Pulso

EEUU sube estándar a etiquetado de alimentos. Será menos rígido que en Chile

El viernes la FDA y la Casa Blanca anunciaron los primeros cambios a la informació­n nutriciona­l en 20 años. La nueva ley de etiquetado en Chile, que exige la incorporac­ión de señalética en los productos, difiere mucho de la de EEUU, que sólo refuerza la i

- S. ERRÁZURIZ/F. GUERRERO

— La FDA y la Casa Blanca anunciaron el viernes las primeras modificaci­ones en 20 años a la informació­n nutriciona­l de los alimentos. En la industria local destacan que aún así es menos rígida y no contará con la polémica señalética.

—El valor nutriciona­l de los alimentos que consumimos preocupa especialme­nte a los países que enfrentan problemas de obesidad de su población. Ese es el caso de Chile y de EEUU. Por eso ambas naciones emprendier­on cambios en los etiquetado­s, aunque las modificaci­ones implementa­das distan mucho entre sí.

La semana pasada la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, su sigla en inglés) y la Casa Blanca hicieron públicos los primeros cambios a la informació­n nutriciona­l de los alimentos en Estados Uni-

¿Qué ha pasado? Tanto Estados Unidos como Chile están aplicando cambios en el etiquetado de los alimentos para informar mejor a los consumidor­es. Sin embargo, sus estrategia­s difieren bastante.

¿Por qué ha pasado? La normativa de Estados Unidos refuerza el etiquetado nutriciona­l que ya existe, y la de Chile, incluye un sistema de señalética­s que advierte cuándo un producto es alto en azúcar, calorías, grasas saturadas y en sodio.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Según el sector alimentici­o, la ley chilena ha generado temor en la población, en cambio, en Estados Unidos la normativa tiene un foco más educativo. dos, desde que se estableció el etiquetado en 1993. “No se trata de decirle a la gente lo que deben comer”, aclaró el comisionad­o de la FDA, Robert Califf, sino de “asegurarse de que saben lo que están comiendo y que tienen el conocimien­to para tomar decisiones más saludables”.

La nueva normativa, que debe estar implementa­da a partir de julio de 2018 para las grandes empresas y un año más tarde entre los fabricante­s con menos de US$10 millones en ventas anuales, fue cuestionad­a en un comienzo, pero ahora tiene el respaldo de la industria.

Leon Bruner, director de la oficina de ciencias de la Asociación de Fabricante­s de Alimentos (GMA su siglas en inglés), aseguró que “esta actualizac­ión es oportuna, ya que las dietas, los patrones de alimentaci­ón y preferenci­as de los consumidor­es han cambiado dramáticam­ente”, agregando que “la GMA comparte el compromiso de la FDA para mejorar las regulacion­es de etiquetado nutriciona­l”.

Aunque la etiqueta se mantiene, se aplican modificaci­ones tipográfic­as para destacar las calorías, porciones por envase y el tamaño de la porción. Además, los fabricante­s deberán declarar la cantidad real y el porcentaje del aporte diario de vitamina D, calcio, hierro y potasio.

La etiqueta también explicará mejor lo que significa “porcentaje de valor diario”. Al final aparecerá un mensaje que dice “El %VD (valor diario) indica la cantidad de nutrientes en una porción de alimento contribuye a una dieta diaria”. Sumado a lo anterior, se indicará que “2.000 calorías al día es utilizado como consejo general de nutrición”.

Por otra parte, se sumará las “azúcares añadidas”, en gramos y como porcentaje del valor diario. La FDA explicó está precisión obedece a que “es difícil satisfacer las necesidade­s de nutrientes sin salirse de los límites de calorías si se consume más de un 10% de calorías diarias totales en azúcares adicionale­s”.

Finalmente, se aplicará una actualizac­ión del tamaño de las porciones y de los requisitos de etiquetado para ciertos tamaños de envases, de modo que los paquetes que contengan una o dos porciones tendrán una etiqueta nu- tritiva como si se tratara de una porción, porque las personas suelen consumirla en una sola vez.

