Ba­che­let in­sis­te en un dis­cur­so más con­ci­lia­dor

Pre­si­den­ta: “Ac­tual Cons­ti­tu­ción tie­ne par­tes es­tu­pen­das”

Pulso - - Portada - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

PU­BLI­CI­DAD

¿Qué ha pa­sa­do? Lue­go del dis­cur­so del 21 de ma­yo, ayer la Pre­si­den­ta sa­lió a de­ta­llar al­gu­nos te­mas que no que­da­ron com­ple­ta­men­te de­fi­ni­dos.

¿Qué te­mas acla­ró? Ex­pli­có que pe­se a la re­duc­ción de es­tu­dian­tes que se­rán be­ne­fi­cia­dos por la gra­tui­dad en es­te Go­bierno, si­gue pen­san­do en que és­ta de­bie­ra ser uni­ver­sal.

¿Reite­ró el ca­rác­ter mo­de­ra­do que tu­vo la cuen­ta pú­bli­ca? Sí. La je­fa de Es­ta­do evi­tó po­le­mi­zar y reite­ró un lla­ma­do a re­cu­pe­rar la con­fian­za.

¿Qué pien­san en La Mo­ne­da En Pa­la­cio ex­pli­can que ya pa­só el tiem­po de las “me­ga re­for­mas” y que en lo que que­da de Go­bierno de­be­rá pri­mar la ges­tión efec­ti­va, pe­ro sin ha­cer “gran­des in­no­va­cio­nes”. —Di­cen en La Mo­ne­da que la apues­ta del dis­cur­so del sá­ba­do 21 de ma­yo fue una so­la: mo­de­rar las ex­pec­ta­ti­vas fren­te al pro­gra­ma e inau­gu­rar una se­gun­da eta­pa del Go­bierno mar­ca­da por la im­ple­men­ta­ción de las re­for­mas y por la pru­den­cia en la ges­tión.

Pe­ro a tres días de la cuen­ta pú­bli­ca, tan­to des­de la opo­si­ción co­mo des­de la Nue­va Ma­yo­ría hu­bo re­pa­ros por la po­ca cla­ri­dad del men­sa­je y por la fal­ta de de­fi­ni­cio­nes con­cre­tas que sos­tu­vie­ran ca­da uno de los te­mas a los que se re­fi­rió la man­da­ta­ria el día sá­ba­do.

Las crí­ti­cas tam­bién tu­vie­ron es­pa­cio en el co­mi­té po­lí­ti­co de ayer en Pa­la­cio, don­de los pre­si­den­tes de los par­ti­dos ofi­cia­lis­tas pi­die­ron a los mi­nis­tros po­lí­ti­cos que cla­ri­fi­ca­ran al­gu­nas pa­la­bras de la je­fa de Es­ta­do. Por ejem­plo, si bien se ce­le­bró el anun­cio de la tra­mi­ta-

ción de la AFP es­ta­tal, plan­tea­ron que no se ha­bló de pla­zos con­cre­tos, que só­lo se alu­dió a “ace­le­rar” y que no que­dó es­ta­ble­ci­do si es­to es­ta­ría apro­ba­do du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción. Las mis­mas du­das se plan­tea­ron en el ám­bi­to eco­nó­mi­co.

Es por eso que ayer Ba­che­let tu­vo que sa­lir a ha­cer pre­ci­sio­nes so­bre el con­te­ni­do de su dis­cur­so pa­ra acla­rar cier­tas ma­te­rias y lo hi­zo en una en­tre­vis­ta en ra­dio Du­na. En ca­da una de las acla­ra­cio­nes que hi­zo, la Pre­si­den­ta reite­ró el tono mo­de­ra­do que usó en su dis­cur­so del 21 de ma­yo y ellas apun­ta­ron a to­dos los te­mas: edu­ca­ción, eco­no­mía, cri­sis de con­fian­za y re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal.

