La­bo­ral: Gobierno des­mien­te a los par­ti­dos y acla­ra que no se des­car­ta cam­bio cons­ti­tu­cio­nal

Di­ri­gen­tes de la NM plan­tea­ron, lue­go del co­mi­té po­lí­ti­co del lu­nes, que se ha­bía des­es­ti­ma­do es­ta op­ción por el al­to quó­rum de vo­tos que re­quie­re. Sin em­bar­go, ayer los mi­nis­tros del Trabajo y de Ha­cien­da pre­ci­sa­ron que lo que se desechó fue la ley in­ter

Pulso - - Portada - P. BERTONI/J.P.PA­LA­CIOS

—Tras el co­mi­té po­lí­ti­co del lu­nes, di­ri­gen­tes de la Nue­va Ma­yo­ría di­je­ron que op­ción se ha­bía desecha­do por al­to quó­rum re­que­ri­do. Sin em­bar­go, Trabajo y Ha­cien­da des­car­ta­ron es­te es­ce­na­rio.

—El fa­llo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) so­bre la Re­for­ma La­bo­ral ha traí­do más do­lo­res de ca­be­za de los pen­sa­dos al Eje­cu­ti­vo y a la Nue­va Ma­yo­ría. Es­to, por­que lue­go de los ar­gu­men­tos pre­sen­ta­dos por el TC, las op­cio­nes de có­mo re­vi­vir la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal han abier­to un nue­vo debate al in­te­rior del ofi­cia­lis­mo.

El lu­nes, du­ran­te el co­mi­té po­lí­ti­co en La Mo­ne­da, la pre­si­den­ta del PS, Isa­bel Allen­de, el ti­mo­nel del PC, Gui­ller­mo Tei­llier, y el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do An­dra­de (PS), afir­ma­ron que la op­ción de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pro­pues­ta por la De­mo­cra­cia Cris­tia­na pa­ra re­po­ner la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal es­ta­ba to­tal­men­te des­car­ta­da, así co­mo tam­bién una ley in­ter­pre­ta­ti­va.

Sin em­bar­go ayer, la mi­nis­tra del Trabajo, Xi­me­na Rin­cón, tras par­ti­ci­par en un se­mi­na­rio de la Mu­tual de Se­gu­ri­dad, des­min­tió los di­chos de los par­la­men­ta­rios. “No he­mos ha­bla­do de eso, así que no sé por qué sa­le esa in­for­ma­ción. Lo que sí se di­jo es que una ley in­ter­pre­ta­ti­va no tie­ne sen­ti­do en el con­tex­to que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ya ha fa­lla­do lo que él en­tien­de que di­ce la Cons­ti­tu­ción en esa ma­te­ria”, ase­gu­ró.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, coin­ci­dió con Rin­cón y ma­ni­fes­tó que “no se ha des­es­ti­ma­do (la re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción), lo que se di­jo en el co­mi­té po­lí­ti­co fue que se des­car­ta­ba una ley in­ter­pre­ta­ti­va, se des­car­ta­ba ir a tri­bu­na­les ex­ter­nos co­mo al­gu­na vez se dis­cu­tió, o con­ge­lar­la, pero que to­das las otras al­ter­na­ti­vas se se­guían ex­plo­ran­do. Al­gu­nas son de ma­yor com­ple­ji­dad por te­mas de vo­ta­ción, por ejem­plo un cam­bio cons­ti­tu­cio­nal”.

Pero a pe­sar de es­to, la pre­si­den­ta del Par­ti­do So­cia­lis­ta, Isa­bel Allen­de, vol­vió a in­sis­tir en que la op­ción de una re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción no se­ría el ca­mino a se­guir y ex­pli­có que lue­go del co­mi­té po­lí­ti­co “me que­de con la sen­sa­ción que di­ji­mos muy fá­cil­men­te que no va a te­ner los vo­tos. Es un te­ma del cho­que que uno siem­pre tie­ne cuan­do está en el Par­la­men­to”.

Si bien en es­ta oca­sión Val­dés y Rin­cón se ubi­ca­ron en la mis­ma ve­re­da, la pre­si­den­ta de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT), Bár­ba­ra Figueroa, cri­ti­có la pos­tu­ra que han asu­mi­do am­bos en es­te debate. “Si us­te­des mi­ran, lo que más da­ño le ha he­cho a es­ta úl­ti­ma eta­pa del debate del pro­yec­to la­bo­ral son las de­cla­ra­cio­nes des­tem­pla­das pre­ci­sa­men­te de los mi­nis­tros, que cuan­do no es­tán de acuer­do tra­tan de im­po­ner por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción esa po­si­ción. Yo eso lo re­cha­zó ta­jan­te­men­te”.

Figueroa en­fa­ti­zó que “lo que no­so­tros va­mos a in­sis­tir co­mo CUT, es que la úni­ca ma­ne­ra de res­ta­ble­cer la ti­tu­la­ri­dad es por la vía de una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal. Si es eso es lo que se quiere, el ca­mino está aún en debate, y por lo tan­to vuel­vo a in­sis­tir, acá hay que cui­dar las de­cla­ra­cio­nes”.

LA TRAS­TIEN­DA. Un di­ri­gen­te que es­tu­vo pre­sen­te en la reunión de co­mi­té po­lí­ti­co del lu­nes, in­di­có que si bien el Gobierno no fue ta­jan­te en des­car­tar nin­gu­na al­ter­na­ti­va, sí plan­teó que por aho­ra lo que está so­bre la me­sa es el ve­to y una ley cor­ta. “Tam­po­co hi­zo na­da cuan­do el dipu­tado An­dra­de en el co­mi­té po­lí­ti­co hi­zo pe­da­zos el pro­yec­to de los se­na­do- res de­cé (so­bre re­for­mar la cons­ti­tu­ción), por lo tan­to, el que ca­lla otor­ga”, aña­dió el per­so­ne­ro.

Otro di­ri­gen­te del ofi­cia­lis­mo agre­ga que en pri­va­do au­to­ri­da­des del Eje­cu­ti­vo han plan­tea­do la in­con­ve­nien­cia de pa­tro­ci­nar la ini­cia­ti­va de la DC, pero que pe­se a ello, en pú­bli­co no han sa­li­do a des­es­ti­mar­la abier­ta­men­te pa­ra “no com­prar­se un con­flic­tos con los se­na­do­res” de la fa­lan­ge.

Tras­cen­dió que el je­fe del co­mi­té de se­na­do­res de la DC, An­drés Zal­dí­var, ha rea­li­za­do ges­tio­nes con los mi­nis­te­rios de Ha­cien­da e In­te­rior pa­ra evi­tar que la pro­pues­ta de re­po­ner la ti­tu­la­ri­dad sin­di­cal sea desecha­da por La Mo­ne­da pa­ra sal­var la Re­for­ma La­bo­ral. “Hay con­ver­sa­cio­nes en cur­so con par­la­men­ta­rios in­de­pen­dien­tes pa­ra sa­car la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, que no se pue­den echar por la bor­da”, di­cen des­de la fa­lan­ge.

RO­DRI­GO VAL­DÉS Mi­nis­tro de Ha­cien­da

XI­ME­NA RIN­CÓN Mi­nis­tra del Trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.