Miem­bros de RD re­nun­cian al Mineduc y se ale­jan de la NM en me­dio de crí­ti­cas a la re­for­ma

Tras los cons­tan­tes cues­tio­na­mien­tos por par­ti­ci­par del Go­bierno y no ser de la NM, Gon­za­lo Mu­ñoz y Mi­guel Cris­pi con­cre­ta­ron ayer su di­mi­sión. Pe­se a es­to, su re­nun­cia no se ex­ten­de­rá a los otros mi­li­tan­tes RD vin­cu­la­dos al Eje­cu­ti­vo.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

—Tras me­ses de cues­tio­na­mien­tos por su par­ti­ci­pa­ción en el Go­bierno, los mi­li­tan­tes de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, Gon­za­lo Mu­ñoz (ex je­fe de Edu­ca­ción Ge­ne­ral) y Mi­guel Cris­pi (ase­sor del ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial) re­nun­cia­ron ayer al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, don­de ejer­cían la­bo­res des­de 2014.

“Mi re­nun­cia tie­ne re­la­ción con que, da­da la con­di­ción y res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca de mi car­go co­mo ase­sor en su ga­bi­ne­te, con­si­de­ré per­ti­nen­te no con­ti­nuar en di­cha fun­ción”, sos­tu­vo Cris­pi a tra­vés de una car­ta di­ri­gi­da a la mi­nis­tra Adria­na Del­piano, y que su co­lec­ti­vi­dad di­fun­dió por re­des so­cia­les.

El so­ció­lo­go y ex pre­si­den­te de la FEUC ex­pli­có que su di­mi­sión se da “en un con­tex­to en el que RD -par­ti­do del que soy fun­da­dor y mi­li­tan­te- ha de­ci­di­do co­lec­ti­va­men­te cons­truir una al­ter­na­ti­va po­lí­ti­ca dis­tin­ta de la Nue­va Ma­yo­ría, com­pe­tir en las pró­xi­mas elec­cio­nes, y em­pu­jar en el fu­tu­ro la cons­truc­ción de un Fren­te Am­plio”.

En tan­to, Gon­za­lo Mu­ñoz tam­bién ex­pu­so sus ra­zo­nes en una car­ta pú­bli­ca, en la que tam­bién des­ta­có las re­for­mas y pro­gra­mas im­pul­sa­dos en ma­te­ria edu­ca­ti­va. “Les de­seo mu­cho éxi­to en es­te ca­mino de cam­bios que con­ti­núa, que ha­brá que pro­fun­di­zar en los pró­xi­mos años (por ejem­plo, con­cre­tan­do la ur­gen­te re­for­ma del sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to al sis­te­ma es­co­lar) y que se­gui­re­mos im­pul­san­do des­de don­de nos to­que es­tar”,

¿Qué ha pa­sa­do? Los mi­li­tan­tes de RD, Gon­za­lo Mu­ñoz y Mi­guel Cris­pi, re­nun­cia­ron ayer al Mineduc. Am­bos jus­ti­fi­ca­ron su di­mi­sión por­que cons­trui­rán “una al­ter­na­ti­va po­lí­ti­ca dis­tin­ta de la Nue­va Ma­yo­ría”.

¿Qué otros fac­to­res in­flu­ye­ron? Las re­nun­cias se dan des­pués de las úl­ti­mas pos­ter­ga­cio­nes del en­vío de la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior y el apla­za­mien­to del 70% de la gra­tui­dad, ade­más de una “re­or­ga­ni­za­ción” de los equi­pos del Mineduc.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Tan­to Cris­pi co­mo Mu­ñoz que­da­ron “a dis­po­si­ción de RD”. Su con­se­jo po­lí­ti­co se re­uni­rá es­te jue­ves pa­ra de­fi­nir sus can­di­da­tu­ras mu­ni­ci­pa­les. Ade­más, el par­ti­do se plan­teó cons­truir un “fren­te am­plio” a fu­tu­ro. ade­lan­tó el so­ció­lo­go.

