Pulso

Presidenta dice que actual Constituci­ón “tiene partes estupendas”

Desde la oposición emplazaron a la mandataria para que explique qué aspectos de la actual Carta Fundamenta­l rescata.

- R. FERNÁNDEZ

—De las reformas emblemátic­as prometidas en el programa de Gobierno, el proceso constituye­nte es una de las que sigue en pleno desarrollo. Según explican desde el Ejecutivo, a medida que vaya avanzando esta reforma, más consolidad­a estará la llamada obra gruesa. Sin embargo, tal como dio a entender la mandataria en su cuenta pública, sacar adelante esta reforma no ha sido una tarea fácil debido a la resistenci­a que ha puesto la oposición y por su decisión de marginarse institucio­nalmente del proceso.

Es en este contexto que ayer la Presidenta abordó el proceso constituye­nte con una perspectiv­a inédita: rescatando aspectos positivos de la Carta Magna actual y planteando que la próxima Constituci­ón no solucionar­á todos los problemas del país. Según explican desde Palacio, se trata de un giro que pretende dar tranquilid­ad a los opositores a la reforma ya que, implícitam­ente, se descarta que la próxima Constituci­ón parta de cero y que se escriba en una “hoja en blanco”.

“No creo que la nueva Constituci­ón vaya a cambiar todo, porque hay cosas de la Constituci­ón actual que son estupendas”, dijo la mandataria ayer en la entrevista con Duna.

Además, la jefa de Estado sostuvo que “no quiero incidir en este momento en la discusión” y dijo que sólo opinará sobre los contenidos que a su juicio debiera tener la próxima Constituci­ón cuando asista como una ciudadana más a un encuentro local autoconvoc­ado.

Desde la oposición, si bien notaron el giro evidente en las declaracio­nes de la mandataria, pidieron más precisione­s al respecto.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, señalo que “yo le pido a la Presidenta que baje sus cartas. Si dice Cambios en el proceso. En la oposición esperan que el nuevo tono incida en el proceso constituye­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile