Bro­kers no fis­ca­li­za­dos bus­can crear aso­cia­ción co­mo pri­mer pa­so pa­ra au­to­rre­gu­lar­se

Si bien el proceso está li­de­ra­do por Continental FX, a ellos se su­man Ad­mi­ral Mar­kets y Thin­kFo­rex, fi­lia­les de fir­mas in­ter­na­cio­na­les que en sus mer­ca­dos de ori­gen son re­gu­la­das.

Pulso - - Portada - XI­ME­NA CELEDÓN F.

—El es­ta­lli­do del ca­so AC In­ver­sions, pri­me­ro, y Arcano des­pués, de­ja­ron al des­cu­bier­to una reali­dad que has­ta ese mo­men­to na­die ha­bía de­ve­la­do: a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre en los mer­ca­dos de paí­ses desa­rro­lla­dos, en Chile el ne­go­cio de los bro­kers no lo re­gu­la na­die.

El pro­ble­ma de fon­do es que la le­gis­la­ción chi­le­na no con­tem­pla di­cha fi­gu­ra en lo ab­so­lu­to, por lo que aun­que exis­ten em­pre­sas que in­ten­ta­ron que­dar ba­jo el ra­dar de un re­gu­la­dor, fi­nal­men­te eso no ha pros­pe­ra­do.

Es en ese con­tex­to que al­gu­nos bro­kers es­tán dan­do los pri­me­ros pa­sos pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo fi­nal de que­dar ba­jo la su­per­vi­sión de la au­to­ri­dad. Ese pri­mer pa­so apun­ta ha­cia la au­to­rre­gu­la­ción, a tra­vés de la crea­ción de una aso­cia­ción gre­mial, ini­cia­ti­va que está sien­do li­de­ra­da por Continental FX, pero que en es­tos mo­men­tos tra­ba­ja la pro­pues­ta en con­jun­to con Ad­mi­ral Mar­kets y Thin­kFo­rex, am­bas fi­lia­les de em­pre­sas in- Re­gu­la­do­res. En Gran Bre­ta­ña, el ne­go­cio fo­rex está re­gu­la­do por la FCA y en EEUU por la CFTC. ter­na­cio­na­les cu­yas ma­tri­ces son re­gu­la­das por la au­to­ri­dad de su­per­vi­sión fi­nan­cie­ra de Es­to­nia y la bri­tá­ni­ca FCA, res­pec­ti­va­men­te.

De acuer­do a lo que señala Miguel Alia­ga, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Continental FX, se tra­ta de un te­ma que co­men­zó en 2014 y que se reac­ti­vó des­pués de que tras una re­vi­sión, la Unidad de Aná­li­sis Fi­nan­cie­ro (UAF) sa­ca­ra a la em­pre­sa de sus re­gis­tros, ya que no cum­plía con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en la ley pa­ra en­viar re­por­tes a la en­ti­dad.

A Ad­mi­ral Mar­kets, que es­ta­ba en los re­gis­tros de la UAF des­de 2012, le pa­só lo mis­mo, se­gún afir­ma Ga­briel Pe­ñai­li­llo, di­rec­tor de la fir­ma. “Nos en­te­ra­mos en ma­yo de una de­ci­sión que se to­mó en mar­zo”, agre­ga.

El eje­cu­ti­vo in­di­ca que tal co­mo se ha­ce en la ac­tua­li­dad, el mer­ca­do fo­rex se desa­rro­lla des­de los años 70. “Está re­gu­la­do en Es­ta­dos Uni­dos, en Eu­ro­pa, en Asia y en Ocea­nía. Las úni­cas zo­nas que no tie­nen re­gu­la­ción son Áfri­ca y Su­da­mé­ri­ca”, pun­tua­li­za Pe­ñai­li­llo.

Una vez que la aso­cia­ción es­té crea­da in­vi­ta­rán “al área del Es­ta­do que co­rres­pon­da” pa­ra que se in­te­gre a ella, señala Alia­ga, quien aña­de que in­clu­so si és­ta qui­sie­ra to­mar el con­trol de la aso­cia­ción se­ría bien­ve­ni­do.

“Yo par­ti­ci­pé mu­cho de es­ta re­gu­la­ción en Ru­sia, ten­go mu­cha ex­pe­rien­cia -al igual que Miguel- en com­plian­ce in­ter­na­cio­nal de fo­rex y cree­mos que es me­jor crear al­go y ese al­go pro­po­ner­lo a las au­to­ri­da­des, a es­pe­rar que és­tas to­men las Continental FX

MIGUEL ALIA­GA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.