Opo­si­ción ve­ne­zo­la­na alis­ta plan eco­nó­mi­co an­te pro­ba­ble caí­da de Ma­du­ro

—Un gru­po de eco­no­mis­tas pre­pa­ra pro­gra­ma es­ta­bi­li­za­dor y de con­ver­gen­cia de pre­cios.

Pulso - - Portada - PAULA NAMUR Y.

— Co­ca- Co­la anun­ció que de­ten­drá la pro­duc­ción de be­bi­das azu­ca­ra­das en Ve­ne­zue­la. La es­ca­sez de azú­car en el país trans­for­mó a una de las be­bi­das más po­pu­la­res del mun­do en la úl­ti­ma víc­ti­ma de la cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial que azo­ta a Ve­ne­zue­la.

Los con­tro­les de pre­cios, cre­cien­tes cos­tos y una fal­ta de di­vi­sas se han tra­du­ci­do en una caí­da en la pro­duc­ción de ca­ña de azú­car en un país en re­ce­sión y con una hi­per­in­fla­ción que po­dría dis­pa­rar­se al 4.500% en los pró­xi­mos años, se­gún el FMI.

An­te es­te es­ce­na­rio, la opo­si­ción no só­lo se es­tá ma­ni­fes­tan­do en las ca­lles, pi­dien-

¿Qué pa­só? En pa­ra­le­lo al im­pul­so al re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio con­tra Ni­co­lás Ma­du­ro en Ve­ne­zue­la, la opo­si­ción tam­bién pre­pa­ra un plan eco­nó­mi­co pa­ra que lo apli­que un even­tual nue­vo go­bierno.

¿Qué pro­pues­tas es­tán den­tro del plan? La prio­ri­dad es un pro­gra­ma de es­ta­bi­li­za­ción ma­cro­eco­nó­mi­ca que lle­ve a eli­mi­nar los con­tro­les de pre­cios, lo­grar una con­ver­gen­cia cam­bia­ria y nue­vo ma­ne­jo en po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Ade­más, se tra­ba­ja en po­lí­ti­cas sec­to­ria­les. do que el Con­se­jo Nacional Elec­to­ral apu­re el con­teo de fir­mas pa­ra rea­li­zar el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio con­tra el su­ce­sor de Hu­go Chá­vez. Tam­bién es­tá pre­pa­ran­do un plan eco­nó­mi­co pa­ra la even­tual sa­li­da del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro. ¿Las prio­ri­da­des? Un pro­gra­ma de es­ta­bi­li­za­ción ma­cro­eco­nó­mi­ca que lle­ve a eli­mi­nar los con­tro­les de pre­cios, lo­grar una con­ver­gen­cia cam­bia­ria, y una nue­va po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, su­ma­do a res­ta­ble­cer las trans­fe­ren­cias di­rec­tas a los sec­to­res más po­bres de la po­bla­ción.

“Se vie­nen rea­li­zan­do reunio­nes en­tre dis­tin­tas per­so­nas que es­ta­mos tra­tan­do de ayu­dar al país”, di­jo a PUL­SO un eco­no­mis­ta que for­ma par­te del gru­po de tra­ba­jo. Se­gún ex­pli­ca, la opo­si­ción ha es­ta­do tra­ba­jan­do en di­fe­ren­tes pro­pues­tas, tan­to des­de un pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co nacional co­mo des­de un en­fo­que sec­to­rial: edu­ca­ción, elec­tri­ci­dad y salud y tam­bién con­si­de­ran­do que es­to se reali­ce en me­dio de una res­tric­ción pre­su­pues­ta­ria.

