Chi­le Va­mos de­fi­ne di­se­ño cons­ti­tu­cio­nal: si­tio web, en­cuen­tros re­gio­na­les y se­mi­na­rios

La opo­si­ción bus­ca te­ner un rol en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, aun­que no hay una pos­tu­ra co­mún res­pec­to del te­ma.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Lue­go que el gru­po de es­tu­dios cons­ti­tu­cio­na­les de Chi­le Va­mos, li­de­ra­do por el se­na­dor de Re­no­va­ción Nacional, Al­ber­to Es­pi­na, pre­sen­ta­ra de ma­ne­ra ofi­cial su pro­pues­ta de cam­bios a la Car­ta Fun­da­men­tal, en el blo­que opo­si­tor ya pre­pa­ran un di­se­ño pa­ra di­fun­dir y so­cia­li­zar el do­cu­men­to de 80 pro­pues­tas.

Ade­más de una pá­gi­na web don­de pue­dan re­ci­bir re­tro­ali­men­ta­ción de par­te de las re­gio­nes pa­ra la ini­cia­ti­va que di­fun­di­rán en te­rreno los par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos, se lle­va­rán a ca­bo en­cuen­tros re­gio­na­les don­de re­co­ger apor­tes de sus ad­he­ren­tes al tex­to.

La apues­ta del blo­que opo­si­tor es ge­ne­rar, tras las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de oc­tu­bre pró­xi­mo, una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal del sec­tor en ba­se al do­cu­men­to de pro­pues­tas, que sir­va de con­tra­pun­to al pro­yec­to que in­gre­sa­rá el pró­xi­mo año La Mo­ne­da tras ter­mi­nar la se­rie de ca­bil­dos y dis­cu­sio­nes con­tem­pla­das en el cro­no­gra­ma de Go­bierno.

La idea es par­tir por la Quin­ta Re­gión. El vier­nes 3 de ju­nio a las 11.00 ho­ras en la In­ten­den­cia de Val­pa­raí­so se rea­li­za­rá el pri­mer en­cuen­tro ciu­da­dano.

Al­gu­nos de­ba­tes se­rán trans­mi­ti­do en di­rec­to vía strea­ming y se rea­li­za­rán ac­tas con las con­clu­sio­nes de ca­da reunión, las que tam­bién se­rán pú­bli­cas.

Lue­go se con­ti­nua­rá con un en­cuen­tro en la Re­gión de Co­quim­bo. El res­to del cro­no­gra­ma aún si­gue sien­do tra­ba­ja­do en­tre la co­mi­sión ad hoc y el con­se­jo di­rec­ti­vo de Chi­le Va­mos. De to­das for­mas, la idea es ter­mi­nar to­do el pro­ce­so de ba­rri­do re­gio­nal y de re­tro­ali­men­ta­ción con un se­mi­na­rio que sir­va de ba­se pa­ra re­dac­tar el pro­yec­to de ley.

En es­ta eta­pa, ade­más, los di­ri­gen­tes opo­si­to­res se abo­ca­rán a ha­cer el con­tras­te en te­rreno que mien­tras en el ofi­cia­lis­mo aún es te­ma el me­ca­nis­mo de cam­bio a la Cons­ti­tu­ción y no exis­te ma­yor res­guar­do de los con­te­ni­dos que se de­ba­ten en los en­cuen­tros lo­ca­les au­to­con­vo­ca­dos, la opo­si­ción lla­ma a dis­cu­tir en ba­se a una pro­pues­ta con­cre­ta con con­te­ni­dos tan­gi­bles.

Y es que una de las fa­len­cias que con­tem­plan en el blo­que lue­go de su de­ci­sión de mar­gi­nar­se de for­ma ins­ti­tu­cio­nal del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te im­pul­sa­do por La Mo­ne­da si­gue sien­do la ca­pa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria que ten­gan en es­ta ini­cia­ti­va pa­ra­le­la, y de man­te­ner los con­te­ni­dos en la opi­nión pú­bli­ca du­ran­te es­tos me­ses con­for­me avan­za el cro­no­gra­ma de Go­bierno.

El pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te ha ge­ne­ra­do di­vi­sio­nes al in­te­rior del blo­que opo­si­tor, en­tre los sec­to­res más du­ros que op­tan por la mar­gi­na­ción, y quie­nes es­tán abier­tos a par­ti­ci­par, al me­nos, de for­ma pa­ra­le­la al pro­ce­so del Go­bierno. NO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.