Las re­nun­cias de am­bos se dan des­pués de que el mo­vi­mien­to lo­gró ins­cri­bir­se co­mo par­ti­do a me­dia­dos de es­te mes, y tras la se­rie de pos­ter­ga­cio­nes del en­vío de la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior al Con­gre­so, el apla­za­mien­to del 70% de la gra­tui­dad anun­cia­do el 21 de ma­yo y la “re­or­ga­ni­za­ción” de los equi­pos del Mineduc, que sig­ni­fi­có la re­mo­ción de Fran­cis­co Mar­tí­nez de la je­fa­tu­ra de la Di­vi­sión de Edu­ca­ción Su­pe­rior la se­ma­na pa­sa­da.

La re­nun­cia de los RD al Mineduc se su­ma a la de Ja­vie­ra Pa­ra­da al car­go de agre­ga­da cul­tu­ral de Chi­le en Es­ta­dos Uni­dos. La di­mi­sión de la ac­triz se dio des­pués de que pu­bli­có una se­rie de men­sa­jes en su cuen­ta de Twit­ter en los que iro­ni­zó so­bre los ar­tícu­los que de­be­ría te­ner la nue­va Cons­ti­tu­ción.

Fuen­tes del mo­vi­mien­to con­tex­tua­li­zan la re­nun­cia de Mu­ñoz y Cris­pi con lo “in­sos­te­ni­ble” que re­sul­ta pa­ra el mo­vi­mien­to la “dua­li­dad” de dispu­tar­le a la Nue­va Ma­yo­ría en las pró­xi­mas mu­ni­ci­pa­les con el man­te­ner­se en car­gos de con­fian­za po­lí­ti­ca en el Mineduc. Con es­to, am­bos mi­li­tan­tes que­da­rán a “di­po­si­ción” de RD pa­ra fu­tu­ras la­bo­res, en­tre las que no des­car­tan can­di­da­tu­ras.

El coor­di­na­dor nacional de RD, Se­bas­tián De­po­lo, ex­pli­có a PUL­SO que la re­nun­cia de Cris­pi y Mu­ñoz no tie­ne re­la­ción con la de Pa­ra­da, y que las di­mi­sio­nes de los ex Mineduc “se­rían in­di­vi­dua­les”, por lo que no se ex­ten­de­rían ne­ce­sa­ria­men­te a

RE­OR­GA­NI­ZA­CIÓN MINEDUC. Pe­se a las de­cla­ra­cio­nes, des­de el ofi­cia­lis­mo y otros re­fe­ren­tes de iz­quier­da ven con aler­ta la in­cor­po­ra­ción de nue­vos per­so­ne­ros al Mineduc, en es­pe­cial en el fren­te de edu­ca­ción su­pe­rior y su re­for­ma.

A fi­nes del año pa­sa­do el mi­li­tan­te PS, Ro­dri­go Gon­zá­lez, lle­gó a la car­te­ra de la mi­nis­tra Adria­na Del­piano (PPD), a di­ri­gir la re­for­ma de la edu­ca­ción su­pe­rior. Gon­zá­lez fue ase­sor del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, je­fe de la Di­vi­sión Ju­rí­di­ca de Edu­ca­ción du­ran­te el pri­mer Go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let y, des­de su in­cor­po­ra­ción al Mineduc, ha pa­sa­do a la pri­me­ra lí­nea de las con­ver­sa­cio­nes del mi­nis­te­rio con los par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas so­bre la pos­ter­ga­da re­for­ma.

El arri­bo de Gon­zá­lez fue Arri­bo de Gon­zá­lez. Des­de sec­to­res ofi­cia­lis­tas y otros re­fe­ren­tes de iz­quier­da ven con preo­cu­pa­ción los nue­vos li­de­raz­gos Mineduc.

des­pués de los in­con­ve­nien­tes pro­ta­go­ni­za­dos por la glo­sa pre­su­pues­ta­ria de la gra­tui­dad 2016, que fue im­pug­na­da por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, si­tua­ción que pu­so en el cen­tro de los cues­tio­na­mien­tos a Fran­cis­co Mar­tí­nez y el equi­po de ase­so­res mi­nis­te­ria­les.

Tras es­to, des­de el ofi­cia­lis­mo se co­men­zó a ha­blar de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.