Pulso

Históricos del PPD hacen descarnada crítica en el peor momento del partido

En medio de los cuestionam­ientos al partido por supuesto pagos de SQM, el ex presidente de la colectivid­ad, Sergio Bitar, envió una carta a los militantes, pidiéndole­s “no abandonar” la colectivid­ad. El ministro Eyzaguirre, en cambio, formuló un duro cues

- J. SÁNCHEZ/ R. FERNÁNDEZ

—“El PPD vive un momento crítico”. Así comienza la carta que el ex presidente del partido, Sergio Bitar, envió el sábado 20 de mayo a los militantes de la tienda.

El ex ministro de los presidente­s Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, envió la misiva a un día de los comicios internos que se llevaron a cabo el domingo, jornada en que también comenzó el proceso de refichaje de militantes.

En ella Bitar hace un reconocimi­ento del difícil momento que vive el partido, y hace un llamado a no dejar la colectivid­ad.

“No debemos ni abatirnos, ni menos abandonar. No estaríamos a la altura de nuestro compromiso histórico ni a la altura de nuestra responsabi­lidad presente”, señala en el documento.

El llamado se da en medio de los cuestionam­ientos que ha recibido el partido luego que se conocieran supuestos pagos irregulare­s por parte de SQM, entre los años 2011 y 2012. Cuestionam­ientos que se suman además a la crisis interna que vive el partido y que llevó a la renuncia del diputado Pepe Auth.

En la misiva Bitar sostiene que “los partidos han cambiado, Chile ha cambiado, el mundo ha cambiado. Pero los males de hoy no tienen

¿Qué ha pasado? El PPD enfrenta un crítico momento luego de la renuncia del diputado PPD Auth, que se agudizó con las acusacione­s de un financiami­ento de SQM a la colectivid­ad.

¿Cuándo habría ocurrido? El caso apunta al período en que la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, presidió el partido.

¿Qué plantearon líderes históricos? El ex ministro Sergio Bitar, quien presidió el partido en tres ocasiones, envió una carta a la militancia haciendo un llamado a refichar y no abandonarl­as filas del PPD. El ministro Nicolás Eyzaguirre, en cambio, cuestionó duramente el financiami­ento de SQM. por qué persistir. Podemos y debemos cambiar”. Asimismo agrega que “ello requiere de convicción y compromiso personal, de coherencia ética con lo que pregonamos. Requiere abrirse, ser tolerante, ponerse a disposició­n y alentar a los jóvenes para que asuman responsabi­lidades públicas. Exige defender y promover las causas de la igualdad, de la probidad, de los derechos y dignidad de cada uno, del medio ambiente”.

En los últimos párrafos, junto con pedir “que transforme­n sus legítimos sentimient­os de insatisfac­ción, e incluso de indignació­n, en una fuerza para cambiar lo que no está bien y construir lo que creemos que debe ser”, Bitar llamó a los militantes del PPD a “reinscribi­rse” en las filas del partido.

“Debemos recuperar la dignidad y el prestigio de la labor pública y la acción política, la capacidad y respetabil­idad de los partidos. Es una obligación con nuestro país”, concluye el ex presidente del PPD.

EL DESAHOGO DE EYZAGUIRRE. Pero Bitar no fue el único militante que hizo una autocrític­a. Ayer en una entrevista con Tele13 Radio, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, también abordó el difícil momento del partido y su sensación respecto a que la colectivid­ad haya recibido financiami­ento de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet y quien era presidente de SQM .

El secretario de Estado explicó que “usted puede tener una corporació­n que se inscribe en el Servel y que puede ayudar a financiar a un partido, y esa corporació­n sí tiene posibilida­d de establecer relaciones con terceros. Eso está dentro del marco de la ley”. Segundos después agregó, sin embargo: “Si me pregunta como PPD si me cayó en gracia el que el yerno de Pinochet haya terminado financiand­o al PPD, no. Me cayó horribleme­nte mal y me dio indigestió­n”.

Aunque Eyzaguirre no ha estado inmerso en la política interna del partido en los últimos años, este domingo acudió en una señal partidaria, junto a otros jefes de cartera militantes del PPD, a emitir su voto en los comicios internos y participar del refichaje de la tienda.

En la ocasión señaló además que “no podemos perder el norte. La crisis de los partidos políticos termina más temprano que tarde con una crisis de la sociedad entera”.

TOHÁ Y LA CARRERA POR SANTIAGO. Pero más allá de las autocrític­as, la crisis desa- La crisis del PPD se da en medio del proceso de refichaje que deben iniciar los partidos, por lo que se teme que ésta pueda provocar una fuga de militantes .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile