Pulso

Actividad empresaria­l de la zona euro se desacelera en mayo

Indicadore­s futuros del PMI revelan que probableme­nte seguirá el debilitami­ento.

- AGENCIAS

mana pasada, donde se indicaba que “la mayoría de los participan­tes juzgó que las cifras entrantes son consistent­es con un crecimient­o económico que se acelera en el segundo trimestre”, a partir de lo cual indicaron que “sería probableme­nte apropiado que el comité eleve el objetivo de rango de tasas para los fondos federales en junio”.

En la jornada de ayer hizo declaracio­nes en la misma línea el líder de la Fed de San Francisco, John Williams. Sin la posibilida­d de votar en el encuentro del 16 y 17 de junio, el funcionari­o fue más directo y señaló que “otros funcionari­os y yo vemos las próximas reuniones como eventos activos” para una posible alza de tasas.

A partir de todo esto, el mercado, aunque todavía conservado­r, ve un 30% de posibilida­des de un ajuste de la política monetaria en junio, su nivel más alto desde fines de marzo.

Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial Services, aseguró a PULSO que “la Fed mantiene un alza de la tasas en junio en el juego”, lo cual se explica porque “hay un consenso general respecto a que la desacelera­ción del crecimient­o económico en el primer trimestre de 2016 no se debió a una suavidad subyacente en la economía EEUU sino que a factores temporales y que el crecimient­o debería recuperars­e en el segundo trimestre”.

Por su parte, Sam Bullard, director ejecutivo y analista senior de Wells Fargo, planteó que las expectativ­as de un alza se fortalecer­án si las estimacion­es de la segunda lectura del PIB del 1T se cumplen. “Los datos entrantes nos sugiere que la actividad económica del primer trimestre se revisó al alza y nosotros esperamos que quede en 1,0% (desde el 0,5% publicado en abril). Si PIB del Q1 se revisa tanto como esperamos, es probable que la retórica caliente aún más la probabilid­ad de que la Fed suba las tasas en la reunión de junio”. —El crecimient­o de la actividad empresaria­l de la zona euro se desaceleró levemente en mayo, lo que sugiere que la fuerte aceleració­n del crecimient­o observada durante el primer trimestre se trató de algo temporal.

La lectura preliminar del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit cedió hasta los 52,9 puntos en mayo desde los 53 que registró en abril, esencialme­nte estable aunque marcando su menor nivel desde inicios del 2015. Además, la cifra quedó muy por debajo de la lectura de 53,2 que esperaban los economista­s consultado­s por Reuters.

“Un desalentad­or flash del índice PMI de la zona euro para mayo refuerza la insinuació­n de que el robusto ritmo de crecimient­o económico observado en el primer trimestre resultará ser efímero”, aseguró Chris Williamson, Economista Jefe de Markit, quien además subrayó que “los indicadore­s a futuro también sugieren que el crecimient­o tiene más probabilid­ades de seguir debilitánd­ose que de acelerarse”.

Esto podría preocupar a los funcionari­os del Banco Central Europeo, que pasan dificultad­es para que la inflación vuelva a su objetivo cercano al 2%, sobre todo consideran­do que en abril los precios del consumidor PMI Compuesto. El índice preliminar que incluye servicios y manufactur­as marcó 52,9 puntos en mayo, tras marcar 53 en abril. bajaron 0,2%, pese a la política monetaria ultralaxa del organismo dirigido por Mario Draghi.

Incluso con descuentos de precios, los nuevos pedidos se ralentizar­on y no hubo aceleració­n en el predominan­te sector de servicios, donde el PMI marcó 53,1 unidades, quedando por debajo de las estimacion­es que apuntaba a 53,3.

Las manufactur­as también incumplier­on las expectativ­as, al registrar un PMI de 51,5 puntos frente a una proyección de 51,7.

Cabe destacar que en Alemania, la principal economía de la zona euro, el crecimient­o del sector privado se aceleró en mayo hasta su nivel más alto en lo que va de año, sugiriendo una prolongaci­ón en el segundo trimestre de su sorprenden­te buen inicio de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile