Pulso

Consejo Fiscal Asesor se reúne para analizar impacto de Fondo de Infraestru­ctura

La idea de este encuentro es comenzar a elaborar un informe que luego sería enviado a los parlamenta­rios de la Comisión de Hacienda, quienes le solicitaro­n una opinión sobre la materia.

- CARLOS ALONSO M.

—El impacto que pueda tener el Fondo de Infraestru­ctura en las cuentas fiscales será el tema que analizará esta semana el Consejo Asesor Fiscal. El objetivo de la reunión es para comenzar a formarse una opinión común sobre el efecto que pueda tener este instrument­o en el Fisco.

Si bien cuando se anunció el proyecto las autoridade­s de Gobierno aseguraron que este fondo tendrá un diseño “muy específico”, que permitirá estar seguros que no pone en peligro en ningún caso la sostenibil­idad fiscal y las cuentas públicas de Chile, entre los parlamenta­rios comenzaron a surgir dudas sobre este aspecto y, por ello, tanto la Comisión de Hacienda del Senado y la de Diputados solicitaro­n al Consejo Fiscal Asesor (CFA) que estudiara el tema para luego presentar un informe a ambas instancias.

Si bien es común que el CFA se reúna de manera periódica en Hacienda, esta vez el encuentro será entre ellos, sin presencia de un representa­nte del Ejecutivo.

Esta será la primera aproximaci­ón que el consejo tendrá para analizar los efectos del fondo en las finanzas públicas, ya que luego se deberá seguir el análisis con la Dirección de Presupuest­os y Hacienda. También se debe definir si el reporte se realiza a través de un informe escrito o bien asistirán a exponer al Congreso.

De acuerdo a fuentes que conocen este proceso, el consejo, al tener la denominaci­ón de “asesor”, no se maneja de manera autónoma, por lo que cualquier citación llega a Hacienda y esta cartera autoriza al CFA a asistir. Por esto, no hay una fecha definida para hacer la entrega de este análisis.

El diputado de la UDI, Ernesto Silva, señaló que “las dudas surgen luego que en una columna de opinión publicada en La Tercera, el ex integrante del consejo, Eduardo Engel, señalara que el Fon- do de Infraestru­ctura tenía riesgos para el balance estructura­l, y por ello le propuse a la Comisión de Hacienda que citáramos al consejo. Ahora estamos esperando que nos llegue la respuesta”.

En términos generales, el Fondo tendrá un monto inicial de US$ 9 mil millones. La administra­ción del Fondo la ejercerá un directorio independie­nte que estará com- puesto por cinco miembros, los que durarán cuatro años en sus cargos y que podrán ser designados por nuevos períodos. El directorio se renovará por parcialida­des. Dos de ellos serán propuestos a la Presidenta de la República por el Ministerio de Obras Públicas, mientras que los tres restantes serán elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile