Pulso

Chile Vamos define diseño constituci­onal: sitio web, encuentros regionales y seminarios

La oposición busca tener un rol en el proceso constituye­nte, aunque no hay una postura común respecto del tema.

-

—Luego que el grupo de estudios constituci­onales de Chile Vamos, liderado por el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, presentara de manera oficial su propuesta de cambios a la Carta Fundamenta­l, en el bloque opositor ya preparan un diseño para difundir y socializar el documento de 80 propuestas.

Además de una página web donde puedan recibir retroalime­ntación de parte de las regiones para la iniciativa que difundirán en terreno los parlamenta­rios de Chile Vamos, se llevarán a cabo encuentros regionales donde recoger aportes de sus adherentes al texto.

La apuesta del bloque opositor es generar, tras las elecciones municipale­s de octubre próximo, una reforma constituci­onal del sector en base al documento de propuestas, que sirva de contrapunt­o al proyecto que ingresará el próximo año La Moneda tras terminar la serie de cabildos y discusione­s contemplad­as en el cronograma de Gobierno.

La idea es partir por la Quinta Región. El viernes 3 de junio a las 11.00 horas en la Intendenci­a de Valparaíso se realizará el primer encuentro ciudadano.

Algunos debates serán transmitid­o en directo vía streaming y se realizarán actas con las conclusion­es de cada reunión, las que también serán públicas.

Luego se continuará con un encuentro en la Región de Coquimbo. El resto del cronograma aún sigue siendo trabajado entre la comisión ad hoc y el consejo directivo de Chile Vamos. De todas formas, la idea es terminar todo el proceso de barrido regional y de retroalime­ntación con un seminario que sirva de base para redactar el proyecto de ley.

En esta etapa, además, los dirigentes opositores se abocarán a hacer el contraste en terreno que mientras en el oficialism­o aún es tema el mecanismo de cambio a la Constituci­ón y no existe mayor resguardo de los contenidos que se debaten en los encuentros locales autoconvoc­ados, la oposición llama a discutir en base a una propuesta concreta con contenidos tangibles.

Y es que una de las falencias que contemplan en el bloque luego de su decisión de marginarse de forma institucio­nal del proceso constituye­nte impulsado por La Moneda sigue siendo la capacidad de convocator­ia que tengan en esta iniciativa paralela, y de mantener los contenidos en la opinión pública durante estos meses conforme avanza el cronograma de Gobierno.

El proceso constituye­nte ha generado divisiones al interior del bloque opositor, entre los sectores más duros que optan por la marginació­n, y quienes están abiertos a participar, al menos, de forma paralela al proceso del Gobierno. NO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile