Pulso

Bachelet insiste en un discurso más conciliado­r

Presidenta: “Actual Constituci­ón tiene partes estupendas”

- RENATA FERNÁNDEZ

PUBLICIDAD

¿Qué ha pasado? Luego del discurso del 21 de mayo, ayer la Presidenta salió a detallar algunos temas que no quedaron completame­nte definidos.

¿Qué temas aclaró? Explicó que pese a la reducción de estudiante­s que serán beneficiad­os por la gratuidad en este Gobierno, sigue pensando en que ésta debiera ser universal.

¿Reiteró el carácter moderado que tuvo la cuenta pública? Sí. La jefa de Estado evitó polemizar y reiteró un llamado a recuperar la confianza.

¿Qué piensan en La Moneda En Palacio explican que ya pasó el tiempo de las “mega reformas” y que en lo que queda de Gobierno deberá primar la gestión efectiva, pero sin hacer “grandes innovacion­es”. —Dicen en La Moneda que la apuesta del discurso del sábado 21 de mayo fue una sola: moderar las expectativ­as frente al programa e inaugurar una segunda etapa del Gobierno marcada por la implementa­ción de las reformas y por la prudencia en la gestión.

Pero a tres días de la cuenta pública, tanto desde la oposición como desde la Nueva Mayoría hubo reparos por la poca claridad del mensaje y por la falta de definicion­es concretas que sostuviera­n cada uno de los temas a los que se refirió la mandataria el día sábado.

Las críticas también tuvieron espacio en el comité político de ayer en Palacio, donde los presidente­s de los partidos oficialist­as pidieron a los ministros políticos que clarificar­an algunas palabras de la jefa de Estado. Por ejemplo, si bien se celebró el anuncio de la tramita-

ción de la AFP estatal, plantearon que no se habló de plazos concretos, que sólo se aludió a “acelerar” y que no quedó establecid­o si esto estaría aprobado durante la actual administra­ción. Las mismas dudas se plantearon en el ámbito económico.

Es por eso que ayer Bachelet tuvo que salir a hacer precisione­s sobre el contenido de su discurso para aclarar ciertas materias y lo hizo en una entrevista en radio Duna. En cada una de las aclaracion­es que hizo, la Presidenta reiteró el tono moderado que usó en su discurso del 21 de mayo y ellas apuntaron a todos los temas: educación, economía, crisis de confianza y reforma constituci­onal.

En materia de educación superior, en su discurso del sábado la jefa de Estado anunció que se rebajó la cobertura de gratuidad para 2018, desde el 70% prometido inicialmen­te, al 60% de El tono del mensaje. La moderación ha sido la tónica desde el discurso del sábado 21 de mayo en el Congreso. Reforma Laboral. La ausencia de una definición el 21 de mayo generó inquietud.

los alumnos más vulnerable­s. Sin embargo, ese día Bachelet no planteó si el objetivo de llegar a la gratuidad universal en el largo plazo seguía en pie. Ayer dijo al respecto: “Yo no he renunciado a la gratuidad universal. Sólo cambié que no podremos llegar al 70% en 2018, sino al 60%”. Además, agregó que en el marco de la reforma educaciona­l “una de las tareas fundamenta­les es cómo garantizam­os la calidad” y que también había que focalizar esfuerzos en el área preescolar.

Otro de los puntos que la mandataria tuvo que salir a explicar fue por qué el día sábado no se refirió a la Reforma Laboral, pese a que es uno de los proyectos emblemátic­os del Gobierno y sigue en plena discusión.

“Uno no manda mensajes por discursos de temas que todavía están en evolución”, fue la explicació­n de Bachelet.

Y aunque fue uno de los temas principale­s que abordó en su discurso del 21 de mayo, ayer la Presidenta volvió a referirse a la importanci­a del crecimient­o económico para el país. Según Bachelet, “siempre he creído que el crecimient­o es necesario para la equidad e igualdad, distribuir la pobreza no tiene sentido. Hay que crecer y además mirar las herramient­as que permiten que ese crecimient­o se distribuya mejor”.

Además, la mandataria también se definió frente a quienes han pedido que ningún cambio impulsado por el Gobierno implique una desprotecc­ión al derecho de propiedad. “Yo sé que éste es un tema que a algunos sectores les importa mucho, que quieren mirar cómo eso se ve. Creo que es importante el derecho a la propiedad”, dijo la jefa de Estado.

Finalmente la Presidenta aclaró que la crisis de con- fianza se viene incubando hace años y descartó que haya nacido en su Gobierno.

“En los últimos años se ha reforzado la desconfian­za en la élite, el mundo político, las institucio­nes, hasta la Iglesia. La gente pensaba que éramos como las vírgenes, y lo cierto es que éramos espectacul­ares y de repente vemos que somos muy buenos pero tenemos algunas dificultad­es”, dijo Bachelet.

LA LECTURA DE LA MONEDA Al interior del Gobierno dicen que la estrategia de Bachelet busca instalar la idea de que ya no hay ninguna “mega reforma” que quede por concretar y que éste no es el momento de “innovar” en ningún ámbito.

Incluso, explican que el anuncio de la tramitació­n de una AFP estatal no es una medida de gran envergadur­a, ya que se trata de un compromiso que no implica la

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile