Co­mi­sión de Pro­duc­ti­vi­dad ela­bo­ra­rá re­por­te anual

La co­mi­sión que pre­si­de Jo­seph Ra­mos está afi­nan­do la me­to­do­lo­gía, la que se­ría cer­ca­na a la uti­li­za­da por los in­for­mes an­te­rio­res de la UAI y Cor­fo, los que se­rán re­em­pla­za­dos por es­te nue­vo es­tu­dio.

Pulso - - Portada - RO­DRI­GO CÁR­DE­NAS

—La Co­mi­sión Na­cio­nal de Pro­duc­ti­vi­dad (CNP) de­ci­dió rea­li­zar in­ter­na­men­te el in­for­me anual so­bre la ma­te­ria, re­em­pla­zan­do de es­ta for­ma al trabajo que rea­li­za­ba ca­da año Cor­fo y la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibáñez.

La de­fi­ni­ción se to­mó lue­go de re­unir­se con las prin­ci­pa­les en­ti­da­des que rea­li­zan in­for­mes de pro­duc­ti­vi- dad, co­mo Cla­pes-UC, Ce­pal y la mis­ma Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibáñez (UAI). En di­chos en­cuen­tros se ana­li­za­ron las me­to­do­lo­gías par­ti­cu­la­res de ca­da una de ellas.

Se­gún in­for­mó la CNP, el in­for­me anual que me­di­rá la evo­lu­ción de la Pro­duc­ti­vi­dad To­tal de Fac­to­res ( PTF) en el país in­clui­ría tam­bién el cálculo he­cho con la me­to­do­lo­gía de la UAI, pa­ra dar­le con­ti­nui­dad a esa se­rie, y se re­vi­sa­ría ha­cer un em­pal­me.

El co­mi­sio­na­do por la CNP pa­ra afi­nar los de­ta­lles de es­te in­for­me es el miem­bro de la co­mi­sión -y tam­bién in­ves­ti­ga­dor del CEP y aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Chile-, Rap­hael Ber­goeing.

Ade­más, la co­mi­sión cuen­ta con la ase­so­ría ex­ter­na del aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si- dad de Chile y doc­tor en Economía de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, Ro­dri­go War­ner, quien ha es­ta­do tra­ba­jan­do con la CNP en te­mas me­to­do­ló­gi­cos y en in­di­ca­do­res vin­cu­la­dos a la pro­duc­ti­vi­dad. El ex­per­to sos­tie­ne que aun­que él ha he­cho re­co­men­da­cio­nes, “fi­nal­men­te es la CNP la que de­ci­di­rá la me­to­do­lo­gía a se­guir”.

De acuer­do al pre­si­den­te de la en­ti­dad, Jo­seph Ra­mos, se es­pe­ra que el in­for­me que ana­li­za­rá la evo­lu­ción de la pro­duc­ti­vi­dad du­ran­te el año pa­sa­do es­té lis­to en oc­tu­bre, e in­clui­ría in­for­ma­ción des­agre­ga­da por sec­to­res eco­nó­mi­cos.

Ca­be re­cor­dar que el último in­for­me rea­li­za­do por la UAI y Cor­fo, con da­tos a 2014, mos­tró una caí­da de 1% en la PTF, su peor desem­pe­ño des­de 2009, en ple­na crisis.

Por su par­te, un es­tu­dio de Cla­pes-UC so­bre 2015, mues­tra una con­trac­ción de 0,9% du­ran­te el año y de 0,7% en el cuar­to tri­mes­tre.

Es­te último es­tu­dio fue cri­ti­ca­do por el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, quien in­di­có en en­tre­vis­ta con PUL­SO que “es­tas me­di­cio­nes tri­mes­tra­les (co­mo la de Cla­pes- UC) que nos ofre­cen al­gu­nos ana­lis­tas son un po­co in­fan­ti­les. Hay me­jo­res me­di­das de pro­duc­ti­vi­dad, co­mo las que ha­ce la UAI y que ha­ce el pro­pio Gobierno. Po­dría me­dir­se al mes o por se­ma­na, pero creo que la pro­duc­ti­vi­dad es al­go de me­diano pla­zo. (...) La co­mi­sión está tra­ba­jan­do en te­ner me­jo­res me­di­das”.

La PTF es la par­te del cre­ci­mien­to que no pue­de ser ex­pli­ca­da por la ex­pan­sión del ca­pi­tal y del trabajo. Así, re­fle­ja una me­jor utilización de am­bos fac­to­res, ya sea por­que se reasig­nan ha­cia usos más pro­duc­ti­vos o por­que se com­bi­nan de una ma- Agen­da. Em­pleo fe­me­nino, com­pe­ten­cias la­bo­ra­les y efi­cien­cia hos­pi­ta­la­ria es­tán en­tre los te­mas a abor­dar es­te año. Po­lé­mi­ca El mi­nis­tro de Ha­cien­da cri­ti­có los in­for­mes so­bre pro­du­ti­vi­dad de Cla­pe­sUC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.