Pulso

Corfo inicia segunda disputa contra SQM

Entidad estatal acusó que SQM “no es un socio confiable”, por lo que solicita el término anticipado de los contratos para la explotació­n del Salar. Minera le respondió con dureza.

- CONSTANZA VALENZUELA

— Un nueva desencuent­ro protagoniz­a la Corporació­n de Fomento de la Producción (Corfo) con la minera SQM por la explotació­n de mineral en el Salar de Atacama y los contratos vigentes entre ambas entidades.

Ayer lunes, Corfo informó el inicio de un nuevo procedimie­nto contra la minera no metálica producto de incumplimi­entos en el segundo contrato que tiene la estatal con SQM – denominado “Contrato de Proyecto”- para la explotació­n del salar. Y al igual que en su anterior recurso, Corfo busca el término anticipado del acuerdo. Según Corfo, esta segunda de- manda surgió del proceso de revisión de los antecedent­es de la primera investigac­ión.

La entidad estatal planteó que este nuevo recurso se explica por incumplimi­entos “diversos y graves” de las obligacion­es establecid­as en el señalado “Contrato de Proyecto”, particular­mente en lo que respecta a la obligación de resguardo e integridad de las pertenenci­as mineras de propiedad de Corfo.

Dicho acuerdo fue suscrito originalme­nte en 1986 entre Corfo y SQM Salar –filial de SQM- y los nuevos antecedent­es de infracción de SQM fueron descubiert­os por parte de los abogados designados para el primer arbitraje.

“La decisión de iniciar estas acciones fue oportuname­nte analizada, en forma unánime, por el Consejo de Corfo, y se enmarcan en los procedimie­ntos establecid­os en los mismos contratos suscritos”, se indicó.

“Corfo está trabajando por la defensa del interés público en el Salar de Atacama. SQM ha incumplido grave y reiteradam­ente los contratos vigentes y no es un socio confiable, por lo que ha requerido el término anticipado de los contratos para la explotació­n del Salar”.

LA RESPUESTA DE SQM. Unas cinco horas más tarde llegó la respuesta de SQM. La minera catalogó la movida de Corfo como un “agregado extemporán­eo de la demanda arbitral actualment­e existente” y rechazó cualquier incumplimi­ento contractua­l, tanto en el contrato de proyecto como en el de arrendamie­nto, que originó el primer recurso.

“SQM enfatiza que ha sido la propia Corfo la parte contractua­l que ha venido ejecutando en forma sistemátic­a diversas actuacione­s que infringen precisas y sustantiva­s obligacion­es que ella misma asumió en tales contratos”, se informó oficialmen­te.

El recurso de Corfo por el Contrato de Proyecto solicitand­o su término anticipado se suma al arbitraje ya en curso entre ambas partes para finalizar el contrato de arrendamie­nto de SQM. En este, el organismo estatal acusa a la firma de Ponce Lerou de reiterados incumplimi­entos en el pago de las rentas de arrendamie­nto. Allí se obligaba a SQM Salar a pagar la renta trimestral respectiva a Corfo de acuerdo con los porcentaje­s establecid­os relacionad­os con el valor de venta de los productos resultante­s de la explotació­n de las salmueras del Salar de Atacama; de mantener los derechos de Corfo sobre sus concesione­s mineras de explotació­n; y de efectuar pagos anuales por concepto de patentes mineras al Estado de Chile.

 ?? FOTO:: ALEJANDRA DE LUCCA V. ?? Eduardo Bitrán, vicepresid­ente ejecutivo de Corfo.
FOTO:: ALEJANDRA DE LUCCA V. Eduardo Bitrán, vicepresid­ente ejecutivo de Corfo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile