En­de­sa - Ener­sis un mes des­pués de la se­pa­ra­ción de sus fi­lia­les

De es­te aná­li­sis se po­dría in­fe­rir que el mer­ca­do ha ca­na­li­za­do el des­cuen­to hol­ding en Ener­sis Chile.

Pulso - - Trader -

EL 21 de abril co­men­zó la co­ti­za­ción in­di­vi­dual de las so­cie­da­des de En­de­sa - Ener­sis tras su se­pa­ra­ción, con lo cual ya se pue­den co­men­zar los ba­lan­ces pre­li­mi­na­res.

Ana­li­zan­do el desem­pe­ño se pue­de ver que el vehícu­lo “ga­na­dor” en es­te pri­mer mes ha si­do Ener­sis Ame­ri­cas que ha ren­ta­do ~13% (in­clu­yen­do di­vi­den­dos), se­gui­do por En­de­sa Ame­ri­cas con ~6%, En­de­sa Chile con - 2% y fi­nal­men­te está Ener­sis Chile que ha ren- ta­do -13%. De es­te aná­li­sis se pue­de ver que ha exis­ti­do has­ta la fe­cha una gran dis­pa­ri­dad de re­tor­nos en­tre las di­ver­sas fi­lia­les, sin em­bar­go, tan­to en el ca­so de En­de­sa co­mo Ener­sis si se hu­bie­ra se­gui­do una es­tra­te­gia “pa­si­va” sin ha­cer re­ba­lan­ceos de por­ta­fo­lio des­pués de la se­pa­ra­ción se ha­bría ob­te­ni­do una ren­ta­bi­li­dad cer­ca­na al 1%.

De es­te aná­li­sis se po­dría in­fe­rir que el mer­ca­do ha ca­na­li­za­do el des­cuen­to hol­ding en Ener­sis Chile, mien­tras que en las fi­lia­les “Ame­ri­cas” se ha in­cor­po­ra­do una vi­sión más op­ti­mis­ta en La­ti­noa­mé­ri­ca en lí­nea con el cam­bio de ga­bi­ne­te en Bra­sil y ex­pec­ta­ti­vas de cam­bios re- gu­la­to­rios en Ar­gen­ti­na. En el ca­so de Ener­sis Chile, con­si­de­ran­do nues­tra va­lo­ri­za­ción de Chi­lec­tra (USD2.100M si­mi­lar al pro­me­dio de las es­ti­ma­cio­nes pe­ri­cia­les), te­ne­mos que ac­tual­men­te Ener­sis Chile es­ta­ría transan­do con un des­cuen­to de 19%.

Otro aná­li­sis in­tere­san­te ra­di­ca en com­pa­rar el va­lor de En­de­sa Amé­ri­cas con el va­lor hi­po­té­ti­co usan­do la ra­zón de can­je con Ener­sis Ame­ri­cas (2,8 ac­cio­nes por ca­da una de En­de­sa). De es­te cálculo se des­pren­de que En­de­sa Ame­ri­cas tran­sa con un des­cuen­to de ~3% res­pec­to al va­lor de con­ver­sión, lo cual re­fle­ja­ría que el mer­ca­do le está asig­nan­do una pro­ba­bi­li­dad ma­yor de ce­ro a que no se con­cre­te el proceso de fu­sión.

En el ca­so de En­de­sa Chile tras la se­pa­ra­ción pue­de com­pa­rar­se de ma­ne­ra más di­rec­ta los múl­ti­plos de va­lo­ri­za­ción im­plí­ci­tos res­pec­to a sus pa­res lo­ca-

El au­tor es ge­ren­te de Es­tu­dios de BICE In­ver­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.