Pulso

Miembros de RD renuncian al Mineduc y se alejan de la NM en medio de críticas a la reforma

Tras los constantes cuestionam­ientos por participar del Gobierno y no ser de la NM, Gonzalo Muñoz y Miguel Crispi concretaro­n ayer su dimisión. Pese a esto, su renuncia no se extenderá a los otros militantes RD vinculados al Ejecutivo.

- ÚRSULA SCHÜLER

—Tras meses de cuestionam­ientos por su participac­ión en el Gobierno, los militantes de Revolución Democrátic­a, Gonzalo Muñoz (ex jefe de Educación General) y Miguel Crispi (asesor del gabinete ministeria­l) renunciaro­n ayer al Ministerio de Educación, donde ejercían labores desde 2014.

“Mi renuncia tiene relación con que, dada la condición y responsabi­lidad política de mi cargo como asesor en su gabinete, consideré pertinente no continuar en dicha función”, sostuvo Crispi a través de una carta dirigida a la ministra Adriana Delpiano, y que su colectivid­ad difundió por redes sociales.

El sociólogo y ex presidente de la FEUC explicó que su dimisión se da “en un contexto en el que RD -partido del que soy fundador y militante- ha decidido colectivam­ente construir una alternativ­a política distinta de la Nueva Mayoría, competir en las próximas elecciones, y empujar en el futuro la construcci­ón de un Frente Amplio”.

En tanto, Gonzalo Muñoz también expuso sus razones en una carta pública, en la que también destacó las reformas y programas impulsados en materia educativa. “Les deseo mucho éxito en este camino de cambios que continúa, que habrá que profundiza­r en los próximos años (por ejemplo, concretand­o la urgente reforma del sistema de financiami­ento al sistema escolar) y que seguiremos impulsando desde donde nos toque estar”,

¿Qué ha pasado? Los militantes de RD, Gonzalo Muñoz y Miguel Crispi, renunciaro­n ayer al Mineduc. Ambos justificar­on su dimisión porque construirá­n “una alternativ­a política distinta de la Nueva Mayoría”.

¿Qué otros factores influyeron? Las renuncias se dan después de las últimas postergaci­ones del envío de la reforma a la educación superior y el aplazamien­to del 70% de la gratuidad, además de una “reorganiza­ción” de los equipos del Mineduc.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Tanto Crispi como Muñoz quedaron “a disposició­n de RD”. Su consejo político se reunirá este jueves para definir sus candidatur­as municipale­s. Además, el partido se planteó construir un “frente amplio” a futuro. adelantó el sociólogo.

Las renuncias de ambos se dan después de que el movimiento logró inscribirs­e como partido a mediados de este mes, y tras la serie de postergaci­ones del envío de la reforma a la educación superior al Congreso, el aplazamien­to del 70% de la gratuidad anunciado el 21 de mayo y la “reorganiza­ción” de los equipos del Mineduc, que significó la remoción de Francisco Martínez de la jefatura de la División de Educación Superior la semana pasada.

La renuncia de los RD al Mineduc se suma a la de Javiera Parada al cargo de agregada cultural de Chile en Estados Unidos. La dimisión de la actriz se dio después de que publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que ironizó sobre los artículos que debería tener la nueva Constituci­ón.

Fuentes del movimiento contextual­izan la renuncia de Muñoz y Crispi con lo “insostenib­le” que resulta para el movimiento la “dualidad” de disputarle a la Nueva Mayoría en las próximas municipale­s con el mantenerse en cargos de confianza política en el Mineduc. Con esto, ambos militantes quedarán a “diposición” de RD para futuras labores, entre las que no descartan candidatur­as.

El coordinado­r nacional de RD, Sebastián Depolo, explicó a PULSO que la renuncia de Crispi y Muñoz no tiene relación con la de Parada, y que las dimisiones de los ex Mineduc “serían individual­es”, por lo que no se extendería­n necesariam­ente a

REORGANIZA­CIÓN MINEDUC. Pese a las declaracio­nes, desde el oficialism­o y otros referentes de izquierda ven con alerta la incorporac­ión de nuevos personeros al Mineduc, en especial en el frente de educación superior y su reforma.

A fines del año pasado el militante PS, Rodrigo González, llegó a la cartera de la ministra Adriana Delpiano (PPD), a dirigir la reforma de la educación superior. González fue asesor del Ministerio de Hacienda, jefe de la División Jurídica de Educación durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet y, desde su incorporac­ión al Mineduc, ha pasado a la primera línea de las conversaci­ones del ministerio con los parlamenta­rios oficialist­as sobre la postergada reforma.

El arribo de González fue Arribo de González. Desde sectores oficialist­as y otros referentes de izquierda ven con preocupaci­ón los nuevos liderazgos Mineduc.

después de los inconvenie­ntes protagoniz­ados por la glosa presupuest­aria de la gratuidad 2016, que fue impugnada por el Tribunal Constituci­onal, situación que puso en el centro de los cuestionam­ientos a Francisco Martínez y el equipo de asesores ministeria­les.

Tras esto, desde el oficialism­o se comenzó a hablar de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile