Go­bierno y par­ti­dos pre­sio­nan al ofi­cia­lis­mo por con­trol de iden­ti­dad

La Pre­si­den­ta Ba­che­let res­pal­dó pro­yec­to, tras in­di­ca­cio­nes del Eje­cu­ti­vo.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—En blo­que sa­lió ayer la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, el Go­bierno y los má­xi­mos di­ri­gen­tes de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría a po­ner pre­sión al ofi­cia­lis­mo pa­ra evi­tar que re­cu­rran al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, res­pec­to del con­trol de iden­ti­dad, ini­cia­ti­va con­tem­pla­da en la agen­da cor­ta an­ti­de­lin­cuen­cia.

La pri­me­ra en sa­lir pú­bli­ca­men­te a res­pal­dar el pro­yec­to fue la man­da­ta­ria, quien en ra­dio Du­na di­jo: “Yo apo­yo el con­trol de iden­ti­dad, so­bre to­do con las in­di­ca­cio­nes que he­mos he­cho”, to­man­do dis­tan­cia de los dipu­tados de su par­ti­do, el PS, que pla­nean ir al TC.

Lue­go, tras el co­mi­té po­lí­ti­co en La Mo­ne­da fue el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, quien re­for­zó el plan­tea­mien­to.

“Los par­la­men­ta­rios tie­ne esa fa­cul­tad, la Cons­ti­tu­ción per­mi­te re­cu­rrir al TC, pe­ro es­pe­ra­ría­mos que ello no ocu­rra”, afir­mó el por­ta­voz de La Mo­ne­da.

A la ofen­si­va se su­mó la pre­si­den­ta del Par­ti­do So­cia­lis­ta, se­na­do­ra Isa­bel Allen­de, quien re­co­no­ció que le fal­tó tiem­po pa­ra ha­blar el te­ma con sus dipu­tados.

“En es­te mo­men­to pa­re­ce un error po­lí­ti­co” ir al TC afir­mó la par­la­men­ta­ria so­bre la de­ci­sión de los dipu­tados so­cia­lis­tas, so­bre to­do, ex­pli­có, des­pués del fa­llo del tri­bu­nal por la Re­for­ma La­bo­ral, que pro­vo­có un du­ro re­vés al Eje­cu­ti­vo en uno de sus pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos.

A su vez, el pre­si­den­te del Vo­ce­ro de Go­bierno

MAR­CE­LO DÍAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.