CMPC pro­po­ne a David Bra­vo co­mo me­dia­dor en me­sa de com­pen­sa­cio­nes ante el Ser­nac

Eco­no­mis­ta asis­ti­rá es­te vier­nes a una de las dos reunio­nes se­ma­na­les que lle­va ade­lan­te Ser­nac con agru­pa­cio­nes de con­su­mi­do­res por ca­so Tis­sue.

Pulso - - Portada - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—Lo­grar un acuer­do. Esa es la ta­rea que se han au­to­im­pues­to el Servicio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor ( Ser­nac), CMPC y agru­pa­cio­nes de con­su­mi­do­res en la me­dia­ción co­lec­ti­va que tie­ne por ob­je­ti­vo fi­jar las com­pen­sa­cio­nes por la co­lu­sión en el mer­ca­do del tis­sue. El trabajo que se ha in­ten­si­fi­ca­do con dos reunio­nes se­ma­na­les ten­drá es­te vier­nes un in­vi­ta­do es­pe­cial.

Se tra­ta del di­rec­tor del Cen­tro de Encuestas y Es­tu­dios Lon­gi­tu­di­na­les UC David Bra­vo, quien fue­ra pro­pues­to por la com­pa­ñía pa­ra me­diar en el proceso y es­cu­char su opi­nión so­bre la mo- da­li­dad de com­pen­sa­ción.

Si bien los con­tac­tos in­for­ma­les a tra­vés de con­sul­tas al eco­no­mis­ta sur­gie­ron ha­ce se­ma­nas, es­ta vez se con­cre­ta­rá su asis­ten­cia a la me­sa, lue­go que el nom­bre ge­ne­ra­ra con­sen­so en­tre las par­tes que par­ti­ci­pan en la me­dia­ción.

Sin em­bar­go, dis­tin­tas fuen­tes ra­ti­fi­ca­ron a PUL­SO que el eco­no­mis­ta no se en­cuen­tra ela­bo­ran­do un in­for­me so­bre la ma­te­ria.

La in­vi­ta­ción que efec­tua­ra fi­nal­men­te Ser­nac bus­ca co­no­cer có­mo se de­bie­ra rea­li­zar la com­pen­sa­ción que en­tre­ga­ría CMPC tras la co­lu­sión con SCA Chile en el mer­ca­do de de­ri­va­dos del pa­pel du­ran­te los años 2002 a 2011, y que la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca de­nun­cia­ra ante el Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia (TDLC).

David Bra­vo cuen­ta con am­plia ex­pe­rien­cia en pro­ce­sos de encuestas, y ac­tual­men­te se de­di­ca a la eva­lua­ción de im­pac­tos y te­mas em­pí­ri­cos y de po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

El proceso de me­dia­ción por com­pen­sa­cio­nes en el ca­so tis­sue ha en­tra­do en rec­ta fi­nal, se­gún al­tas fuen­tes in­for­ma­das.

De he­cho ex com­pa­ñe­ros de David Bra­vo del Cen­tro de Mi­cro­da­tos de la Uni­ver­si­dad de Chile, ac­tual­men­te pres­tan ase­so­ría al Ser­nac: Al­do Gon­zá­lez y Jo­sé Luis Li­ma, pa­ra de­ter­mi­nar el da­ño a los con­su­mi­do­res.

El equi­po del Ser­nac es li­de­ra­do por el sub­di­rec­tor ju­rí­di­co, An­drés He­rre­ra y es in- te­gra­do por la je­fa de fis­ca­lía de pro­tec­ción, Ca­ro­li­na No­ram­bue­na, en­tre otros abo­ga­dos. En el equi­po eco­nó­mi­co, par­ti­ci­pa el ase­sor del di­rec­tor na­cio­nal, Alon­so Vega, en­tre otros pro­fe­sio­na­les.

En CMPC, en tan­to, han asis­ti­do tan­to el ge­ren­te ge­ne­ral Her­nán Ro­drí­guez, co­mo el abo­ga­do in­terno, Rafael Cox y el ase­sor ex­terno, Cris­tó­bal Ey­za­gui­rre.

CRÍ­TI­CAS. Mien­tras en el mar­co de la Co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el pre­si­den­te de Co­na­de­cus, Her­nán Cal­de­rón cri­ti­có du­ra­men­te al Ser­nac.

Es­to lue­go que la en­ti­dad no en­tre­ga­ra do­cu­men­ta­ción que ex­pu­sie­ra la com­pa­ñía en la me­sa de me­dia­ción co­lec­ti­va.

“Ser­nac nos ne­gó la in­fo­ma­ción pen­san­do que la em­pre­sa iba a ne­gar el ac­ce­so. La em­pre­sa di­jo que a ellos nun­ca le con­sul­ta­ron el te­ma”, di­jo el pre­si­den­te de Co­na­de­cus ante la co­mi­sión tis­sue.

Cal­de­rón aña­dió que CMPC se mos­tró abierta a en­tre­gar sus ci­fras tras la reunión con el pre­si­den­te de la Pa­pe­le­ra, Luis Fe­li­pe Ga­zi­túa.

FO­TO: AGENCIAUNO

Di­rec­tor del Cen­tro de Encuestas y Es­tu­dios Lon­gi­tu­di­na­les UC, David Bra­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.