His­tó­ri­cos del PPD ha­cen des­car­na­da crí­ti­ca en el peor mo­men­to del par­ti­do

En me­dio de los cues­tio­na­mien­tos al par­ti­do por su­pues­to pa­gos de SQM, el ex pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad, Ser­gio Bi­tar, en­vió una car­ta a los mi­li­tan­tes, pi­dién­do­les “no aban­do­nar” la co­lec­ti­vi­dad. El mi­nis­tro Ey­za­gui­rre, en cam­bio, for­mu­ló un du­ro cues

Pulso - - Actualidad & Politica - J. SÁN­CHEZ/ R. FER­NÁN­DEZ

—“El PPD vi­ve un mo­men­to crí­ti­co”. Así co­mien­za la car­ta que el ex pre­si­den­te del par­ti­do, Ser­gio Bi­tar, en­vió el sá­ba­do 20 de ma­yo a los mi­li­tan­tes de la tien­da.

El ex mi­nis­tro de los pre­si­den­tes Sal­va­dor Allen­de, Ri­car­do La­gos y Mi­che­lle Ba­che­let, en­vió la mi­si­va a un día de los co­mi­cios in­ter­nos que se lle­va­ron a ca­bo el do­min­go, jor­na­da en que tam­bién co­men­zó el pro­ce­so de re­fi­cha­je de mi­li­tan­tes.

En ella Bi­tar ha­ce un re­co­no­ci­mien­to del di­fí­cil mo­men­to que vi­ve el par­ti­do, y ha­ce un lla­ma­do a no de­jar la co­lec­ti­vi­dad.

“No de­be­mos ni aba­tir­nos, ni me­nos aban­do­nar. No es­ta­ría­mos a la al­tu­ra de nues­tro com­pro­mi­so his­tó­ri­co ni a la al­tu­ra de nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad pre­sen­te”, se­ña­la en el do­cu­men­to.

El lla­ma­do se da en me­dio de los cues­tio­na­mien­tos que ha re­ci­bi­do el par­ti­do lue­go que se co­no­cie­ran su­pues­tos pa­gos irre­gu­la­res por par­te de SQM, en­tre los años 2011 y 2012. Cues­tio­na­mien­tos que se su­man ade­más a la cri­sis in­ter­na que vi­ve el par­ti­do y que lle­vó a la re­nun­cia del dipu­tado Pe­pe Auth.

En la mi­si­va Bi­tar sos­tie­ne que “los par­ti­dos han cam­bia­do, Chi­le ha cam­bia­do, el mun­do ha cam­bia­do. Pe­ro los ma­les de hoy no tie­nen

¿Qué ha pa­sa­do? El PPD en­fren­ta un crí­ti­co mo­men­to lue­go de la re­nun­cia del dipu­tado PPD Auth, que se agu­di­zó con las acu­sa­cio­nes de un fi­nan­cia­mien­to de SQM a la co­lec­ti­vi­dad.

¿Cuán­do ha­bría ocu­rri­do? El ca­so apun­ta al pe­río­do en que la ac­tual al­cal­de­sa de Santiago, Carolina Tohá, pre­si­dió el par­ti­do.

¿Qué plan­tea­ron lí­de­res his­tó­ri­cos? El ex mi­nis­tro Ser­gio Bi­tar, quien pre­si­dió el par­ti­do en tres oca­sio­nes, en­vió una car­ta a la mi­li­tan­cia ha­cien­do un lla­ma­do a re­fi­char y no aban­do­nar­las fi­las del PPD. El mi­nis­tro Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, en cam­bio, cues­tio­nó du­ra­men­te el fi­nan­cia­mien­to de SQM. por qué per­sis­tir. Po­de­mos y de­be­mos cam­biar”. Asi­mis­mo agre­ga que “ello re­quie­re de con­vic­ción y com­pro­mi­so per­so­nal, de cohe­ren­cia éti­ca con lo que pre­go­na­mos. Re­quie­re abrir­se, ser to­le­ran­te, po­ner­se a dis­po­si­ción y alen­tar a los jó­ve­nes pa­ra que asu­man res­pon­sa­bi­li­da­des pú­bli­cas. Exi­ge de­fen­der y pro­mo­ver las cau­sas de la igual­dad, de la pro­bi­dad, de los de­re­chos y dig­ni­dad de ca­da uno, del me­dio am­bien­te”.

