Pre­si­den­ta di­ce que ac­tual Cons­ti­tu­ción “tie­ne par­tes es­tu­pen­das”

Des­de la opo­si­ción em­pla­za­ron a la man­da­ta­ria pa­ra que ex­pli­que qué as­pec­tos de la ac­tual Car­ta Fun­da­men­tal res­ca­ta.

Pulso - - Actualidad & Politica - R. FER­NÁN­DEZ

—De las re­for­mas em­ble­má­ti­cas pro­me­ti­das en el pro­gra­ma de Go­bierno, el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te es una de las que si­gue en pleno desa­rro­llo. Se­gún ex­pli­can des­de el Eje­cu­ti­vo, a me­di­da que va­ya avan­zan­do es­ta re­for­ma, más con­so­li­da­da es­ta­rá la lla­ma­da obra grue­sa. Sin em­bar­go, tal co­mo dio a en­ten­der la man­da­ta­ria en su cuen­ta pú­bli­ca, sa­car ade­lan­te es­ta re­for­ma no ha si­do una ta­rea fá­cil de­bi­do a la re­sis­ten­cia que ha pues­to la opo­si­ción y por su de­ci­sión de mar­gi­nar­se ins­ti­tu­cio­nal­men­te del pro­ce­so.

Es en es­te con­tex­to que ayer la Pre­si­den­ta abor­dó el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te con una pers­pec­ti­va iné­di­ta: res­ca­tan­do as­pec­tos po­si­ti­vos de la Car­ta Mag­na ac­tual y plan­tean­do que la pró­xi­ma Cons­ti­tu­ción no so­lu­cio­na­rá to­dos los pro­ble­mas del país. Se­gún ex­pli­can des­de Pa­la­cio, se tra­ta de un gi­ro que pre­ten­de dar tran­qui­li­dad a los opo­si­to­res a la re­for­ma ya que, im­plí­ci­ta­men­te, se des­car­ta que la pró­xi­ma Cons­ti­tu­ción par­ta de ce­ro y que se es­cri­ba en una “ho­ja en blan­co”.

“No creo que la nue­va Cons­ti­tu­ción va­ya a cam­biar to­do, por­que hay co­sas de la Cons­ti­tu­ción ac­tual que son es­tu­pen­das”, di­jo la man­da­ta­ria ayer en la en­tre­vis­ta con Du­na.

Ade­más, la je­fa de Es­ta­do sos­tu­vo que “no quie­ro in­ci­dir en es­te mo­men­to en la dis­cu­sión” y di­jo que só­lo opi­na­rá so­bre los con­te­ni­dos que a su jui­cio de­bie­ra te­ner la pró­xi­ma Cons­ti­tu­ción cuan­do asis­ta co­mo una ciu­da­da­na más a un en­cuen­tro local au­to­con­vo­ca­do.

Des­de la opo­si­ción, si bien no­ta­ron el gi­ro evi­den­te en las de­cla­ra­cio­nes de la man­da­ta­ria, pi­die­ron más pre­ci­sio­nes al res­pec­to.

El pre­si­den­te de la UDI, Her­nán La­rraín, se­ña­lo que “yo le pi­do a la Pre­si­den­ta que ba­je sus car­tas. Si di­ce Cam­bios en el pro­ce­so. En la opo­si­ción es­pe­ran que el nue­vo tono in­ci­da en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.