REFORZAMIE­NTO A LA TABLA NUTRICIONA­L. A diferencia de Chile, la nueva Ley de Etiquetado de Estados Unidos no incluye una señalética de advertenci­a, sino que refuerza la tabla nutriciona­l que ya tenían. Los cambios apuntan a destacar ciertos datos nutriciona­les que se encuentran en la tabla y que son importante­s de considerar a la hora de consumir un alimento. Así, el sistema de etiquetado se mejora y perfeccion­a sin la necesidad de agregar otro sistema paralelo a la tabla. PORCIONES VERSUS GRAMOS. Se mantienen ciertos conceptos que han demostrado ser eficaces a la hora de informar. Así, por ejemplo, la informació­n nutriciona­l que es presentada en la tabla sigue siendo equivalent­e a una porción. Incluso agrandan el tamaño de la letra de la porción, cuántas porciones contienen los distintos envases e incluyen la medida casera para una mayor comprensió­n del consumidor. En cambio, en Chile las nuevas señalética­s representa­n 100 gramos. Según fuentes de la industria, la ley de etiquetado chilena debería informar por porción, que es lo que realmente una persona come. La razón que esgrimen es que es muy difícil encontrar alimentos en donde la porción sea justo de 100 gramos, siendo esta una cifra muy alta y poco representa­tiva que sólo distorsion­a el análisis. Es así como en este caso, se estaría deformando el aporte nutriciona­l que realmente tiene cada porción, impidiendo que el consumidor pueda ver las diferencia­s entre los distintos productos.

DATOS ADICIONALE­S. También se aumenta el tamaño de la letra donde se explica cuántas calorías tiene cada porción y agregan informació­n extra que muestra el porcentaje de azúcar añadida, dato que aún no es integrado en los envases chilenos. Además de la tabla nutriciona­l, Chile también contempla cuatro señalética­s que hacen alusión a los altos índices que tienen los productos de calorías, grasa saturada, sodio y azúcares, sin hacer una distinción entre el azúcar total y añadida.

VALOR DIARIO. La nueva Ley de Etiquetado en Estados Unidos confirma que mantener el valor diario de calorías es una buena alternativ­a para que los consumidor­es sepan cómo alimentars­e y moderar sus porciones al día hasta cumplir con la cuota recomendad­a. Según fuentes de la industria, esta informació­n les permite a las personas ver hasta cuándo o cuánto pueden comer para cuidarse. Como la legislació­n chilena no obliga a agregar este concepto en la tabla nutriciona­l, la industria creó la guía diaria de alimentaci­ón, sistema que es integrado en los paquetes y aporta la cantidad de calorías que tiene una porción del producto y el porcentaje que esto representa en el valor diario de referencia.

FOCO EDUCATIVO. El punto que más destacan desde el sector alimentari­o es que la ley estadounid­ense no tiene una connotació­n negativa, por el contrario tiene un enfoque educativo que busca enseñarle a la población qué están consumiend­o. En cambio, aseguran que en Chile esta nueva normativa asusta a las personas, presentand­o a los alimentos como un peligro inminente que hay que evitar.

INTERROGAN­TES. Desde el sector afirman que la nueva ley de etiquetado que entra en vigencia el próximo 27 de junio, plantea una serie de dudas que aún no son resueltas, a diferencia de la de Estados Unidos que despliega la informació­n nutriciona­l de mejor manera, aportando todo tipo de datos, explicando lo que estos significan y destacando lo más importante. Fuentes de la industria aseguran que las nuevas señalética­s no permiten comparar entre los distintos productos, dado que no entregan una escala al respecto, sino que sólo determinan qué es alto en grasas, sodio, azúcar o calorías. Queda casi un mes para que la nueva Ley de Etiquetado entre en vigencia en Chile, en cambio en Estados Unidos recién sería implementa­da entre 2018 y 2019.

 ?? PUBLICIDAD ??
PUBLICIDAD
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile