re­fuer­za la in­si­nua­ción de que el ro­bus­to rit­mo de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ob­ser­va­do en el pri­mer tri­mes­tre re­sul­ta­rá ser efí­me­ro”, ase­gu­ró Ch­ris Wi­lliam­son, Eco­no­mis­ta Je­fe de Mar­kit, quien ade­más sub­ra­yó que “los in­di­ca­do­res a fu­tu­ro tam­bién su­gie­ren que el cre­ci­mien­to tie­ne más pro­ba­bi­li­da­des de se­guir de­bi­li­tán­do­se que de ace­le­rar­se”.

Es­to po­dría preo­cu­par a los fun­cio­na­rios del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, que pa­san di­fi­cul­ta­des pa­ra que la in­fla­ción vuel­va a su ob­je­ti­vo cer­cano al 2%, so­bre to­do con­si­de­ran­do que en abril los pre­cios del con­su­mi­dor PMI Com­pues­to. El ín­di­ce pre­li­mi­nar que in­clu­ye ser­vi­cios y ma­nu­fac­tu­ras mar­có 52,9 pun­tos en ma­yo, tras mar­car 53 en abril. ba­ja­ron 0,2%, pe­se a la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ul­tra­la­xa del or­ga­nis­mo di­ri­gi­do por Ma­rio Drag­hi.

In­clu­so con des­cuen­tos de pre­cios, los nue­vos pe­di­dos se ra­len­ti­za­ron y no hu­bo ace­le­ra­ción en el pre­do­mi­nan­te sec­tor de ser­vi­cios, don­de el PMI mar­có 53,1 uni­da­des, que­dan­do por de­ba­jo de las es­ti­ma­cio­nes que apun­ta­ba a 53,3.

Las ma­nu­fac­tu­ras tam­bién in­cum­plie­ron las ex­pec­ta­ti­vas, al re­gis­trar un PMI de 51,5 pun­tos fren­te a una pro­yec­ción de 51,7.

Ca­be des­ta­car que en Alemania, la prin­ci­pal eco­no­mía de la zo­na eu­ro, el cre­ci­mien­to del sec­tor pri­va­do se ace­le­ró en ma­yo has­ta su ni­vel más al­to en lo que va de año, su­gi­rien­do una pro­lon­ga­ción en el se­gun­do tri­mes­tre de su sor­pren­den­te buen ini­cio de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.