En ma­te­ria de edu­ca­ción su­pe­rior, en su dis­cur­so del sá­ba­do la je­fa de Es­ta­do anun­ció que se re­ba­jó la co­ber­tu­ra de gra­tui­dad pa­ra 2018, des­de el 70% pro­me­ti­do ini­cial­men­te, al 60% de El tono del men­sa­je. La mo­de­ra­ción ha si­do la tó­ni­ca des­de el dis­cur­so del sá­ba­do 21 de ma­yo en el Con­gre­so. Re­for­ma La­bo­ral. La au­sen­cia de una de­fi­ni­ción el 21 de ma­yo ge­ne­ró in­quie­tud.

los alum­nos más vul­ne­ra­bles. Sin em­bar­go, ese día Ba­che­let no plan­teó si el ob­je­ti­vo de lle­gar a la gra­tui­dad uni­ver­sal en el lar­go pla­zo se­guía en pie. Ayer di­jo al res­pec­to: “Yo no he re­nun­cia­do a la gra­tui­dad uni­ver­sal. Só­lo cam­bié que no po­dre­mos lle­gar al 70% en 2018, sino al 60%”. Ade­más, agre­gó que en el mar­co de la re­for­ma edu­ca­cio­nal “una de las ta­reas fun­da­men­ta­les es có­mo ga­ran­ti­za­mos la ca­li­dad” y que tam­bién ha­bía que fo­ca­li­zar es­fuer­zos en el área prees­co­lar.

Otro de los pun­tos que la man­da­ta­ria tu­vo que sa­lir a ex­pli­car fue por qué el día sá­ba­do no se re­fi­rió a la Re­for­ma La­bo­ral, pe­se a que es uno de los pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos del Go­bierno y si­gue en ple­na dis­cu­sión.

“Uno no man­da men­sa­jes por dis­cur­sos de te­mas que to­da­vía es­tán en evo­lu­ción”, fue la ex­pli­ca­ción de Ba­che­let.

Y aun­que fue uno de los te­mas prin­ci­pa­les que abor­dó en su dis­cur­so del 21 de ma­yo, ayer la Pre­si­den­ta vol­vió a re­fe­rir­se a la im­por­tan­cia del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra el país. Se­gún Ba­che­let, “siem­pre he creí­do que el cre­ci­mien­to es ne­ce­sa­rio pa­ra la equi­dad e igual­dad, dis­tri­buir la po­bre­za no tie­ne sen­ti­do. Hay que cre­cer y ade­más mi­rar las he­rra­mien­tas que per­mi­ten que ese cre­ci­mien­to se dis­tri­bu­ya me­jor”.

Ade­más, la man­da­ta­ria tam­bién se de­fi­nió fren­te a quie­nes han pe­di­do que nin­gún cam­bio im­pul­sa­do por el Go­bierno im­pli­que una des­pro­tec­ción al de­re­cho de pro­pie­dad. “Yo sé que és­te es un te­ma que a al­gu­nos sec­to­res les im­por­ta mu­cho, que quie­ren mi­rar có­mo eso se ve. Creo que es im­por­tan­te el de­re­cho a la pro­pie­dad”, di­jo la je­fa de Es­ta­do.

Fi­nal­men­te la Pre­si­den­ta acla­ró que la cri­sis de con- fian­za se vie­ne in­cu­ban­do ha­ce años y des­car­tó que ha­ya na­ci­do en su Go­bierno.

“En los úl­ti­mos años se ha re­for­za­do la des­con­fian­za en la éli­te, el mun­do po­lí­ti­co, las ins­ti­tu­cio­nes, has­ta la Igle­sia. La gen­te pen­sa­ba que éra­mos co­mo las vír­ge­nes, y lo cier­to es que éra­mos es­pec­ta­cu­la­res y de re­pen­te ve­mos que so­mos muy bue­nos pe­ro te­ne­mos al­gu­nas di­fi­cul­ta­des”, di­jo Ba­che­let.

LA LEC­TU­RA DE LA MO­NE­DA Al in­te­rior del Go­bierno di­cen que la es­tra­te­gia de Ba­che­let bus­ca ins­ta­lar la idea de que ya no hay nin­gu­na “me­ga re­for­ma” que que­de por con­cre­tar y que és­te no es el mo­men­to de “in­no­var” en nin­gún ám­bi­to.

In­clu­so, ex­pli­can que el anun­cio de la tra­mi­ta­ción de una AFP es­ta­tal no es una me­di­da de gran en­ver­ga­du­ra, ya que se tra­ta de un com­pro­mi­so que no im­pli­ca la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.