“La opo­si­ción es­tá ter­mi­nan­do de es­cri­bir una pro­pues­ta pa­ra el ma­ne­jo de los pa­si­vos fi­nan­cie­ros en dó­la­res, ad­mi­nis­tra­ción de las em­pre­sas del Es­ta­do y pa­ra ver qué se pue­de ha­cer”, des­ta­có el ex­per­to, quien pi­dió no ser nom­bra­do. “Hay sie­te eco­no­mis­tas tra­ba­jan­do en eso. Al fi­nal es­ta­mos sa­can­do una pro­pues­ta que, in­de­pen­dien­te de quién sea el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, lo­gre reac­ti­var el país y lle­var­lo ha­cia el cre­ci­mien­to”, ase­gu­ró.

Otro eco­no­mis­ta que tam­bién es­tá co­la­bo­ran­do en las pro­pues­tas ase­gu­ra que hay un con­sen­so so­bre el ca­mino a se­guir. “Hay di­ver­sos equi­pos tra­ba­jan­do en pro­gra­mas que ha­brá que ade­cuar pa­ra el mo­men­to en que ha­ya la opor­tu­ni­dad de apli­car­lo y con­tie­nen lo ob­vio: un equi­li­brio ma­cro­eco­nó­mi­co, la co­rrec­ción del pro­ble­ma fis­cal, una nue­va po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, li­be­ra­li­za­ción de pre­cios, li­be­ra­li­za­ción del con­trol de cam­bios, am­bien­te pro­pi­cio pa­ra las in­ver­sio­nes, una re­in­ge­nie­ría en el sec­tor pe­tro­le­ro. No hay que in­ven­tar la rue­da”, de­cla­ra des­de Caracas. “Es­ta es una si­tua­ción que ame­ri­ta un cam­bio sus­tan­cial que ge­ne­re cre­di­bi­li­dad y con­fian­za, que abra es­pa­cio a las in­ver­sio­nes, y que ge­ne­re ri­que­za y eso es lo que to­ca ha­cer”.

Ve­ne­zue­la hoy ex­pe­ri­men­ta la peor re­ce­sión en dé­ca­das a me­di­da que la caí­da del pre­cio del pe­tró­leo – que re­pre­sen­ta cer­ca de 95% de las ga­nan­cias en di­vi­sas ex­tran­je­ras- re­du­ce las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les a su mí­ni­mo de 13 años de US$12 mil mi­llo­nes. La eco­no­mía ve­ne­zo­la­na se con­tra­jo 5,7% el año pa­sa­do y se es­pe­ra que se si­ga con­tra­yen­do has­ta 2019. A par­tir de 2020, el FMI sim­ple­men­te de­ja de

ha­cer pro­yec­cio­nes pa­ra el país.

El FMI tam­bién pre­vé que la in­fla­ción se dis­pa­re 482% es­te año, y que bor­dee el 5.000% en 2021, mien­tras el des­em­pleo su­pe­raría el 20% des­de aquí al fin de la dé­ca­da. Mien­tras, el ries­go país ex­pre­sa­do en CDS a 5 años (se­gu­ros con­tra ries­go de im­pa­go) ha su­pe­ra­do los 5.000 pun­tos, en cir­cuns­tan­cias que el de Chi­le lle­ga a 110 y el de Bra­sil, otra eco­no­mía en pro­ble­mas, ape­nas so­bre­pa­sa los 355 pun­tos.

El go­bierno ve­ne­zo­lano no ha da­do a co­no­cer nin­gu­na ci­fra eco­nó­mi­ca ofi­cial des­de enero, aun­que se es­pe­ra que es­ta se­ma­na en­tre­gue la evo­lu­ción del PIB du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre, se­gún el ca­len­da­rio de Bloom­berg.

La opo­si­ción es­tá tra­ba­jan­do des­de el pun­to de vis­ta sec­to­rial en pro­pues­tas de edu­ca­ción, salud y elec­tri­ci­dad. “Hay un re­za­go de in­fra­es­truc­tu­ra de co­le­gios, so­bre to­do a ni­vel de pri­ma­ria y se­cun­da­ria, que es ne­ce­sa­rio cu­brir. Ade­más de esas de­fi­cien­cias en in­fra­es­truc­tu­ra, hay que ha­cer fren­te al dé­fi­cit de pro­fe­so­res pa­ra las es­cue­las. En­ton­ces ahí lo que se es­tá ha­cien­do es ver cuál es la bre­cha de in­fra­es­truc­tu­ra y de maes­tros y ver en cuán­to tiem­po se pue­de lle­nar esa bre­cha con un pre­su­pues­to res­pon­sa­ble”, ase­gu­ró un eco­no­mis­ta.

El fi­nan­cia­mien­to se­rá esen­cial y los ex­per­tos tam­bién es­tán tra­ba­jan­do en una pro­pues­ta al res­pec­to, a par­tir de cua­tro fuen­tes: or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, em­pre­sas pe­tro­le­ras y Chi­na.

De to­das ma­ne­ras, el plan de la opo­si­ción ge­ne­ra du­das en­tre al­gu­nos ex­per­tos. “Has­ta aho­ra la opo­si­ción ha di­cho que quie­re ser me­jor que el go­bierno ac­tual, más de­mo­crá­ti­ca, que res­pe­ta­rán las le­yes, sin expropiaciones y con in­cen­ti­vos a la in­ver­sión. Pe­ro, por ejem­plo, no se ha ha­bla­do de la in­de­pen­den­cia del ban­co cen­tral, ni de cuen­tas fis­ca­les ba­lan­cea­das, es de­cir, gas­tar más o me­nos lo mis­mo que le in­gre­sa al go­bierno, que la par­te im­po­si­ti­va ten­ga sen­ti­do”, des­ta­ca un eco­no­mis­ta ve­ne­zo­lano que tra­ba­ja fue­ra de su país.

RE­FE­REN­DO RE­VO­CA­TO­RIO. Hoy la opo­si­ción acu­sa que el go­bierno es­tá in­ten­tan­do re­tra­sar el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio, que, se­gún es­ti­man, el cha­vis­mo per­de­ría por una ma­yo­ría aplas­tan­te. La ra­zón de es­te in­ten­to por re­tra­sar­lo es que, de acuer­do con la Cons­ti­tu­ción, si se rea­li­za has­ta el cuar­to año del pe­río­do pre­si­den­cial (es de­cir, es­te año), co­rres­pon­de ce­le­brar nue­vas elec­cio­nes. Por el con­tra­rio, si se rea­li­za en los úl­ti­mos dos años del pe­río­do pre­si­den­cial -2017 y 2018-, el vi­ce­pre­si­den­te asu­mi­ría pa­ra fi­na­li­zar el pe­río­do, con lo cual el po­der que­da en ma­nos del ofi­cia­lis­mo.

El fin de se­ma­na, el lí­der de la opo­si­ción, Hen­ri­que Ca­pri­les, con­vo­có a una nue­va mo­vi­li­za­ción pa­ra ma­ña­na ha­cia las se­des del po­der ju­di­cial pa­ra re­cha­zar el fa­llo del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia que prohí­be ma­ni­fes­ta­cio­nes en los al­re­de­do­res del Con­se­jo Nacional Elec­to­ral.

Mien­tras, ayer la Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral de UNA­SUR con­fir­mó que la se­ma­na pa­sa­da es­tu­vie­ron en Caracas los ex pre­si­den­tes Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro de Es­pa­ña, Leo­nel Fer­nán­dez de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Mar­tín To­rri­jos de Pa­na­má, ac­tuan­do co­mo fa­ci­li­ta­do­res del or­ga­nis­mo pa­ra la reaper­tu­ra de un diá­lo­go en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción al­re­de­dor de la crea­ción de una Co­mi­sión de Ver­dad, Jus­ti­cia y Paz. En pa­ra­le­lo a im­pul­sar el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio, la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na tra­ba­ja en un pro­gra­ma eco­nó­mi­co pa­ra apli­car tras la even­tual sa­li­da de Ma­du­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.