En los úl­ti­mos pá­rra­fos, jun­to con pe­dir “que trans­for­men sus le­gí­ti­mos sen­ti­mien­tos de in­sa­tis­fac­ción, e in­clu­so de in­dig­na­ción, en una fuer­za pa­ra cam­biar lo que no es­tá bien y cons­truir lo que cree­mos que de­be ser”, Bi­tar lla­mó a los mi­li­tan­tes del PPD a “re­ins­cri­bir­se” en las fi­las del par­ti­do.

“De­be­mos re­cu­pe­rar la dig­ni­dad y el pres­ti­gio de la la­bor pú­bli­ca y la ac­ción po­lí­ti­ca, la ca­pa­ci­dad y res­pe­ta­bi­li­dad de los par­ti­dos. Es una obli­ga­ción con nues­tro país”, con­clu­ye el ex pre­si­den­te del PPD.

EL DESAHO­GO DE EY­ZA­GUI­RRE. Pe­ro Bi­tar no fue el úni­co mi­li­tan­te que hi­zo una au­to­crí­ti­ca. Ayer en una en­tre­vis­ta con Te­le13 Ra­dio, el mi­nis­tro de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, tam­bién abor­dó el di­fí­cil mo­men­to del par­ti­do y su sen­sa­ción res­pec­to a que la co­lec­ti­vi­dad ha­ya re­ci­bi­do fi­nan­cia­mien­to de Ju­lio Pon­ce Le­rou, ex yerno de Pi­no­chet y quien era pre­si­den­te de SQM .

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do ex­pli­có que “us­ted pue­de te­ner una cor­po­ra­ción que se ins­cri­be en el Ser­vel y que pue­de ayu­dar a fi­nan­ciar a un par­ti­do, y esa cor­po­ra­ción sí tie­ne po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer re­la­cio­nes con ter­ce­ros. Eso es­tá den­tro del mar­co de la ley”. Se­gun­dos des­pués agre­gó, sin em­bar­go: “Si me pre­gun­ta co­mo PPD si me ca­yó en gra­cia el que el yerno de Pi­no­chet ha­ya ter­mi­na­do fi­nan­cian­do al PPD, no. Me ca­yó ho­rri­ble­men­te mal y me dio in­di­ges­tión”.

Aun­que Ey­za­gui­rre no ha es­ta­do in­mer­so en la po­lí­ti­ca in­ter­na del par­ti­do en los úl­ti­mos años, es­te do­min­go acu­dió en una se­ñal par­ti­da­ria, jun­to a otros je­fes de car­te­ra mi­li­tan­tes del PPD, a emi­tir su vo­to en los co­mi­cios in­ter­nos y par­ti­ci­par del re­fi­cha­je de la tien­da.

En la oca­sión se­ña­ló ade­más que “no po­de­mos per­der el nor­te. La cri­sis de los par­ti­dos po­lí­ti­cos ter­mi­na más tem­prano que tar­de con una cri­sis de la so­cie­dad en­te­ra”.

TOHÁ Y LA CA­RRE­RA POR SANTIAGO. Pe­ro más allá de las au­to­crí­ti­cas, la cri­sis de­sa- La cri­sis del PPD se da en me­dio del pro­ce­so de re­fi­cha­je que de­ben ini­ciar los par­ti­dos, por lo que se te­me que és­ta pue­da pro­vo­car una fu­ga de mi­li­tan­tes .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.