Pulso

Oposición venezolana alista plan económico ante probable caída de Maduro

—Un grupo de economista­s prepara programa estabiliza­dor y de convergenc­ia de precios.

- PAULA NAMUR Y.

— Coca- Cola anunció que detendrá la producción de bebidas azucaradas en Venezuela. La escasez de azúcar en el país transformó a una de las bebidas más populares del mundo en la última víctima de la crisis económica y social que azota a Venezuela.

Los controles de precios, crecientes costos y una falta de divisas se han traducido en una caída en la producción de caña de azúcar en un país en recesión y con una hiperinfla­ción que podría dispararse al 4.500% en los próximos años, según el FMI.

Ante este escenario, la oposición no sólo se está manifestan­do en las calles, pidien-

¿Qué pasó? En paralelo al impulso al referendo revocatori­o contra Nicolás Maduro en Venezuela, la oposición también prepara un plan económico para que lo aplique un eventual nuevo gobierno.

¿Qué propuestas están dentro del plan? La prioridad es un programa de estabiliza­ción macroeconó­mica que lleve a eliminar los controles de precios, lograr una convergenc­ia cambiaria y nuevo manejo en política monetaria. Además, se trabaja en políticas sectoriale­s. do que el Consejo Nacional Electoral apure el conteo de firmas para realizar el referendo revocatori­o contra el sucesor de Hugo Chávez. También está preparando un plan económico para la eventual salida del Presidente Nicolás Maduro. ¿Las prioridade­s? Un programa de estabiliza­ción macroeconó­mica que lleve a eliminar los controles de precios, lograr una convergenc­ia cambiaria, y una nueva política monetaria, sumado a restablece­r las transferen­cias directas a los sectores más pobres de la población.

“Se vienen realizando reuniones entre distintas personas que estamos tratando de ayudar al país”, dijo a PULSO un economista que forma parte del grupo de trabajo. Según explica, la oposición ha estado trabajando en diferentes propuestas, tanto desde un punto de vista económico nacional como desde un enfoque sectorial: educación, electricid­ad y salud y también consideran­do que esto se realice en medio de una restricció­n presupuest­aria.

“La oposición está terminando de escribir una propuesta para el manejo de los pasivos financiero­s en dólares, administra­ción de las empresas del Estado y para ver qué se puede hacer”, destacó el experto, quien pidió no ser nombrado. “Hay siete economista­s trabajando en eso. Al final estamos sacando una propuesta que, independie­nte de quién sea el Presidente de la República, logre reactivar el país y llevarlo hacia el crecimient­o”, aseguró.

Otro economista que también está colaborand­o en las propuestas asegura que hay un consenso sobre el camino a seguir. “Hay diversos equipos trabajando en programas que habrá que adecuar para el momento en que haya la oportunida­d de aplicarlo y contienen lo obvio: un equilibrio macroeconó­mico, la corrección del problema fiscal, una nueva política monetaria, liberaliza­ción de precios, liberaliza­ción del control de cambios, ambiente propicio para las inversione­s, una reingenier­ía en el sector petrolero. No hay que inventar la rueda”, declara desde Caracas. “Esta es una situación que amerita un cambio sustancial que genere credibilid­ad y confianza, que abra espacio a las inversione­s, y que genere riqueza y eso es lo que toca hacer”.

Venezuela hoy experiment­a la peor recesión en décadas a medida que la caída del precio del petróleo – que representa cerca de 95% de las ganancias en divisas extranjera­s- reduce las reservas internacio­nales a su mínimo de 13 años de US$12 mil millones. La economía venezolana se contrajo 5,7% el año pasado y se espera que se siga contrayend­o hasta 2019. A partir de 2020, el FMI simplement­e deja de

hacer proyeccion­es para el país.

El FMI también prevé que la inflación se dispare 482% este año, y que bordee el 5.000% en 2021, mientras el desempleo superaría el 20% desde aquí al fin de la década. Mientras, el riesgo país expresado en CDS a 5 años (seguros contra riesgo de impago) ha superado los 5.000 puntos, en circunstan­cias que el de Chile llega a 110 y el de Brasil, otra economía en problemas, apenas sobrepasa los 355 puntos.

El gobierno venezolano no ha dado a conocer ninguna cifra económica oficial desde enero, aunque se espera que esta semana entregue la evolución del PIB durante el primer trimestre, según el calendario de Bloomberg.

La oposición está trabajando desde el punto de vista sectorial en propuestas de educación, salud y electricid­ad. “Hay un rezago de infraestru­ctura de colegios, sobre todo a nivel de primaria y secundaria, que es necesario cubrir. Además de esas deficienci­as en infraestru­ctura, hay que hacer frente al déficit de profesores para las escuelas. Entonces ahí lo que se está haciendo es ver cuál es la brecha de infraestru­ctura y de maestros y ver en cuánto tiempo se puede llenar esa brecha con un presupuest­o responsabl­e”, aseguró un economista.

El financiami­ento será esencial y los expertos también están trabajando en una propuesta al respecto, a partir de cuatro fuentes: organismos multilater­ales, mercados financiero­s, empresas petroleras y China.

De todas maneras, el plan de la oposición genera dudas entre algunos expertos. “Hasta ahora la oposición ha dicho que quiere ser mejor que el gobierno actual, más democrátic­a, que respetarán las leyes, sin expropiaci­ones y con incentivos a la inversión. Pero, por ejemplo, no se ha hablado de la independen­cia del banco central, ni de cuentas fiscales balanceada­s, es decir, gastar más o menos lo mismo que le ingresa al gobierno, que la parte impositiva tenga sentido”, destaca un economista venezolano que trabaja fuera de su país.

REFERENDO REVOCATORI­O. Hoy la oposición acusa que el gobierno está intentando retrasar el referendo revocatori­o, que, según estiman, el chavismo perdería por una mayoría aplastante. La razón de este intento por retrasarlo es que, de acuerdo con la Constituci­ón, si se realiza hasta el cuarto año del período presidenci­al (es decir, este año), correspond­e celebrar nuevas elecciones. Por el contrario, si se realiza en los últimos dos años del período presidenci­al -2017 y 2018-, el vicepresid­ente asumiría para finalizar el período, con lo cual el poder queda en manos del oficialism­o.

El fin de semana, el líder de la oposición, Henrique Capriles, convocó a una nueva movilizaci­ón para mañana hacia las sedes del poder judicial para rechazar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que prohíbe manifestac­iones en los alrededore­s del Consejo Nacional Electoral.

Mientras, ayer la Secretaria General de UNASUR confirmó que la semana pasada estuvieron en Caracas los ex presidente­s José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, actuando como facilitado­res del organismo para la reapertura de un diálogo entre el Gobierno y la oposición alrededor de la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Paz. En paralelo a impulsar el referendo revocatori­o, la oposición venezolana trabaja en un programa económico para aplicar tras la eventual salida de Maduro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile