In­te­rior en­car­ga in­for­me pa­ra bus­car res­pon­sa­bles por irrup­ción de es­tu­dian­tes en La Mo­ne­da

—He­cho de­jó 32 de­te­ni­dos, de los cua­les 12 son me­no­res de edad.

Pulso - - Portada - RENATA FER­NÁN­DEZ

—Fal­ta­ban mi­nu­tos pa­ra las 10:00 de ayer cuan­do un gru­po apa­ren­te­men­te de tu­ris­tas lle­gó a la en­tra­da de La Mo­ne­da. Vis­tien­do joc­keys y bol­sos na­ran­jos, las 40 per­so­nas se sa­ca­ron una fo­to gru­pal y en­tre ri­sas po­sa­ron con el Pa­la­cio de fon­do. Pero lue­go de la fo­to, to­dos en­tra­ron co­rrien­do a los pa­tios de la se­de de Gobierno, vul­ne­ran­do los con­tro­les de se­gu­ri­dad. A esas al­tu­ras ya es­ta­ba cla­ro que no se tra­ta­ba de tu­ris­tas: eran es­tu­dian­tes.

Ya ubi­ca­dos en el Pa­tio de los Ca­ño­nes, mien­tras al­gu­nos des­ple­ga­ron un lien­zo que de­cía: “No­ti­fí­que­se: hoy co­mien­za la ofen­si­va”, otros ini­cia­ron gri­tos.

El caos fue to­tal. So­bre­pa­sa­dos, Ca­ra­bi­ne­ros tu­vo di­fi­cul­ta­des pa­ra des­alo­jar a los es­tu­dian­tes, quie­nes en el in­ter­tan­to in­clu­so al­can­za­ron a pu­bli­car en re­des so­cia­les su “to­ma” del pa­tio. El des­or­den fue tal, que in­clu­so ca­ra­bi­ne­ros ves­ti­dos de ci­vi­les no se re­co­no­cie­ron en­tre ellos e in­ten­ta­ron de­te­ner­se unos a otros al con­fun­dir­se con es­tu­dian­tes.

Una vez sa­ca­dos de Pa­la­cio, los es­tu­dian­tes ex­pli­ca­ron de qué se tra­ta­ba to­do. Se­ña­la­ron que eran re­pre­sen­tan­tes de la ACES y de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Cen­tral y que su ob­je­ti­vo era pro­tes­tar por la con­duc­ción del Gobierno en ma­te­ria de edu­ca­ción y anun­ciar la ra­di­ca­li­za­ción del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til.

Ade­más, lle­va­ban una car­ta di­ri­gi­da a Ba­che­let que de­cía: “He­mos de­ci­di­do no­ti­fi­car a la Pre­si­den­ta, en su ca­sa pa­ra que no se en­te­re por la pren­sa, que fra­ca­sa­ron y Chile se can­só de es­pe­rar”.

Tras los in­ci­den­tes, Ca­ra­bi­ne­ros de­tu­vo a 32 es­tu­dian­tes, de los cua­les 12 son me­no­res de edad. Tras­cen­dió que al­gu­nos de los in­vo­lu­cra­dos ya ha­bían par­ti­ci­pa­do an­tes de to­mas de edi­fi­cios pú­bli­cos y que no to­dos eran es­tu­dian­tes, sino in­clu­so ba­rris­tas de equi­pos de fút­bol y su­je­tos ma­yo­res de 40 años.

LA MO­NE­DA RE­FUER­ZA CON­TRO­LES.

Mi­nu­tos des­pués de los in­ci­den­tes, el mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Bur­gos, se re­fi­rió al te­ma. “Ob­via­men­te hu­bo una vul­ne­ra­ción a la se­gu­ri­dad. No está bien lo que ocu­rrió y hay que to­mar cier­tas me­di­das”, di­jo el je­fe de ga­bi­ne­te.

Ade­más, In­te­rior ya en­car­gó un in­for­me a Ca­ra­bi­ne­ros pa­ra de­tec­tar dón­de fa­lla­ron los pro­to­co­los de se­gu­ri­dad y pa­ra po­der iden­ti­fi­car a los res­pon­sa­bles. Se­gún ex­pli­có Bur­gos, se des­car­ta­ron re­mo­cio­nes in­me­dia­tas an­tes de que se es­tu­dien los an­te­ce­den­tes del ca­so.

Lue­go fue el turno de la Pre­si­den­ta quien, an­tes de dar un dis­cur­so so­bre in­ver­sión, tu­vo pa­la­bras al res­pec­to. “To­dos qui­sié­ra­mos que fue­ra más rá­pi­do el avance de la re­for­ma edu­ca­cio­nal, pero se dis­cu­te en lu­gar que co­rres­pon­de: en el Con­gre­so Na­cio­nal y con los tiem­pos que el debate de­mo­crá­ti­co re­quie­re”, di­jo Ba­che­let.

A pe­sar que de ma­ne­ra ofi­cial se está a la es­pe­ra de que se re­dac­te el in­for­me, en el Gobierno apun­tan co­mo el prin­ci­pal res­pon­sa­ble al co­ro­nel Clau­dio Bór­quez, en­car­ga­do de se­gu­ri­dad de Pa­la­cio. De he­cho, mi­nu­tos des­pués de ocu­rri­dos los in­ci­den­tes, Bór­quez atra­ve­só los pa­tios jun­to a la je­fa de pren­sa de Ba­che­let, Hay­dée Ro­jas y a la je­fa de ga­bi­ne­te, Ana Lya Uriar­te, quie­nes lo acom­pa­ña­ron has­ta la ofi­ci­na de Bur­gos con quien abor­dó el episodio.

En La Mo­ne­da hay preo­cu­pa­ción por la fa­ci­li­dad con que los es­tu­dian­tes vul­ne­ra­ron los sis­te­mas de se­gu­ri­dad, por­que no hu­bo ca­pa­ci­dad pa­ra an­ti­ci­par el he­cho y en ese mi­nu­to la Pre­si­den­ta se en­con­tra­ba en Pa­la­cio.

Así, tras el in­ci­den­te, se re­for­zó la se­gu­ri­dad en la se­de de Gobierno, don­de se pu­sie­ron más va­llas pa­pa­les, se cer­có la pla­za de la Cons­ti­tu­ción y se ins­ta­la­ron ca­rros de Fuer­zas Es­pe­cia­les.

Sin em­bar­go, es­ta no es la pri­me­ra vez que el Gobierno vi­ve in­ci­den­tes en ma­te­ria de se­gu­ri­dad. En sep­tiem­bre del año pa­sa­do des­de la ca­mio­ne­ta de Ca­ra­bi­ne­ros en que se tras­la­da­ban los es­col­tas de la Pre­si­den­ta de­lin­cuen­tes ro­ba­ron ar­mas.

FO­TO: EPA/RA­MI­RO LA­TO­RRE

Ayer en la ma­ña­na in­gre­só a Pa­la­cio un gru­po de es­tu­dian­tes.

JOR­GE BUR­GOS Mi­nis­tro del In­te­rior “Ob­via­men­te hu­bo una vul­ne­ra­ción a la se­gu­ri­dad. No está bien lo que ocu­rrió y hay que to­mar cier­tas me­di­das”.

“A na­die le pa­re­ció ra­zo­na­ble lo que ocu­rrió hoy día en La Mo­ne­da. Si ellos que­rían en­tre­gar una car­ta po­dían pe­dir au­to­ri­za­ción”. MAR­CE­LO DÍAZ Vo­ce­ro de Gobierno

MI­CHE­LLE BA­CHE­LET Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca “To­dos qui­sié­ra­mos que fue­ra más rá­pi­do el avance de la re­for­ma edu­ca­cio­nal, pero eso se dis­cu­te en el lu­gar que co­rres­pon­de: en el Con­gre­so Na­cio­nal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.